martes, 3 de marzo de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS VIII (2ª Parte 2008-09): Los días de Villa O´Higgins

Hola.
Llegado a España una vez más , recuperaré todo el "lastre comunicativo" , que decidí soltar cuando comenzé la carretera Austral. Cuando salí de Villa O´Higgins hacía en Norte el martes 16 de Diciembre del 2008. Estuve en Villa O´Higgins un total de 3 noches , con sus correspondientes 2 días enteros , y otros dos medios , el de la llegada a última hora , y el de la salida también a última hora ... ¡como siempre! No he conseguido arrancar en todo el viaje ningún dia antes de las 12:00. El día que llegué a Santiago no lo cuento , a las 07:00 ya estaba pedalendo , pués a las 08:00 tenía que reunirme con un camionero que me traería el trípode , y me llevaría hasta Santiago ...
¡en teoría!
pero esa es otra historia , no es ahora el momento , aún faltan casi dos meses. Permanecí en el punto final de la carretera Austral tres días. Estaba hecho polvo integral , tanto en lo físico , como en lo psíquico. (ENLACE PARA VERLO Y LEERLO)
Cuando relato estos hechos ya quedan doblemente lejanos.
Lejanos en el tiempo , dos meses atrás desde que finalizé el viaje. Dos y medio desde que lo escribo , pero no es esta la lejanía más importante. La mayor lejanía es la emocional. Aunque estos días fueron bastante intensos ahora su recuerdo no permanece muy presente en mi memoría. Su intensidad no es tanto por lo que me ocurrió en ellos , tuve dificultades para subir la crónica y vaciar las tarjetas de la cámara , que por cierto acabo de descubrir que faltan los archivos RAW , me parece que ir cargando con un PC , aparte de justo y necesario , será inevitable en el futuro. Su intensdidad más que por estos "livianos" problemillas se devió al estrés acumulado
el día previo fue ... ¡muy muy duro!
Después de estos tres día he tenído multitud de situaciones muy intensas , tanto a más que las que aqui describo , que por su mayor cercanía en el tiempo hacen que su recuerdo permanezca más intensamente en mi memoria , lo cual no significa quen estos tres dias no me marcasen profundamente , de hecho tome una decisión drástica ... ¡renunciar a mi proyecto comunicativo tal y como lo tenía concebido! ¿O mi proyecto comunicativo , o el viaje? , lo cual implica que tampoco habrá nada que contar. SABADO 13-XII-2008 Dia 21 Candelario Mancilla-Villa O´Higgins Dist. día 6 kms Dist. Total 176 kms Vmed. 18,0 k/h Transcribo literalmente de mi diario. He desayunado algo y tomé una aspirina. Me siento un poco menos mal , y cosí la chancla que rompí ayer , después me sentí abatido ... ¿Por que tantas pruebas Señor? Se rompió la cremallera de la tienda de campaña , y la arreglé. Se rompió el tope para que la cámara de fotos no roce en la rueda delantera , y lo reconstruí , pero ayer se volvió a romper. Estoy destrozado anímicamente. Se que pasará , pero ahora estoy roto ... El único miercoles sin barco en Lago del Desierto ...
¡y me toca!
Llevo 14 días sin dormir en una cama , y 8 días sin ducharme con jabón , solo en el rio. DOMINGO 14 - XII- 2008 Dia 22 Villa O´Higgins - Villa O´Higgins Dist. día 6 kms Dist. Total 176 kms He perdido el hilo y las agujas ayer reparando la chancla , pero he comprado más. (ENLACE PARA VERLO Y LEERLO) He conseguido hechar la siesta. LUNES 15-XII- 2008 Dia 23 Villa O´Higgins - Villa O´Higgins Dist. Total 176 kms El "inventor" , que es como llaman por aquí al mecánico , me ha reparado el soporte de la bolsa de fotografía. Curré en "mi@sitio" , pero no lo terminé. Estoy bastante cansado. MARTES 16- XII- 2008 Dia 24 Villa O´Higgins - ¿? A 42 Kms al Norte de Villa O´Higgins. Dist. día 42 kms Dist. Total 216 kms Vmed 14.5 k/h Asc 415 m Temp med 11ºC min 9º C Durante la noche max 13º med 7º min 7º Acampada libre. He currado un montón en "mi@sitio" y no he podido publicar nada , me marcho ... ¡tengo ganas de largarme ya! Estoy recuperado y arranco , doy la primera pedalada a las 18:00 ...?¿ Los primeros kilómetros de la carretera Austral más que una carretera parecen una autopista ... ¡de rípio! Llegó el frio. He perdido el maiot Etxeondo y rodado con ropa larga.
EL GRUPO 4/1:
Lo ví por primera vez en El Chaltén.
Cuando les ví entrar en el camping no sabía de donde eran , pero si de donde no ...
¡seguro que no era un grupo español! , la proporción 4/1 las delataba ... 4 chicas , 1 chico.
Me fijé es sus maneras en la bici. En la hora a la que llegaban , justo en aquél momento en el que el día empieza a cambiar de nombre. Apurando el tiempo como yo , pero en mi caso es más síntoma de descontrol que de lo contrario.
Mientras levantaban el campamento les dí la bienvenida haciendo honor a la hospitalidad aprendida en la Argentina. Les sorprendí con un vaso de leche caliente con miel , acababa de comprar 2 kilos del apícola elixir. Tenían aspecto no solo de ser un grupo organizado , si no tambien de ser muy eficientes en la bici. Yo el año pasado vine desde Calafate a El Chaltén en tres días , ellos lo hicieron en dos , aunque yo ya me lo estaba empezando a tomar con calma por aquel entonces. Sale una media de más de 100 kms diarios. Hay que tener en cuenta que ellos lo hicieron sin viento patagónico , de lo contrario me parece , simplemente imposible en el mejor de los casos , en el peor ...
¡una insensatez!
Entre sus números y su aspecto , comencé a madurar la idea de que eran un equipo de competición. Esperando el barco en Candelario Mancilla el chico del grupo me lo confirmo , "hacemos una media de 10.000 kms al año".
Estuvimos varios días persiguiéndonos. Compartimos acampada en Lago del Desierto , y a los pies del Cerro Torre , en El Chaltén , pero al arrivar el barco casi fué la última vez que los ví.
En la travesía el Lago del Desierto , yo viajé en barco , pero ellos se organizaron por relevos. La mitad del grupo se quedó para cargar todas las bicis en el barco , la otra mitad salió un rato antes para ir corriendo por la rivera del lago , y intentar llegar antes que el barco , cosa que no consiguieron , por cierto , para recuperar las bicis.
De esta manera yo pagué unos 80 pesos argentinos , y ellos solo unos 10 por las bicis. La impresionante travesia por el lago mereció la pena , fue muy caro pero , mereció la pena.

Parte del grupo 4/1 esperando al resto que venía corriendo por la parte izquierda de Lago del Desierto. Me pregunto muchas veces de donde le viene el nombre , como no tenga relación con la desafortunada "Campaña del Desierto"

LAGO DEL DESIERTO:

No tenía pensado subir esta foto dado que es de días pasados , pero ya que he mencionado que la travesía mereció la pena ... ¡para muestra un botón! A la derecha asoma el Cerro Torre con su característico "hongo" de hielo en su cumbre. Es hielo , no nieve , que no solo no es lo mismo , si no que es muy diferente. Lo dejo muy claro pues hay quien se "mosquea" cuando le corriges en la confusión , por otro lado comprensible ... no creo que en Menorca haya habido glaciares ni durante las glaciaciones. El hongo del Torre es posiblemente el caso más extremo de glaciar colgante.

TRAMO DURO , MUY MUY DURO: Como donde hay una escepción hay más , he subido el mapa del tramo entre El Chaltén y Lago San Martín.

Entre lago del Desierto y Candelario Mancilla , 9 horas sin descanso para hacer 20 kms. LAS BICIS Y COMPAÑÍA:

Durante la travesía del Lago San Martín , aunque la mayor parte , o la totalidad , de la travesía navegamos por el lago O´Higgins .. ¿se imaginan que cuando crucen una frontera le cambien de nombre? ... ¡en fin sin comentarios!

Decía , durante el cruce del lago "fronterizo" , el barco se paró , embarcaron unos hombres en una lancha neumática , pusieron rumbo a la playa más cercana , y le trajeron compañia a las bicis.
En total había 10 bicis que en teoría estaban haciendo la ruta Austral igual que yo. Cinco eran del grupo 4/1 , las neozelandesas. Creo que con la proporción que tenía el grupo , mejor se le asigna el género femenino. Dos eran de franceses , parisinos por más señas. Fueron lo únicos a los que ví después de Villa O´Higgins , concretamente en Cochram , 240 kms más adelante y varios días después. Otros dos eran españoles como un servidor de ustedes. Nos juntamos de casualidad los tres en el campamento de El Chaltén. Ellos decidieron seguir su ciclo-viaje juntos. Creo que se formó una situación de esas en las que dos son compañía , y tres multitud. Nosotros tres éramos los protagonistas de esa obra , teniendo a la Patagonia como escenario. LA ESTANCIA LACUSTRE:
Las ovejas que fueron a buscar los marineros , ¿se me permite el término lagonero? , de algún sitio salieron , no se recolectan como el marisco. Puede verse la estancia de donde salieron , la curvatura que adoptan los álamos en la pleitesía que le muestran a Eolo , el trabajador de la estancia , dudo que fuera el estanciero , y los corderos “entrenando” la postura que luego adoptarán en la cubierta del barco. Es muy típico en la Patagonia , sobre todo en la Argentina , los álamos en las zonas residenciales de las estancias para protegerse del viento , realmente hace la vida muy incómoda … ¡lo sé por experiencia!
VIENTO:
Ya me he referido en anteriores escritos del viento patagónico, podría parecer reincidente pero no es para menos. En esta foto podría hacerse una idea del mismo , lejana , pero al menos una idea. Fíjese que apenas hay “mar” , no se ven espumeros , borregos como les dicen en Menorca a las pequeñas olas que rompen por acción del viento en alta mar , produciendo efímeras manchas blancas de espuma en la superficie. No se ven espumeros , sin embargo véase la gran columna de espuma producida por la proa del barco al romper la superficie del agua , y levantada por el viento. Puede llegar a tener una altura de unos 5 metros. Un "lagunero" que subió a la cubierta me comento que venían rachas con picos de hasta 170 kms/hora. No se si es cierto o exagera , ni entro ni salgo solo transcribo , lo que si es cierto es que siguiendo la tónica patagónica , era extremadamente racheado pero predecible , incluso avisaba acústicamente. Comienza poco a poco a zumbar después de un descanso , hasta alcanzar su zenit , en el cual es verdaderamente complicado hacer una foto con el objetivo “corto” , impensable con el “tele” , lo mejor es enconderse detrás de la barandilla. Cuando empezó la travesía la cubierta estaba bastante concurrida , incluso culturalmente concurrida como podeis ver en otra foto de esta entrada , pero poco a poco me fui quedando solo , adquiriendo el peculiar título de ser el único que hizo la integral de la travesía lacustre en cubierta.
Para saber un poco más de la naviera (ENLACE I) , y (ENLACE II)

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/