miércoles, 28 de enero de 2009

MICRO-BOLETIN PATAGÓNICO XX: Desde Malargüe.

Si desde Malargüe otra vez , la "Capital Nacional de los Canales" , para quien le parezca demasiado e inmerecido glamour lo podemos dejar en , "Capital Nacional de las Acequias"
Si sigo por aqui malo. No me he puesto malo , de momento , pero he sufrido un gran auto-contratiempo ...
¡he perdido mi cartera! , con toda mi documentación , algo de "plata" , y las dos tarjetas Visa. Por fortuna conservo el pasaporte , sino sería gorda.
Como el destino siempre depara sus sorpresas , en este caso positivas , la Visa Oro que el banco "me dió" y nunca use ahora me ha sido útil. Gracias ha ella he conseguido dinero por una prestacion extra que tiene para conseguir plata en caso de emergencia , como esta.
No tengo ganas ahora de contar como me ha hecho sentir este contratiempo , mejor lo describo con dos misivas que he enviado.
Alvaro es el "Biciclown" , también esta dando la vuelta al mundo en bici. Joan es el sicólogo de la Asociación de Bipolatres de Menorca.
Hola Alvaro:
Acabo de ver este correo tuyo que me llegó hace bastante y he decidido escribirte. Si te digo la verdad no me da lo mismo que no me contestes. Te escribo desde Malargüe , Mendoza , Argentina. Me estoy enfrentando a los momentos más duros del viaje. Acabo de perder mi cartera con toda los carnets menos el pasaporte. Ha sido un gran palo. Pero eso no es lo peor , lo peor es tener que enfrentarme a la dura realidad de mis limitaciones. La realidad de que son ellas las que marcan los límites de lo que puedo hacer y no mi voluntad o capacidad de trabajo ...
¡Esto es lo peor! Como creo que sabes soy bipolar , y los problemas de memoria son un añadido extra al problema. No he tirado la toalla , no me he puesto malo , la cabeza me sigue "funcionando" , pero es jodido que , por mucho que me lo curre nunca puedo superar un liston que ya lo tiene superado el resto de la población. Aun asi sigo en mi proyecto , "Mi vuelta al mundo , hacerla y contarlo" Por cierto , ¿te estan llegando los boletines que te estoy mandando? Un saludo
Hola Joan: La he vuelto a cagar. El Sabado vine en un camion hasta Malargüe , se me olvidó en él el trípode. Pero ayer fue bastante más grave , perdí la cartera , con toda los carnets y tarjetas. Todo menos el pasaporte. He estado analizando los porques y tengo conclusiones claras. He estado en un albergue muy a gusto , tanto que me he relajado bastante del control de mis cosas , que como sabes es mi talón de Aquiles , hasta el punto que he perdido la cartera. Por otro lado cuando salí de la UVI hace 20 años , me plantee disfrutar de cada momento como si fuera el ultimo , pues realmente no se si realmente lo será. En un principio me pareció muy inteligente y correcto , pero empieza a ser un lastre. Me estoy dando cuenta de que intento aprovechar todos los retales de tiempo de mi vida , en ello gasto una energia de manera improductiva pues con retales de tiempo solo se pueden hacer retales de cosas , y luego me consumen energía para las cosas importantes. Esto es una inercia que llevo desde hace 20 años y me costará cambiar. Me costará desperdiciar los retales de tiempo , para no desperdiciar en ellos energía para cosas importantes. Hoy no he salido a continuar pedaleando , y me he quedado en el albergue , no estaba en condiciones. Cuando ya tenía el exito en mis manos me encuentro con esto , ¡HA SIDO UN PALO! , aunque realmente no ha sido más que encontrarme una vez más con la cruda realidad de mis limitaciones , y es muy frustrante. Esto es algo que tengo que comenzar a trabajar.
Tengo que ser capaz de sacarle el maximo partido a mis escasas capacidades , y no gastarlas inutilmente en cosas improductivas.
Un saludo.
Siento que esta nueva situación merece una reconsideración de la situación. Pese ha sentir el éxito en mis manos de conseguir los objetivos que marqué , siento ahora como se escapan entre la comisura de mis dedos. Lo tengo fácil en teoría , solo me quedan unos 400 kms de pavimento hasta Mendoza. Llegar hasta allí ya lo consideraría un éxito , pero no quiero caer en el "error" de la etapa de Lago del Desierto-Candelario Mancilla (ENLACE PARA VERLO Y LEERLO) No quiero precipitarme en llegar a la meta cuando no tengo prisa , cuando el tiempo corre a mi favor.
Aunque me queda muy poco para terminar , 4-5 dias , no lo quiero forzar , me lo tomaré con calma.
Durante el viaje he conocido gente que me ha invitado a pasar unos días en Buenos Aires , nunca me lo tomé en serio , pero creo que ante la nueva situación generada con la perdida de mi billetera , y todo lo que eso me ha ocasionado , me vendrá bién un "cambio de aires" Olvidarme del ciclo-viaje unos días para volver a él con más fuerza creo que será bueno. Lo que creo que recibirá un carpetazo , no lo sé solo lo creo , es el paseito por la Aconcagua.
De momento ya tengo el pasaje para Buenos Aires. Saldré el Jueves 29
Por si algunos siguen pensando , y además tienen la necedad de dejarlo por escrito , ya se sabe que la ignorancia es temeraria , pero la necedad lo es más , que "Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo" , es un viaje de placer , les recuerdo una vez más que no lo es , que es una terapia. Es una terapia por la sencilla razón de que , para poder concluir mi proyecto tengo que ser capaz de cuidar mi salud mental y no enfermar. Sabía de antemano que me iba a tener que enfrentar a situaciones como esta , lo cual no significa que cuando suceden pueda poner en práctica un , "ya contaba con ello" , "estoy preparado"
Asumir unos riesgos jamás significa que cuando se hacen realidad las consecuencias de los mismos no le afecten a uno. Asumir unos riesgos significa simplemente que uno esta dispuesto a pagar su precio ...
¡no siempre barato!
HOMENAJE AL ALBERGE: Durante las desesperantes conversaciones telefónicas con los de Visa para cambiar la situación de las tarjetas , heche mano del primer papel que tuve a mano para anotar claves y todas esas milongas de la "sociedad de la comunicación"
El papel era de esos típicos que se pegan en la puerta de "Vuelvo en 5 minutos" , y lo inutilizé con mis anotaciones. Les dije que les haría otro , y esto es lo que salió.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Siento lo de la cartera. No te voy a decir que deberías ser más metódico para evitar despistes, que lo que sucedió es agua pasada que no mueve molinos. Que disfrutes de BA. Es casi como una urbe europea, si no la conoces te va a gustar. Por aquí todo más o menos bien.

Tómatelo con calma, que no te persigue nadie. Disfruta del camino.

Abrazos

Pepe

Anónimo dijo...

Espero la estes pasando bien en Bs. As. , dado que la invitacion fue hecha con mucho cariño.
Me gusto lo que vi hasta ahora de tu pagina , ya lo leere con mas detenimiento, y te haré nuevos comentarios.

un beso

Silvia

Rocio dijo...

Soy Argentina y espero que disfrutes mucho de tu estadia en mi país. Si bien soy de la provincia de Mendoza nunca he estado en la ciudad mencionada. Yo espero disfrutar también de mis vacaciones, ya que ya he sacado los Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/