martes, 24 de febrero de 2009

MICRO-CRÓNICA PATAGÓNICA: Ni en mis mejores sueños ...

...pues si , eso. Ni en mis mejores sueños hubiera pensado un mejor final para este tercer periplo de "Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo"
Desde mis más jóvenes tiempos como ciclista me gustaba ya este tema de viajar en bici , aunque nunca lo había probado , solo imaginármelo ya me atraía.
Recuerdo que en segundo de B.U.P. con 15-16 años ya planificaba un viaje entre Asturias y Roma , por lo menos miraba cartográfia , calculaba kilómetros , etapas y esas cosas que ya no hago , ¿para qué?
Posteriormente , con unos veinte años y cuando la bipo campaba a sus anchas por mi existencia , ¿o fué una prueba que superé con nota? , una prueba del tipo "Lo que no te mata te hace más fuerte"
En esa época de engordar 20 kilos por año , para luego desengordarlos , un españolito de a pie , de la capital del reino por más señas , emprendió su vuelta al mundo en bici. La revista Bicisport publicaba cada varios meses un reportaje que Juanjo Alonso "Capitán Pedales" envíaba desde cualquier remoto rincón del planeta , y que yo leeía con sumo interés.
Recuerdo mi antigua habitación del pasillo , en la casa de mi mamá en Avilés. La que tantos años compartí con la lavadora , y en la cual ella siempre tenía plena preferencia sobre mis intereses si estaba funcionando. Una vez hechado en la cama de subir y bajar , como una puerta que no habre de alante a atrás , sino de arriba a abajo , leyendo el último artículo del "Capi" me dije a mi mismo , y al mundo entero sin que este se enterase antes de tiempo , "Eso lo haré yo" , "Yo también dare la vuelta al mundo en bici como el "Capi""
El panorama no era demasiado alentador. Un triatleta que con total y honesta seguridad hubiera bajado en esa época de 10 horas en Ironman , yacía en una cama viendo los toros desde la barrera , consolándose viendo lo que hacían otros , por que él...
El panorama de un gordo como un cebón , no se cuantos kilos de sobrepeso podía haber tenido este día que describo pero llegué a engordar hasta 25 , no invitaba a grandes retos deportivos , pero bastante peor era la actitud mental , la depre , la calma después de la tormenta en su versión más magnánima , enorme , y dramática.
En ese momento yo creía en mi a pesar de mi situación , había algo que corría a mi favor ..
el tiempo.
No tenía plazos , "solo" tenía toda una vida por delante. Tenía todo el tiempo que necesitase hasta mi muerte. Me lo tomé como casi todo lo mio , con perseverancia.
Aún asi me dije "Eso lo haré yo"
A partir de mi primer Ironman aprendí a trabajar en silencio en mis proyectos. Hubo en las semanas previas un comentario que llegó a mis oidos , no me perjudicó pero tampoco me gustó , simplemente no lo entendí. Con el tiempo llegué a aprender mucho de él.
Nunca hablé con el "orador" , ¿para que? , simplemente llegué a la conclusión de que todo era fruto de la envidia tan típica en España , pero ese comentario me fué muy rentable , ¡con que poco aprendí tanto!
Aprendí que mis proyectos estan para hacerlos realidad , no para hablar de ellos.
A partir de este momento ese "Eso lo haré yo" que le dije al mundo en silencio alcanzó su máximo compromiso.
Creo que solo le hablé de que algún día daría la vuelta al mundo en bici a Jorge , el amigo con el que hice Escocia en bici. Por el medio han quedado dos Ironmans , una vuelta a Menorca en piragua , con la tontería de solo y sin ayuda externa , pero hay que ponerlo ¡que vende! ... , y bastantes más cosas que estan en mi Historial Deportivo , en la columna de al lado , abajo , no lo repetiré ahora. Todas estas cosas han estado bien , pero sobre todas ellas reinaba en mis ambiciones , no tanto deportivas sino terápeuticas "Mi vuelta al mundo en bici" , siempre lo tuve en mente para sorpresa de muchos , simplemente he tardado 20 años en sentirme preparado.
"Mi vuelta al mundo en bici" en principio no era un reto deportivo , era una terapia. Tenía que ser capaz de controlar a la bipolaridad para poder conseguirlo , por lo menos conseguir que ella no me controlase a mi.
Con el tiempo se ha convertido en "Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo" un proyecto humano-deportivo-comunicativo , que si termina como espero , y para eso he consagrado mi vida , puede ayudar a mucha gente paciente de enfermedades invisibles.
Comentaba que Capitán Pedales fué mi inspirador , posiblemente si su huella no hubiera existido hubiera llegado al mismo sitio en el que me encuentro ahora , pero ...
¡existió , lo hizo , yo lo ví , y quise ser como él!
Es evidente que fué mi modelo , mi maestro o como se quiera decir , pero no por lo que es como persona , que no lo conozco , sino por lo que hizo , aunque también hay que tener en cuenta que una persona es lo que hace y no lo que dice. Lo que hizo "El Capi" ya dice bastante de él.
Siempre tuve muy claro que El Capi y El Cicli llegaría a conocerse algún día. No es razonable que nunca llegen a estrecharse la mano el maestro y el discípulo. También dicen que "El maestro surgue cuando el alumno esta preparado" , creo que ese momento ha llegado.
Comentaba entradas atrás que estaba dudando de mi. Comenzé a pensar que mi proyecto de vuelta al mundo en bici me quedaba grande. Este viaje ha sido el único que ha salido dentro de unos números más o menos normales , 3.000 kms en tres meses , pero he tenido que pagar un precio alto en forma de problemas ocasionados por mi incapacidad para controlar mis cosas , en concreto un montón de pérdidas con sus consecuentes contratiempos , y lo que es peor , la sensación reeincidente de impotencia , incapacidad e inutilidad.
Si no soy capaz de mantener la atención y el control para con mis cosas , simplemente fracasaré. Ahora , viendo las cosas desde la tranquilidad de estar fuera creo poder mejorar este aspecto , pero cuando estaba dentro me parecía imposible , me sentía incapaz para pasar a la siguiente fase que tengo planeada ...
¡Si no paso mi proyecto fracasará!
Mi proyecto estaba estructurado en 2-3 fases.
En la primera haría 5 etapas de unos 3 meses cada año , intentando armonizar mi proyecto con mi bipolaridad. Después de estos cinco años , si conseguía hacer las 4 últimas sin enfermar pasaría a hacer una de 10-12 meses. Hay que recordar que en Turquía me puse malo , y aún así , dejando a las puertas de Irán un montón de neuronas , fuí capaz de auto-repatriarme , sin hacer ningún tipo de "ruido diplomático"
Si esta etapa de 10-12 mese sale bién decidiría sobre la marcha , y en función de mis obligaciones laborales , continuar hasta el final , o tomarme un descanso para continuar hasta el final después.
No se la duración total de "Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo" , pero calculo entre 50.000 y 100.000 kms en total. La etapa americana por ejemplo tendrá como mínimo 22.000 km , desde Ushuaia hasta Kotzebue en Alaska. Como mínimo serán 50 meses de viaje , es evidente que semejante cifra no se puede afrontar con una media de 3 meses al año.
En Malargüe sentí que no podía pasar de 60 días consecutivos de ciclo-viaje sin empezar a descontrolar mis cosas , y por tanto a mi mismo.
Sentí que el fracaso rondaba cerca , pero no en Malargüe , sino que antes o después tendría que tirar la toalla. Comencé a diseñar una carta para mis padrinos y patrocinadores advirtiéndoles de mi posible retirada , y justificándome ante la misma. Ni la terminaré y mucho menos la enviaré.
Ahora estoy fuera del bosque , ya no no hay árboles que me impiden verlo , y veo las cosas de manera bastante diferente a como , y esto es aún más importante , las sentía en Malargüe.
Es bastante más importante lo que uno siente de si mismo , que lo que uno es en realidad. Ya he dejado por escrito en este mi@sitio esa frase de "Los límites más infranqueables son los que uno mismo se pone"
Los límites que uno se pone no los pone por que los razone , simplemente por que los siente , y nunca intentará superarlos , por que nunca llegará a razonarlos.
En Malargüe sentía que no podría terminar la globalidad de mi proyecto , ni siquiera tenía energía para intentarlo. Ahora es diferente.
Estoy fuera del problema y ya no lo siento , puedo razonar.
La evolucion en estas tres etapas ha sido muy positiba.
En Turquía me puse malo y tuve que auto-repatriarme.
En Patagonia I no me puse malo , pero casi. Levante mucho el pie , me relajé , pude controlar la situación , y salvé los trastos. Solo hice +/- 1.250 kms , pero hicé otras cosas.
En Patagonia II ni me puse malo , ni casi. Se han hecho evidentes unas limitaciones que son determinantes en mi proyecto. Con tales limitaciones no puedo continuar , sería de necio , pero la opción no es tirar la toalla. Ya sabeis que lo peor de tirar la toalla no es dejar de hacer lo que uno quería , sino dejar de creer en uno mismo.
La solución esta en desprenderme de esas limitaciones y seguir creciendo como persona. Me quedan 9 meses para la siguiente etapa , pienso prepararme , entrenar para superar esa bipo-limitación-atencional de donde vienen todos los problemas de perdidas de cosas , no solo cuando ciclo-viajo , sino en todas las facetas de la vida.
Ya he hablado con Joan el sicólogo de la asociación de bipolares de Menorca para diseñar un plan de entreno sicológico. Me quedán 9 meses y ahora no voy a tirar la toalla por un trípode que ya recuperé , y una billetera que estaba para tirar , ¿o no?
En este viaje me sentí incapaz de poder sentir la posibilidad de que algún día pueda pasar a la segunda fase , viajar un año seguido y unos día más tarde ya no solo no lo siento , sino que sé que lo consegiré ¿por que?
Ahora tengo más ganas que nunca , y me siento más seguro de mi que nunca , ¿por que?
Hace unos días pensaba que tarde o temprano tiraría la toalla , y ahora ya estoy pensando en mi siguiente etapa. La estoy preparando mentalmente. Se todos los errores que cometí en los anteriores preparativos , y que estoy planificando ya para no cometerlos ahora. Pensaba tomarme un descanso , estaba saturado de tantas adversidades y ya tengo ganas de volver a la carga . ¿por que? , ¿por que? , ¿por que? , ¿por que tantos porques?
No es que este maniaco como alguno pensará , y podría pensar bien , pero no es el caso. Ha habido un revulsivo importante.
Ya dije en múltiples ocasiones que no creo en la casualidad , que creo en la causalidad. No expondré ahora mi razonamiento de la existencia de la causalidad. Ya esta bastante densa esta entrada , además tomo nota de que mi filosofía a alguno le resulta "barata". Lo que si tengo claro es que lo que ocurrió entre el aeropuerto de Santiago de Chile y el de Madrid , no fue una casualidad , de hecho ha sido un revulsivo que me ha dado una energía inusitada.
Algunos dirán que es una señal , otros que esas cosas son pijadas , lo que es cierto es que ocurrió , y para mi ha sido importante hasta el extremo que esta es la entrada más larga que he hecho sin comentar fotos.
Yo creo que hay algo que nos transciende y de hecho es perceptible por los sentidos. Todo lo que nos queda , y que aún no ha estropeado en hombre , es la prueba evidente de la existencia de algo superior. La Naturaleza es la única prueba perceptible por los sentidos , y además por los cinco , de la existencia divina.
Este ente que nos trasciende de vez en cuando nos manda señales. A mi me mandó una muy clara respecto a la confianza en uno mismo.
No fué casual que cuando más lo necesitaba conociese al Capi , si a "Capitan Pedales" Vinimos juntos en el avión. El se fué a correr a Patagonia un raid de aventura con el equipo Buff , y detecté al equipo en el filtro de pasaportes , todo lo demás ...
ya es historia.
MAESTRO Y DISCÍPULO: ¿Quien es el más viejo?
Capi , Cicli.

2 comentarios:

SILVIA dijo...

JUAN: ME HACE MUY FELIZ SABER QUE PUDISTES CONOCER A TU INSPIRADOR, Y QUE ESTA ETAPA RECORRIDA FUE BUENA PARA TI Y TE DA ESAS FUERZAS PARA CONTINUAR. YO TENGO MUCHA FE QUE ALGUN DIA PODRE LEER TODAS TUS CRONICAS , CUANDO CONCLUYAS CON TUS VIAJES . SABES QUE DESDE ESTE SITIO TE SIGO, Y SE QUE ERES CAPAZ DE ESO Y MUCHO MAS. "GRANDE CICLI" NO ESPERABA MENOS DE VOS.

cicli1 dijo...

A MI ME IMPORTA UN GÜEVO , SI NO LE PUEDO MIRAR A LOS OJOS Y EXAMINAR SU MIRADA , A LA PERSONA QUE ME HABLA ME DA LO MISMO COMO ESCRIBA.

PERO QUE SEPAS QUE EN CYBERESPACIO SE CONSIDERA GRITAR AL HECHO DE ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS.

POR TANTO te diré que no pienses tanto en el futuro que no existe , se supone que existirá aunque solo es una optimista hipótesis , ¿por que no empiezas por leer lo que ya esta escrito? ...
¡que no es poco!

Si vas a esperar a que concluya se te va a amontonar el trabajo.

Tu "Grande Cicli" , Berto "El Gran Cicli" ha hablado , si esperais sacarme los colores lo llevais claro.

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/