El perro , la “carpa” , y el bote … Me recuerda a aquella , “Sexo , mentiras , y cintas vídeo” , y a la mucho más discutible por su calidad cinematográfica , pero indiscutible semánticamente “El fontanero , su mujer , y otras cosas de meter” Ocurrió que comenzó a llover a última hora del día , y decidió no tomarse un descanso hasta el día siguiente.
LA TRAGEDIA DEL BOSQUE CHILENO I: A mediados del pasado siglo , y a consecuencia de una nefasta política gubernamental , para la conservación de la naturaleza , tuvieron lugar una serie de incendios forestales. Esto no implica que ya en 1870 ingleses , yugoslavos y españoles aparte del atentado contra otras “formas de vida” quemasen 3.120.000 hectáreas de bosque de lenga y coigüe. La ley de colonización de 1937 hizo que se entregasen tierras a colon@s , supongo que alguna habría , a condición de que eliminara 120 hectáreas en su predio.
“Hacía 1940 comenzó una serie de enormes incendios que arrasaron con la selva nativa cuyos humos alcanzaron hasta el Atlántico. En la actualidad los miles de troncos caídos en los campos son un mudo testimonio de aquellos hechos” Párrafo tomado de la Guía Turistel 2008 , pág 251 , datos completados del libro , Patagonia chilena , ¡sin represas! … ¡El libro! El claro que veis en el bosque pueden ser perfectamente de esta época.
Los troncos , palos que dirían por allí , que protagonizan el plano medio de la foto siguiente , continúan aún como mudos testigos del pasado que someramente he narrado … ¡La Patagonia chilena esta llena de estos mudos testigos del pasado! En los bosques que aun siguen siendo espesos , y que se pueden ver desde la suficiente distancia , sobresalen por encima de las copas enormes árboles. Árboles que sin hojas , sin brotes , sin corteza , sin frutos , siguen dando testimonio de lo que fue , nunca tuvo que haber sido , y esperemos que no sea. Es difícil imaginarse algo como lo que describo , pero este ejemplar del Parque de Ferrera en Avilés , puede dar una idea de estas formas … formas estimulantes para la imaginación.Imaginad un bosque espeso y frondoso. Que parece trepar por la ladera de una montaña , hasta cubrir de su verde tapiz toda la piel de esta. De la cual emergen esporádicamente fantasmagóricas formas como la que podéis ver en la foto. Eso que cuesta imaginar , es lo que ví , y sobre todo viví en Chile. Cuesta imaginarlo , pero a mí me costó más comprenderlo.
Para facilitar el ejercicio de imaginación , y para que los más avanzados puedan evaluar sus progresos os sugiero un modelo a seguir. Es el Parque del Carballedo , también en Avilés. No es que quiera hacer patria ... ¡es lo que me queda más cerca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario