lunes, 9 de marzo de 2009

CRÓNICAS PATAGONICAS X: (2ª Parte 2008-2009) De Puerto Yungay , a Cochrane

JUEVES 18-XII-2008 -----Dia 26
120 kms todos en vehículo ...
¡gracias a Dios!

He comenzado el día con toda la ropa mojada de ayer. No ha dejado de llover en la noche , y no ha secado , pero ese no es el problema gordo. Tengo tres radios rotos y no puedo repararlos. Aunque he traido el extractor del piñón , hace falta otra herramienta que no tengo , pesa demasiado para venir con ella.

Quedán 120 kms de rípio hasta Cochrane , o sea dos dias si son buenos , sino ... Puedo intentar continuar en bici , funciona , pero es comprar muchos boletos para el fracaso absoluto. Ahora las rueda trasera esta bién , tiene tres radios rotos , pero esta bién ... En caso de seguir puedo destrozarla , y entonces ya no será cuestión de cambiar radios , será cuestión de hacer la rueda entera.

Ni tengo 36 radios nuevos para montar una rueda nueva , ni creo que los pueda conseguir al final de los 120 kms , ni creo que encuentre a nadie capacitado para hacerlo. Demasiadas creencias negativas , más alguna seguridad también negativa , como para jugar esta mano , en esta partida de póker que es la vida ...
¡paso esta mano! , ¡me monto en el "carro"!
La tarde en Cochrane no tuvo desperdicio , pero la mañana siguiente alcanzó el climax. Estuve aquí dos días , pero lo contaré todo junto mañana. Si el recuerdo de Cochrane lo puedo simplificar a un solo día mejor.
No lo puedo eludir , pues me guste o no , ha sido un día más en mi vida y todos son igual de importantes ...
¡que si no!
Además , porque son los errores , y las situaciones difíciles las que le hacen a uno crecer como persona ...
¡que si no!
Si no aplicaría aquella frase que , aunque no es literalmente aplicable a lo vivido en Cochrane , la idea si puede serlo.
"Lo mejor con la mierda es no tocarla ,
por que sino además de verla ...
¡también huele!"
Repito , y por segunda vez para que no haya malentendidos. La frase no es literalmente aplicable , pero la idea si puede serlo.
LA CICLO-FAMILIA:
Hay quien dice que estoy un poco chalado por viajar solo en bici , aunque ...
¡viendo a estos no se si me superarán!
No son los únicos que he encontrado con niño , al final de la Autral me cruzé con tres alemanes , dos pedaleaban ...
¡el tercero iba en "sillón"!
Tengo muy claro que sé quien me gustaría ser , en el caso de pertenecer al grupo ...
¡ya podía haber estas cosas cuando era niño!
La mamá parecía fotógrafa profesional , también llevaba la cámara a mano en la bici , aunque la llevaba en un lugar muy extraño para mí. El equipo fotográfico viajaba , debajo del sillín , encima del portabultos trasero , una ubicación que me sorprendió.
La bolsa era una Lowe-pro como la mia (ENLACE LOWE-PRO) , aunque un modelo diferente , me llamó la atención por su diseño
¡Parecía un maletín de "yupi"!
Es posible que lo de "yupi" también fuera en la manera de viajar. Solo había camas en alquiler en el cuartel del ejercito , pedían un precio que a mi me pareció un desatino , en parte por su importe , el resto por las pocas ganas que siempre tengo de pagar por dormir.
Ellos durmieron en el cuartel , yo donde véis abajo , y podeis leer y ver en. (ENLACE PARA VER Y LEER)MI HABITACIÓN:
Moyanos y secuaces , ¿estará la foto retocada en casa , o la habré sacado así? Si algien no lo entiende que visite estos dos enlaces (ENLACE PARA LA FOTO) , (ENLACE PARA LOS COMENTARIOS) Realmente si fuera capaz de hacer esto en casa ... ¡ya firmaba ahora!PRIMER TRANSPORTE: En esto , y con estos llegué a Cochrane. No me gustó "tirar" de dedo , pero ... ¡no me quedó más remedio! Lo que esta claro es que no es tan dificil convivir con personas que están en las antípodas personales de uno mismo , y para muestra un botón. Estos eran ingenieros de Hidro Aysén , y aunque eran de Santiago , andaban por aquí buscando algún sitio donde construir una represa. Lo comentamos durante el viaje. Fueron claramente escuchadas por mí , las opiniones de ellos diametralmente opuestas a las mias , del mismo modo que el diálogo inverso no fue menos real. Si yo , y ya quedó claramente expuesto en alguna entrada anterior , soy de "Patagonía Chilena sin represas" , ellos eran del mismo lema cambiando el "sin" por un "con" Esta claro que habiendo educación y respeto se puede convivir con cualquiera. Otra cosa que me sorprendió muy agradablemente es que conocían a Cristian Bustos. Este , aparte de aparecer en envoltorios de galletas , fué un triatleta puntero en su tiempo. Durante unos años el único en el mundo capaz de "apretarle las tuercas" a Mark Allen en Haway. Parece ser que tras varios años retirado es más conocido en Chile que Ivan Raña , o Gomez Noya en España , después de quedar campeones del mundo ...??? ¡Cuantas cosas se aprenden viajando! ¡Aunque en Chile la "futbolitis" en los telediarios tampoco tiene desperdicio! Lo que más me desagradó , y ahora barriendo para casa , fue que una multinacional española como es Endesa se dediqué a intentar cargarse uno de los pocos lugares que aún quedan semi-virgenes en este planeta ... ¡por que de virgen nada! Hidro Aysen es una marca de esas de "marketing verde" , pues por allí a Endesa y a bastantes más cosas que recuerden a España , no las pueden ver ... ¡y no me extraña! Hasta hace poco Hidro Aysen no existía , Endesa ocupaba su lugar. El cambio de nombre teóricamente reduce la oposicion de los lugareños a la destrución de su modo de vida , ecosistema y cultura. Para saber más de los proyectos de Endesa - Hidro Aysén visitar este enlace (ENLACE)

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/