lunes, 9 de marzo de 2009

CRONICAS PATAGÓNICAS IX (2ª Parte 2008-2009): De ...??? , a Rio Grande

MIERCOLES 17 - Diciembre - 2008 -- //-- Día 25 ¿? a 42 kms al Norte de Villa O´Higgins - Puerto Yungay El día ha estado bastante bién , si tenemos en cuenta que no paró de llover. Al principio "orballaba" , pero como un niño que acaba de nacer , el "orballu" fue creciendo hasta convertirse en lluvia , de esa que cae en vez de permanecer flotando en el aire.
Llegué a Rio Bravo con casi una hora de antelación pero no lo sabía. Por supuesto ya se me había olvidado la hora , entre lo que me cuesta memorizar , y lo que me relajo cuando se que tengo la información en forma de fotografía en la cámara. Ya no me acordaba , y tampoco quise sacar la cámara de su bolsa con la que estaba cayendo. No era cuestión de saber a que hora tenía que llegar , era bastante más importante llegar lo antes posible , y para eso no es útil saber a que hora sale la barcaza.
En el barco recuperé el maiot que perdí el día anterior. Uno de los coches que paré en la ruta el día anterior , lo encontró y me lo entregó en el barco. Parece increible perder una cosa y recuperarla al día siguiente , y unos cuantos kilómetros más adelante.
RUTA AUSTRAL , EL PRINCIPIO ...: O el final depende de por donde se empieze.
Teniendo en cuenta que Villa O´Higgins de fundó en 1966 para reforzar la soberanía chilena sobre esta zona , tras alguna trifulca fronteriza con muerto incluido. Si además tomamos en consideración que el tramo que describiré a continuación , se comenzó en 1992 y se terminó en 1999 , eso del principio es bastante opinable.
Esta foto realmente pertenece al día de ayer , pero eso aquí poco importa. Lo importante aquí es ser capaz de que eso importe poco. Ser capaz de vivir sin reloj , mirando solamente al cielo para tener la poca referencia del tiempo que se necesita.
Se puede uno hacer una idea de la situación. Tenía ante mi una contra reloj de 100 kms saliendo a las 18:00 , teniendo que llegar a destino a las 19:00 del día después , por una carretera sin pavimentar , y con una acampada por el medio. Lo de la acampada por el medio era lo más seguro de todo , según el mapa entre la salida y la llegada no había nada de nada , bueno eso de lo humano , por que de lo divino ...
¡todo de todo!

PUENTE C. VAN SCHOUWEN: Como es tan frecuente , lleva este nombre en recuerdo de alguien que ya no está , este dejó de estar mientras construía la ruta. Lo que se vé en primer plano es el rio Mayer. El puente es colgante , aunque ... ¡cuelga tan poco!

Esta foto como la anterior corresponde al día de ayer , al Martes 16 , esta hecha a unos 8 kms al Norte de Villa O´Higgins PRIMERA ACAMPADA: Aunque parezca raro hay bastantes momentos en que ni me acuerdo que tengo una cámara de fotos ... ¡tengo cosas baste más importantes en las que pensar! , acampar es una de ellas.

Debido a mi incapacidad para levantar rápido un campamento , nunca he conseguido arrancar antes de las 12:00 , tengo que aprovechar el día casi hasta el final. Normalmente cuando ya tengo montada la tienda casi es de noche. Decido el sitio donde la montaré , la armo lo más rápido que puedo , en ese momento lo último en que pensaría es en sacar una foto. En la mañana suelo aprovechar la primeras luces del día , bueno no tan primeras , para hacer una excursión fotografica por los alrededores , el día de hoy ni eso. La saqué cuando ya lo tenía todo listo para hechar a andar. Solo me falta empujarla unos metros , y empezar a pedalear.

Se puede ver un pequeño claro en el bosque donde pasé la noche. Normalmente busco lugares como este , sacrifico una buena vista por un lugar resguardado. Esta lección la aprendí en Turquía el día que estrené la tienda y de momento no se me ha olvidado.

RIO EN LA RUTA: No recuerdo el que rio era , puede que el Bravo , o el Colorado , no lo recuerdo. Lo que si recuerdo perfectamente sin falta de la ayuda visual , era el cielo cubierto , tanto que ya no cogía más y comenzaba de rebosar.

Muchas veces he citado los parecidos de Chile y Argentina con España , con la cordillera de los Andes como nexo de comparación con la Cantábrica. Chile es a Asturias , lo que la estepa es a Castilla , y ambas cordilleras ejerciendo de lo mismo. Creo que lo del cielo repleto que empieza a rebosar , se entiende perfectamente viendo la foto.

RIO BRAVO: Aqui se termina este primer tramo de la ruta Austral. Para continuar el camino hay que hacer un tramo en la barcaza Padre Antonio Ronchi. Este cura apareció por aqui hace bastantes años y parece ser que se metió a la feligresía en el bolsillo.

En su época estos medios no existían , y se tardaba 7 días en llegar hasta Cohiaque , la capital de Aysén. Trabajo bastante en aliviar las penurias , entre otras cosas comunicativas , de estos colonos.

Llegué a este punto casi con una hora de margen , decidí cruzar y no esperar al día siguiente. La duda venía por que no sabía lo que me encontraría al llegar al otro lado , aqui por lo menos tenía un refugio para pasar la noche , el que veis en la foto. Como tenía la ropa mojada me cambié , y claro , como ropa limpia en cuerpo limpio , me dí un baño , me sequé y me vestí rápido ... ¡como nuevo! A pesar de ser mar , el agua es bastante dulce , debido a la cantidad de rios que aqui desembocan , y a lo cerrado del fiordo.

A TRAVÉS DEL FIORDO MITCHEL: Para seguir la ruta , hay que navegar el trozo de carretera que no existe. Hay que navegar , no cruzar , el fiordo Mitchell.

La visibilidad no era buena , pero me llamó la atención poderosamente , la cantidad de "manchas" blancas que se veían en las laderas de las montañas. Eran cascadas , había muchísimas. Estoy seguro que esta travesía marina en un día despejado tiene que ser de una belleza indescriptible.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/