lunes, 16 de marzo de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XI: (2º Parte 2008-2009) ¡¡¡ 30 horas en Cochrane !!! , ¡que fuerte!

VIERNES 19-XII-2008 , Día 27 Cochrane – Algún lugar 22 kms al Norte de Cochrane Dist. Dia 22 kms , Dist. Total 292 kms , Vel. Med. 9,8 kms/hora Ascenso 585 m. Temp. Acampada max.13º , min. 11º , med 11º La tarde del Jueves no tuvo demasiado de especial , no conseguí nada de lo que fui a buscar a Cochrane. Llegué , bueno me llegaron , a eso de la hora de comer , sobre las 14.00 Evidentemente lo primero que hice no fue ponerme a comer , aunque en esa hora el hambre y las ganas de comer convivían en buena armonía. Me puse a buscar la manera de resolver el problema mecánico , que me había llevado hasta allí en dos horas , en vez de en dos días , infructuosamente PRIMER ACTO: Nada mas llegar a las oficinas de Hidro Aysén , me comentaron de un “mecánico” muy cerca de allí , nunca apareció , o nunca lo encontré. Llegué a la conclusión que , el significado de la palabra mecánico de bicicletas debía de ser algo así como , “dícese de alguien que alguna vez reparó una bici que no era la suya” Posteriormente me enteré , que lo que podríamos llamar el mecánico del pueblo , digo esto pues parecía ser el que todo el mundo lo mencionaba en mis pesquisas , era un carcelero. Los carabineros que tan buena opinión tengo de ellos , se encarga de casi todos los asuntos , los gendarmes son algo así como los funcionarios de prisiones en España. Cuando fuí a la carcel , voluntariamente , el gendarme de turno me dijo que el “bicicletero” no estaba … El balance de la tarde fué el siguiente. No solucionar nada del problema mecánico. Empeorar la situación en este aspecto , dado que perdí el extractor del piñón. Como el “bicicletero” mañana no lo tenga , ya me veo en otra camioneta hasta Coyhaique Replantearme , y no solo por lo de esta tarde , el planteamiento general de este tercer periplo de “Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo” Textualmente anoté en mi diario. “Me lo estoy replanteando todo , esto no va bien , voy muy lento , llevo mucho lastre”

Cuando digo lastre , no me refiero a peso , me refiero a un montón de proyectos comunicativos que traía planeados para este viaje , y que simplemente me resulta imposible de sacarlos a delante , y que por el simple hecho de intentarlo , me esta impidiendo moverme en bici como sería razonable. Si la tarde fue algo así como el preámbulo de una obra de tres actos , y el segundo el desenlace , el tercero fue la confirmación de una obra maestra. De un día que por su intensidad no olvidaré , ni siquiera cuando el alzehimer tome mi materia gris como cancha para su juego favorito. SEGUNDO ACTO: Lo primero que hice al día siguiente fue localizar al bicicletero , fuí a la carcel y ¡sorpresa! … El “bicicletero” era el mismo carcelero que ayer me dijo que no estaba el bicicletero , que se había marchado. Creo que se sorprendió bastante de verme allí otra vez , el caso fue que dejó la cárcel , y me llevó a su casa a reparar la bici. La reparación estuvo bien cocinada , por lo menos salsa no faltó. Para sacar las coronas lo primero que hizo fue ponerse a desmontar el buje … ¡cuando lo ví empecé a temblar! Con respeto , y sin ánimo de ofender en casa ajena , me puse al frente de las operaciones. Saqué las coronas , con no poco trabajo , dado que no tenía la herramienta para sujetar las coronas mientras se hace fuerza con el extractor. Nos tuvimos que arreglar con un trozo de cadena vieja , un torno , y el resto de ingenio. Luego yo mismo saqué los radios rotos , coloqué los nuevos , y centré la rueda. En el montaje me cargué la cámara , puse la de repuesto , y a pasar por caja. Estuve fino en el paso por caja para mis intereses emocionales. No le pregunte ¿en que concepto es el importe?... Cualquier respuesta diferente a “por el uso de las herramientas” , hubiera sido causa de follón. Es muy fuerte , reparar uno mismo , encima enseñar , y de propina pagar … ¡es muy fuerte! Con la bici encima de la camioneta ya reparada , y yo a su lado , pude ahora observar el barrio en el que vivía el carcelero. La apariencia externa de su casa no era demasiado diferente a las del resto. Recuerdo bien el aspecto de abandono exterior que mostraba , y abandono es diferente a humildad , no solo su casa , sino la de todo el barrio. Había casas , bastantes casas , y no pongo todas por dar una alegría a la imaginación , en las que no se diferenciaba la casa de la cuadra . ¡pero casi todas! ¿Qué se puede esperar de quienes no se diferencian así mismos de las bestias , y viven como tales seres? Con la bici ya reparada , comencé la búsqueda del extractor , y el resto de cosas que perdí el día anterior , que se mostró infructuosa al final del día. En el cyber , donde por fin publiqué la entrada de El Chaltén a Candelario Mancilla me quedó olvidado un bolígrafo , su recuperación no tuvo desperdicio. Me presenté allí , pregunté por el , me dijeron que allí no estaba , que no había nada , fui a la máquina donde había estado el día anterior , no pasaron 20 segundos , y comenzó la siguiente conversación , breve , pero pata negra.
CHICA DEL CYBER: “Señor , ¿es este bolígrafo? Yo: (Con bastante poca paciencia , debido a desgaste emocional acumulado) “Si es ese , pero hay una cosa que yo no entiendo , y es , ¿por que hay tanta prisa en decir que no?” CHICA DEL CYBER: (Con una repentina cara de pocos amigo) “Señor es usted un desagradecido , debería de dar las gracias” YO: “Si , tiene usted razón , he sido un desagradecido. Le pido disculpas por no haberle dado las gracias , le doy las gracias , y además le informo de que no entiendo por que hay tanta prisa en decir que no” CHICA DEL CYBER: (Con una cara de pocos amigo un poco más experimentada que la anterior , y en un tono más enérgico) “Señor , yo no tengo ninguna obligación de devolver las cosas que se quedan olvidadas a los clientes” Después de escuchar este argumento salí de allí lo más rápido que pude , y es que no tiene desperdicio. Como seguro que casi todos lo han leído , pero no han reparado en lo fuerte que es , puesto que no lo han vivido , lo recuerdo “Señor , yo no tengo ninguna obligación de devolver las cosas que se quedan olvidadas a los clientes” es muy fuerte … ¡muy , muy fuerte! No pensaba comentarlo , pero ya que todo esto esta en conserva , aún no he podido subir las crónica diariamente como es mi intención , ¡hay de mi portátil con conexión satelitál! , ahora no es mal momento … ¡escribo con casi tres meses de retraso! En Bariloche un argentino me dio el adjetivo más preciso que he escuchado para referirse a la sociedad chilena , “son retorcidos” En el avión de vuelta a España , compartí asiento con un chileno que lleva en España 30 años. Según él se marcho de Chile , no por la dictadura como yo pensé , sino por que no aguantaba ciertas cosas de su país , el me dió la descripción más acertada , breve y precisa , “si jodemos a un huevón , somos más listos” , es evidente , el huevón que se olvida algo no tiene derecho a recuperarlo , es “deferencia” de quien lo encuentra devolverlo … ¡aunque sea un comerciante , esté dentro de su comercio , y el huevón sea un cliente! Después de esto me disponía a marcharme , ya nada me retenía allí , pero … ¡los designios del señor son inescrutables! Cuando ya tenía todo recogido , y me disponía a montarlo en la bici … ¡la rueda trasera pinchada! , ¡a desmontarlo todo y repara el pinchazo! Después de solventar esta última contrariedad , ya estaba listo para salir definitivamente , y así lo hice, pero realizé una “escala técnica” en un súper en el que había de todo. Necesitaba un trozo de cuerda y algo más , pero me marché con algo menos. Dejé allí las llaves de la bici , las puse por encima de algún mostrador , y no aparecieron más , no hubo manera de localizarlas. Supe de ellas varios días después cuando llegué a Coyhaique Me marché de Cochane a eso de las 19:45. No era demasiado sensato marcharse a esa hora , ni si quiera planteárselo a las 17:00 teniendo un pinchazo en la bici , pero es que prefería dormir en “sabe Dios donde” , que quedarme una noche más en aquel lugar , simplemente se me había acabado la capacidad … ¡no aguantaba más! … ¡y no he narrado todas las situaciones “Cochránicas” que padecí! , por que haberlas húbolas , creo que ha sido suficiente pero es que lo que vino después … ¡no lo olvidaré jamás! TERCER ACTO: LA NOCHE DEL PUMA: Sabía cuando salí de Cochane que esa noche tendría que acampar en la ruta. No solo no me importaba , sino que lo deseaba. Unos 5-10 kms después del punto que veis en la foto , justo después de coronar un repecho , me salí de la ruta hacía la izquierda. Después de buscar un poco , tampoco mucho , encontré un lugar aceptable. Con el viento que había el lugar era perfecto , pero con el que puede venir cualquier precaución es pequeña. Acampé en el fondo de una muy pequeña hondonada. Hacía la izquierda había una elevación insignificante como puesto de vigilancia , pero no era el caso en el promontorio contrario. Tendría una elevación de unos 50 metros respecto al lugar donde levanté la “carpa” … ¡un lugar ideal para vigilarme!

Ya no quedaba apenas luz cuando escuché un sonido estremecedor que me hizo recordar viejos relatos de viajeros amazónicos. Una vez leí que en el Amazonas , por las noches , estos expedicionarios pasaban auténtico miedo por los sonidos de los animales. Seguramente eran aullidos de monos inofensivos , pero estos sonidos por lo desconocidos , y por lo poco acostumbrados que estaban a ellos , resultaban terroríficos para aquellos viajeros. Algo parecido escuché yo , y de tal manera le presté atención , que cogí la linterna frontal para investigar al acústico intimidador. Es la primera vez en todo mi historial viajero , que un sonido me pone alerta de tal manera. No necesité terminar el barrido circular con la linterna, rápidamente los ví , estaban allí. Dos “ojinos piquiñinos” que brillaban como luceros a la luz de mi frontal. Claramente y sin ninguna duda era un depredador. Los herbívoros tienen los dos ojos a los lados de la cabeza para tener una visión lo más panorámica posible , y ver con menos dificultad a los depredadores. Los depredadores los tienen situados de manera diferente. Están cerca y mirando al mismo sitio. No necesitan una mirada panorámica , si no focalizada , para poder centrar toda su atención en una sola presa … ¡yo era el único pedazo de carne fresca y jugosa que había en las cercanías!

En ningún momento pude verlo , y menos reconocerlo claramente. Solo pude ver su difusa y negra silueta , recortada sobre el oscuro cielo mientras me observaba , y me avisaba de su presencia con aquellos sonidos estremecedores. Recordaba perfectamente la distancia a la que estaba el promontorio desde el que me acechaba , y en esa distancia el volumen de la silueta que estaba viendo no me hacía pensar en un “lindo gatito” , o en un zorro. Desde un primer momento pensé en un puma , cosa que posteriormente se confirmó , con división de opiniones , pero hubo mayoría que se decantó por el puma. Yo creo que acudió a visitarme por curiosidad. El ruido , y toda la actividad que desarrollé para montar el campamento debió de servirle de reclamo , pero eso es lo que pensé después … ¡para razonar estaba yo por aquel entonces! Cuando me metí en la tienda , y dejé de hacer ruido , el también paró de avisarme que estaba por allí , no obstante no pude dormir. Durante una hora estuve en una situación en la que nunca antes había estado. Tenía sueño , pero cada vez que me iba a quedar dormido , parecía tener un relé en el cerebro que actuaba como despertador , y me mantenía en alerta , supongo que será parte del instinto de supervivencia que tenemos , como animales que somos. No obstante preparé alguna cosilla , “por si las dudas” Su visita podía tener tres motivos. La curiosidad de la que antes he hablado , o el hambre. En este último caso caben dos posibilidades , que tuviera interés por lo que llevaba en las alforjas , o que estuviera interesado en un buen pedazo de carne roja , aderezada por una salsa de sangre roja bien oxigenada , y todo ello presentado en un envoltorio de piel lindamente bronceada … ¡la mía! Si fuera el primer caso , que es el que parece que fué , no tenía nada que temer , aunque una cosa es razonarlo ahora , y otra es vivirlo entonces. En el caso de la comida la cosa cambia bastante. Antes de acostarme preparé un "detector de presencia de pumas" , cosa que suena a alta tecnología electrónica , pero es mucho más sencillo. Dejé las alforjas con la comida en la bici , pero esta la dejé apoyada en un equilibrio muy inestable , por si el “bicho” se ponía a enredar por allí , todo se cállese al suelo y me avisase con el ruido de la caída , de la presencia del depredador. Hay que hacer notar que todo el dispositivo estaba basado en la ausencia de viento , que si no ... También dejé muy a mano un encendedor y el hornillo , aunque no se muy bién para que. Antes de que tuviera fuego en el hornillos el “animalín” ya podría estar haciendo la digestión.

El MSR , el hornillo de gasolina , tiene todo inconvenientes y una sola ventaja , que compensa todos los inconvenientes. Se consigue gasolina en cualquier parte del mundo. Hoy descubrí otro inconveniente … ¡no me inspira seguridad para espantar pumas! Después de estar una hora en función “sueño de supervivencia” , salí de la tienda dí un vistazo a la bici , parecía que todo estaba como yo lo había dejado , no había rastros de ningún “curioso” , dí un barrido con la linterna , y tampoco ví ojos acechando , en función de acecho depredador. Me metí en la tienda y ahora si pude ya dormir. EL TERRITORIO DEL PUMA I:No se si caza mucho o no , pero a juzgar por el tamaño no devía de pasar demasiada hambre , aunque ahora con lo de la crisis y la globalización , ¿quien sabe? , lo que tengo claro es que cuando sale de excursión no se deve de aburrir por estos parajes.

EL TERRITORIO DEL PUMA II: Y pensar que los de la Hidro Aysén antes , y ahora , pero por detrás Endesa , quieren cargarse todo resto. Es el rio Baker. EL MSR: Son todo inconvenientes y una sola ventaja. Para empezar a funcionar con él hay que calentarlo para que la gasolina se vaporize. Comienza quemando la gasolina líquida con lo que emite un humo denso y negro , poco a poco comienza a calentarse , la gasolina a vaporizarse , la llama roja a convertirse en azul , y entonces comienza a calentar como uno no puede imaginarse hasta que lo usa. Yo tuve problemas para ser capaz de mantener la pasta en cocción , sin que el agua se derramase. Creo que ese cocer progresivamente con menos agua , es una de las claves del éxito de la “pasta en salsa Cicli” Otro inconveniente que tiene aparte del humo del principio , es que tarda en calentar , no es instantáneo como el gas , pero cuando arranca es un pura sangre , no conviene darle demasiada rienda suelta … ¡se puede desbocar! , ¡fíjese como esta al rojo parte del quemador! La gran ventaja que tiene es que la gasolina se encuentra en todo el mundo , pero además también puede funcionar con gas-oil , no recomendable , solo en caso de apuro, y también keroseno. Puede ser muy complicado , o incluso imposible , encontrar en el extranjero los cartuchos de gas tan habituales en España. Otra pequeña ventaja es que se cocina bastante cerca del suelo , con lo cual es más difícil hacer la pifia de tirar toda la cocción por el suelo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cicli! Ya voy a prendiendo esto de no responderte los mails. Genial tu relato y coincido eso en que los chilenos son retorcidos. Yo jamas he tenido problemas por alli y eso que lo conozco de norte a sur completo pero sí noto que son así. Me alegra mucho que avances y que cuentes con tanta riqueza tus aventuras. Dios cuanta leña tenés para contar hisotiras. Seriamente tenés que publicar un libro!
Sos un capo total!
Dario Argentina

cicli1 dijo...

Hola Dario:

Problemas no lo sé , lo que si es cierto es que , posiblemente entre otros muchos daños colaterales de la bipolaridad soy emocionalmente muy sensible , y pijaditas me afectan un montón.

Tampoco te diré que me llevo bien con todo el mundo , creo que quien lo dice o es un embustero o es tonto , pues es imposible.

Son desconfiados , posiblemente genéticamente desconfiados y por ello ni se dan cuenta. De ahí nace todo lo demás. Este no es el momento de exponer la teoría de la desconfianza genética , pero cada vez estoy más covencido de ella.

¿Que es tener leña? A lo mejor me especializo en contar hisotiras , pero tienes que darme alguna pista ...

Por aqui le dicen crack , eso de capo me suena a "la familia"

En lo del libro ando , pero de fotos , "mi@sitio" no les hace honor

Suso dijo...

Menuda historia más graciosa y qué bien contada.

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/