martes, 31 de marzo de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XVI (2ª Parte): ¡Por fin pavimento!

MARTES , 23 – XII - 2008 , Día 31 Antes de Villa Cerro Castillo , a 60 km de Coihaique. D. Día 65km , D. total 435 km , Vel. med. 11,3 , Asc 1625 metros Acampada Temp. Máx. 11º , Temp. Med. 7º , Temp. Mín. 7º La noche estuvo movidita , y eso que acampé en el suelo. Si “acampara” como Tarzán seguro que hubiera probado varios árboles , por sus copas catados. A parte de que no me dí el baño , aseante recuperante , de rigor. El rio Ibáñez , si como el de los TBOs , bajaba color chocolate. Pensé que si me metía allí , saldría más sucio que como entrase. A esto había que añadirle que bajaba bastante “crecidito” No tenía muy claro como saldría si me metía allí , y mucho menos por donde , lo cual me preocupó bastante más. Al final del día de ayer se fue levantando viento. Lo tomó con ganas y se motivó , al parecer , la noche lo estimuló. Ya se sabe , el viento y la noche … Busqué y encontré , lo mejor en suelos para acampar , que a esas horas se subastaba. La puja no fue de alto caché. Ni la sala era una de esas con nombre andrógino , más bien parecía una puja de mercadillo. El nombre del precio estaba en consonancia con el nombre de la sala. Por lo que poco vale , poco se paga. Al día siguiente , o sea hoy , tenía el interior de la carpa llena de tierra. Se coló a través de la tela de la “carpa” que es de gasa , como si de una venda de elefante se tratara. Eso , unido a lo justo del doble techo , consumaron el acto … ¡por lo menos todo continuaba allí! ¡tratándose de mi no es poca cosa!
LOS BUENOS DÍAS:
Asi me dió los buenos dias la nueva jornada. Toda la tierra que veis entró durante la noche ...
¡y en el resto del suelo hay más!
TALLER IMPROVISADO:

El orden del día , para las primeras horas de la mañana , ya estaba escrito desde ayer. Suponía que esto de viajar en bici es libertad , y el hecho de hacerlo solo es la libertad absoluta … ¡nada más lejos de la realidad! Ni tan siquiera por aquí me escapo de las cadenas que me atan firmemente a la realidad. ¡Esto es el Samsara! , aunque eso si , con un decorado diferente. Nuestro destino ya esta diseñado con antelación por un sinfín de cálculos basados en los conocimientos más dispares , más otros que aún nos quedan por conocer. Llevo desde que me nacieron estudiando este diseño de la arquitectura vital , lo único que he conseguido es ir cada vez menos a la deriva. En la columna de la derecha tenéis , algunas de mis referencias como navegante vital. Por lo menos estoy capeando un temporal en el que voluntariamente me he metido , y por el que he estado luchando desde los últimos 20 años … ¡la deriva no me a apartado demasiado de mi rumbo! , por lo menos eso es lo que siento. La agenda del día comenzaba , aparte de las cotidianeidades como desayunar , asearme , recoger el campamento , y esas anodinas rutinas. Parece ser que el espíritu de la primavera me inunda cuando escribo esto. No son anodinas rutinas , son … ¡odiosas rutinas! Aparte del tedio diario , hoy tenía mecánica improvisada. Ayer me rompieron 2 radios , hoy toca “desrromper” La cosa no fue mal. El invento de la cuerda hay que reconocer que fue un gran invento , además es multirreversible … ¡tantos usos , más abusos , y tan pocos rehusos!

¡¡¡ POR FIN PATAGONIA CHILENA EN SU EXPLENDOR !!! Días atrás me lamentaba del alto precio de circular por ripio a cambio de nada. El algo era el paisaje , y el nada su invisibilidad por el mal tiempo … ¡Hoy han cambiado las cosas!

A la derecha se ve el comienzo de un repechón en la ruta , a la izquierda , dirigiendo la escena , el Cerro. La magnificencia del director de escena estaba en consonancia con la obra en la que actuaría en breves momentos , y es que el repechón se las traía. El dramaturgo había escrito que la subida debía de consumarse a la primera. El director quedó contento con el primer ensayo. Por lo que respecta al lago , a pesar de que pequeño no es , no viene en el mapa para poder identificarlo , literalmente … ¡no da la talla! , el mapa como sabéis es 1:1.000.000 Supongo que será un remanso , con inundación incluida , del río Ibáñez. Estas dos son unas de las muy pocas fotos que no han sido hechas por mi y que hallan cobijo en este “mi@sitio” A los pocos kilómetros terminar el ensayo de esta escena con el repechón como protagonista estelar , mudo como cabía esperar , me encontré con una pareja de neozelandeses.

Parece ser que a los isleños de nuestras antípodas les va lo del ciclo-viaje , cicloturismo de alforjas , o único y genuino ciclismo no competitivo , en mi caso llevado a la máxima expresión … ¡Como no me pique con mi sombra! El año pasado ya me cruce con una pareja , este año con el grupo 1:5 (ENLACE PARA VERLOS Y LEERLOS) , y con esta parejita. No son muchos , tampoco hay demasiada gente por acá , pero si lo tomamos en relación con la población. Siempre he opinado que la primera potencia deportiva mundial es Australia , Nueva Zelanda no creo que la siga muy de lejos. No siempre voy “a pelo” , solo cuando lo exige la obra del dramaturgo que interpreto … Hoy era el caso.

No he rodado de esta guisa demasiados días , el recuerdo de las quemaduras del año pasado al llegar a El Chaltén persisten en mi memoria , y nacerán en la de alguno al pinchar en este enlace. (ENLACE PARA VERLAS) Contestando a la pregunta que alguno se hará al ver la foto. No , no estoy loco por seguir pedaleando “a pelo” Los límites , cuando son conocidos , están para cortejar con ellos , no para verlos de lejos , y mucho menos para intentar superarlos. A lo primero lo llamo respeto , a lo segundo miedo , lo último es pura insensated.

Estas dos fotos me las han enviado ellos con "E-milio" , las cuelgo ambas apesar de ser muy parecidas , me hace ilusión que ellos las vean. Muchos de los problemas personales que muchas veces tenemos , nacen de la mezcla sin control de los tres anteriores ingredientes. No tener claro donde están los límites de cada cual genera muchas “historias personales” … Yo ya he tenido las mías , y estoy aquí para dar fe de ello. A MEDIO REPECHÓN: A mitad del repecho me paré a hacer esta foto. No tuve el más mínimo remordimiento de conciencia de echar pie a tierra para hacer la foto. El Ciclipod aún no esta lo suficientemente desarrollado como para hacer fotos como esta sin dejar de “pistonear”(ENLACE PARA VERLO Y LERLO) ALTA MONTAÑA Una vez leí la definición de “Alta Montaña” , venía a decir algo así como el reino de lo mineral. La roca y el agua , bien en forma de nieve o hielo. Donde ya no hay vida , ni vegetal ni animal , exceptuando algún transitorio espécimen bien de pelo o pluma. Es evidente que esta definición no tiene nada que ver con ninguna altura concreta , pueden darse esas condiciones en muy diversas alturas.

La cumbre que veis tiene 2.675 m.s.n.m. , es evidente que es alta montaña pura y dura , con glaciar incluido. Las arrugas que se ven al comienzo de lo blanco lo delatan , es muy improbable que la nieve las presente. Se forman en el glaciar al “intentar” adaptarse a la irregular superficie por la que se desliza a velocidad ultra-rápida , velocidad geológica , que no humana … Dejaré para otro momento mi exposición del empecinamiento del ser humano en medirlo todo en parámetros humanos , pese a nuestra efímera esencia y existencia. Como referencia para la comparación Torre Cerredo , la cumbre más alta de la cornisa Cantábrica , tiene 2.648 m.s.n.m. Si alguien a asociado la foto al libro “Patagonia sin represas” le felicito. Creo que ambas fotos están hechas desde el mismo sitio.

Es la cumbre más bella que he visto en Chile , El Cerro Torre lo vi desde Argentina. No responde a ningún nombre , solo “reaciona”! de mala manera cuando no se la trata con respeto , no le gusta ni el miedo , ni la insensated. Cuando no se la trata con respeto tampoco reaciona , pero nosotros le atribuimos características de ser vivo , generalmente negativas … ¡que costumbre más Universal de justificar fuera nuestras incompetencias! Alguien la bautizó , aunque no sé con que , ni cuando , ni como , ni quién ofició la ceremonia … Cerro Castillo le puso

EL PUERTO:

Este es el primer y único puerto que subí en Chile … ¡si hubiera más como este la ruta de ripio no sería tan dura! ¡no habría ripio!

Fue una subida relativamente larga 5-10 km Relativamente dura , se subía un buen desnivel , no se cuanto , pero si recuerdo la pendiente , y no fue coser y cantar. Relativamente dura … ¡estaba pavimentado! , después de llevar unos +/- 300 km de ripio , parecía “mantequita” Recuerdo que cuando saqué la foto que veis , a pie de puerto , estaba frío , ya quedaba poca luz , y lo peor … ¡me quedaba todo el puerto por subir! La panorámica era buena , pero no mi estado mental. Si cuando no estoy mal funciono como funciono , en esas situaciones ... Saqué la foto en plan reportero , ¡apuntar y disparar , que hay que marchar! Cuando las revisé me decepcioné mucho , podía haberle sacado mucho más partido , pero cada segundo que estuviera parado en aquella curva , era un segundo que me pondría más nervioso. En esas condiciones pocas fotos buenas iba a lograr … ¿Respeto o insensated? , he ahí el dilema Los segundos que no invertí haciendo fotos los reinvertí al montar el campamento. Me salvó que acampé en un camping de CONAF , con precio disparatado como todos los campings en Patagonia … ¡Acampé de noche total , solo con la luz de mi frontal! Foto puerto,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, LA MAYOR ALTURA HASTA EL MOMENTO:

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/