martes, 14 de abril de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XVII (2ª Parte): Llegada a Coyhaique

MIERCOLES 24-XII-2008 , Día -32 A +/- 60 km de Coyhaike - Coyhaike Dist. Día 59 km , Dist. Total 494 km , Vel. med. 15.0 , Asc. 301 metros No tuve problemas con la tienda por la noche , a pesar de estar rota la cremallera , no llovió ...
que si no !!! Tenía bastantes kilómetros de bajada tanto hoy como ayer después de coronar , pero no fueron disfrutables. Llevo varios días a cambio fijo , el piñón fijo es otra cosa.
Llevo la cadena bloqueada en la segunda corona más grande y no puedo coger velocidad … ¡ni con el plato grande! Dentro de lo malo , ¡menos mal! Si llega a trabar abajo , y se bloquea en la corona pequeña llego a Cohiaique dos días antes … ¡en camioneta! Cené asado , ¡el primero y que bueno! , aunque el servicio ya se encargó de compensar , de recordarme que sigo en Chile , en Cohyaique , pero en Chile. Las dificultades que encuentro en Chile para la comunicación son dignas de estudio sociológico , y eso que Coyhaique no es Coochrane , se nota que es la capital , y a pesar de eso … ¡esto es Chile!
LOS PRECIOS DEL CAMPING:
4.500 pesos chilenos por pasar una noche en mi carpa , en mi cama , con "mi ropa de cama" , y con mi electricidad.
Si tenemos en cuenta que 60 km más adelante en Cohiaique , por una habitación "todo incluido" , osea paredes de otro , cama de otro , ropa de cama de otro , baño compartido , y electricidad de otro , pagué 6.000 $ chilenos.
Que cada cual saque sus propias conclusiones. Esto es un foro para el libre pensamiento.
EL CRUZE:
A esta altura llegué al cruce con la carretera que lleva a La Argentina , o trae desde allí , vía Perito Moreno , bordeando el lago Buenos Aires , el mismo que habéis visto en entradas anteriores como lago General Carrera.
Este fue el aspecto general que tuve en los 40 km siguientes hasta la capital de Aysén.

Más de lo mismo con diferente punto de vista. LA TRAJEDIA DEL BOSQUE CHILENO II: Más mudos testigos de un pasado dramático. (ENLACE PARA SABER UN POCO MÁS DE LA COLONIZACIÓN DE LA PATAGONIA CHILENA) EL SALTO:Es el rio Pollux a pocos kilómetros de Cohyaique , haciendo puenting sin cuerda. La caída parece ser que tiene unos 20 metros. ÚLTIMAS LUCES EN COYHAIQUE:Con esta magnífica luz se despidió el día … ¡no podía tener mejor premio de llegada! ¡POR FIN LLEGUÉ! Me lo tomé como la marathón de un Ironman , no había para mi mente otra imagen que la de sentirme cruzando la meta desde hace varios días … ¡No era para menos!. Y es real , tal y como lo describo. Se me estaba haciendo duro llegar , sobre todo lento , una media de 50 km/día por rípio eran los culpables.

Ya hacía varios días que no tenía en mente otra cosa que la llegada a Cohyaique , no reparaba en lo bonito del paisaje , o que el tiempo había mejorado y hacía más disfrutable la marcha , en mi mente solo había espacio para un pensamiento ... ¡COHYAIQUE! , no había neuronas para más.

Llevaba un par de días en que ya solo me quedaba pasta para desayunar u cenar , a veces comer , pero aquí tomaba el protagonismo el tirrón de maní.

Para mi se convirtió en un reto llegar a Cohyaique , y lo conseguí. Fué bastante más duro de lo esperado , aunque lo esperado estaba basado en la nada , ¡nunca viajé por rípio!

Lo más duro del rípio fue la parte sicológica , el manda y el ciclista obedece , independiente de su nivel. Aceptar esto fué lo que más me costó. En el asfaslto cada uno rinde en función de sus capacidades , en el rípio esto se dilulle bastante.

Al final no terminó siendo una lucha basada en la capacodad de esfuerzo , sino en la capacidad para la convivencia con la impotencia.
Para un europeo viajar por rípio es toda una cura de humildad.
AVANCE DE LA PROXIMA ENTRADA

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/