martes, 31 de marzo de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XV (2ª Parte): Otro día sin sobresaltos , ¡no me lo puedo creer!

LUNES 22 – Abril- 2008 , Día 30 Antes de Puerto Murta , Antes de Villa Castillo D. día 74 km , D. tot. 370 km , Vel. med. 13,4 , Asc. 895 m. Acampada Temp. máx. 13º , mín. 11º , med. 11º centígrados. Comencé a ir en reserva , ya solo me queda pasta. Aunque compensé … Una pareja de alemanes que viajaban en un camión militar acondicionado como vivienda rodante me invitaron a cerveza , (ENLACE PARA VER Y LEER ACERCA DE OTRO CAMION COMO ESTE)
La cerveza era Austral , la Austral normal , pero dentro de la normal , de la buena. Está la de Punta Arenas que es la buena , y luego esta otra “rubia” de la misma marca y presentación , pero fabricada en Santiago … ¡cambia en agua , cambia la cerveza! En la fábrica de Punta Arenas me pasé una mañanita el año pasado , emulando a los profesionales de la cata … Yo me recreé más en los matices de color. Si queréis daros un paseíto por la fábrica conmigo , podéis entrar en el siguiente enlace.(ENLACE PARA VER LOS MATICES) , (ENLACE PARA VISITAR LA FÁBRICA , Y PUNTA ARENAS) Al final del día pude meter , por vez primera desde que entré en Chile , el plato grande.
¡Por unos momentos rodé a más de 30 km/hora! , ¡vaya logro!
¿REENCARNACIÓN?

El perro , la “carpa” , y el bote … Me recuerda a aquella , “Sexo , mentiras , y cintas vídeo” , y a la mucho más discutible por su calidad cinematográfica , pero indiscutible semánticamente “El fontanero , su mujer , y otras cosas de meter” Ocurrió que comenzó a llover a última hora del día , y decidió no tomarse un descanso hasta el día siguiente.

Ni tenía ganas , ni mucho menos el tiempo acompañaba , para recoger los alrededores de la “carpa”. Dejé el bote Tramontana de 1 litro colocado en el suelo. Hay a quien , familiar por más señas , que le gustaría utilizar el término tirado en vez de colocado , sobre todo tratándose de mí. Considero que referirse así a la ubicación del artefacto hidratante , que tan buen servicio me presta , sin pedir nada a cambio no es demasiado respetuoso , y mucho menos agradecido.
A la mañana siguiente no estaba donde lo dejé , pensé que al quedar vacío tras la ducha del día anterior se lo habría llevado el viento. Lo busqué , pero no lo encontré … ¡Desvaneciose! La única explicación era que se lo hubiera comido el perro , ¿Sería el buitre con pelo de la entrada de ayer? ¡Hasta esas cosas se llegan a pensar en momentos de sequía intelectual! ¡La ignorancia sigue siendo temeraria! ... ¡También en Patagonia!

LA TRAGEDIA DEL BOSQUE CHILENO I: A mediados del pasado siglo , y a consecuencia de una nefasta política gubernamental , para la conservación de la naturaleza , tuvieron lugar una serie de incendios forestales. Esto no implica que ya en 1870 ingleses , yugoslavos y españoles aparte del atentado contra otras “formas de vida” quemasen 3.120.000 hectáreas de bosque de lenga y coigüe. La ley de colonización de 1937 hizo que se entregasen tierras a colon@s , supongo que alguna habría , a condición de que eliminara 120 hectáreas en su predio.

“Hacía 1940 comenzó una serie de enormes incendios que arrasaron con la selva nativa cuyos humos alcanzaron hasta el Atlántico. En la actualidad los miles de troncos caídos en los campos son un mudo testimonio de aquellos hechos” Párrafo tomado de la Guía Turistel 2008 , pág 251 , datos completados del libro , Patagonia chilena , ¡sin represas! … ¡El libro! El claro que veis en el bosque pueden ser perfectamente de esta época.

Los troncos , palos que dirían por allí , que protagonizan el plano medio de la foto siguiente , continúan aún como mudos testigos del pasado que someramente he narrado … ¡La Patagonia chilena esta llena de estos mudos testigos del pasado! En los bosques que aun siguen siendo espesos , y que se pueden ver desde la suficiente distancia , sobresalen por encima de las copas enormes árboles. Árboles que sin hojas , sin brotes , sin corteza , sin frutos , siguen dando testimonio de lo que fue , nunca tuvo que haber sido , y esperemos que no sea. Es difícil imaginarse algo como lo que describo , pero este ejemplar del Parque de Ferrera en Avilés , puede dar una idea de estas formas … formas estimulantes para la imaginación.

Imaginad un bosque espeso y frondoso. Que parece trepar por la ladera de una montaña , hasta cubrir de su verde tapiz toda la piel de esta. De la cual emergen esporádicamente fantasmagóricas formas como la que podéis ver en la foto. Eso que cuesta imaginar , es lo que ví , y sobre todo viví en Chile. Cuesta imaginarlo , pero a mí me costó más comprenderlo.

Para facilitar el ejercicio de imaginación , y para que los más avanzados puedan evaluar sus progresos os sugiero un modelo a seguir. Es el Parque del Carballedo , también en Avilés. No es que quiera hacer patria ... ¡es lo que me queda más cerca!

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/