lunes, 5 de enero de 2009

MICRO-BOLETIN PATAGÓNICO IV: Desde ... ¡Argentina! , ¡¡yupiii!!!

Si ha ocurrido , nadie sabe como a sido pero ha sucedido.
Si hasta ahora no he puesto demasiado bien a los conductores que transitan por la Austral , más o menos los he puesto al mismo nivel que los españoles ...
¡me reafirmo con más motivos!
Ayer 3 de Enero "el Polar" se fue de vacaciones definitivamente. Se quedo bloqueado en el cronómetro , de manera que es imposible saber los kilómetros recorridos. La única manera de tener una idea aproximada para ubicarte medianamente en el mapa , es preguntando.
Ya me he comprado un reloj , y me tendré que comprar también un km.
1/Sentí un coche que me alcanzaba por detrás. Como ya me aprendí la lección de intentar parar a alguien y no conseguirlo , yo me paré en el medio de la vía. El coche se acercó mientras le hacía señales evidentes para que se parara , redujo la velocidad , me rodeó cuidadosamente y volvió a acelerar.
Lo que cuento es muy fácil de entender , pero solo si se esta en la película y se es protagonista principal de la escena , uno puede saber lo que se siente.
Hoy día 4 otra del mismo estilo.
2/En el rípio cada uno circula como puede , sabe , quiere , o te dejan. Aunque es una carretera no pavimentada , el tráfico no existe. Los que vamos en bici buscamos el mejor lugar para circular , aunque sea por la izquierda , no molestas a nadie pues no hay nadie a quien molestar, pero ...
Hay ocasiones que el viento sopla de derecha a izquierda apartando la nube de polvo del vehículo que viene en frente , lo mejor es seguir por la derercha. Como estaréis pensando cuando el viento sopla al revés lo mejor es ponerse en la izquierda. No debería haber ningún problema pues el que viene en frente tiene todo lo que necesita para pasar sin reducir la velocidad , y más pero...
Por otra parte los coches , siguiendo lo que espuse al principio , circulan por donde más les interesa , por el medio , basta ver las rodadas en el rípio. Con todo esto el coche que venía de frente se desvió de su trayectoría , viró ligeramente a la derecha , su derecha , para pasar lo más cerca de mi que pudo , obviamente haciendo gestos obscenos con las manos , prueba evidente de su cobardía.
No lo puedo demostrar , pero tengo sobrados argumentos para pensar que estos tipejos son pobladores del lugar , no visitantes.
No se viste igual un auto para ir a currar , que para ir de fiesta.
3/ Pasado un rato un coche se puso a mi altura por mi derecha , por su acento sospeche que era argentino , pero aun sin eso por su pregunta supe que no era chileno. Me preguntó que cuantos kilómetros hacía al día , empezamos a charlar y nos paramos. Me aseguró que podría avanzar hacía el Norte por Argentina bastantes kilómetros sin rípio.
No me pregunto eso tan indirecto para saber cuanto tengo , que preguntar en que trabajo.
Para todos esos curiosos que personalmente ya les contesté , le informo que en 8 dias en Chile que es más caro que Argentina y parecido a España he gastado 65.000 pesos chilenos , 100 euros son 80.000 pesos.
Hay más maneras de viajar que no se ven , o no se quiren ver , aunque todos los día y varias veces esten pasando por delante de los ojos de uno. Lo digo en plural pues yo no he inventado nada , hay bastantes como yo. Biciclown , que esta dando la vuelta al mundo en bici , esta gastando unos 200-300 euros al mes , gran parte de los cuales son trámites burocráticos.
Durante la charla con el argentino , que por cierto no me pregunto nada relativo a lo que tengo , sino algo más cercano a lo que soy. Preguntar sobre lo que hago vocacionalmente , en este caso viajar en bici , es una manera indirecta de preguntar lo que soy.
En ese momento comenzó a llover. Eso de ver paisaje sobre la bici "nasti de plasti"
Ante tales "invitaciones" , le hice la pregunta ¿nos puede llevar? Me imaginaba la respuesta , pero no hasta que punto era servicial el señor. Cuando levantó la tela que a modo de portón trasero cubre la culera de algunas camionetas , yo mismo que soy especialista en meterla , me refiero a la bici , pensé que no podríamos.
Después de un rato la metimos pero no la pinchamos , me refiero a las ruedas.
Me dejaron a las puertas del albergue en el que estuve el año pasado , casi hace 11 meses. Un detalle argentino de bienvenida. (ENLACE)
Al entrar paramos en Trevelin. No tenía nada , pero nada de dinero argentino. Entré en una panadería a comprar media docena de facturas , pequeños y humildes , pasteles de pan. Le pregunté si podría pagar en chilenos , con otras palabras me dijo que no , que era un rollo , que ya se las pagaría en otro momento. Le dejé muy claro que ese , "otro momento" , lo más probable es que no llegase ha existir nunca...
la chica me las dió...
paisaje , paisanaje...???
Si todo lo anterior no fuesen suficientes motivos para un repentino , y radical cambio de estrategia , en mi empeño por llegar a Santiago en bici antes de mediados de Febrero , aun hay más. Este ya es mio , mi bipo y mi falta de cabeza , memoria o como lo querais llamar.
4/Hace dos días que me quedé sin plata , solo 15.000 pesos chilenos , unos 20 euros , sin posibilidad de conseguir hasta llegar a la isla de Chiloé , para la que aún me quedan 2 dias más. Teniendo que pagar el barco con tarjeta , previa llamada tefefónica el día antes.
Se por experiencia que estas cosas se dicen muy fácil , pero siempre se complican , sobre todo si le importa un bledo a quien las puede simplificar por que "no es mi problema"
Contínuar por Argentina , aparte de que ya me apetecía , me solucionaba el problema de la plata.
LA PAREJA QUE ME METIÓ DE NUEVO EN LA ARGENTINA: Podeis ver como iba la bici , eso que la acomodamos lo mejor que pudimos. Estos tranasportes no previsto , improvisados y forzados , son los que más machacan la bici , por lo menos este año la he protejido bastante mejor forrando los tubos más expuestos con plásticos.
El por lo visto es petrolero , por lo menos el parecido con JR es evidente , aunque solo sea en la falta de pelo.
Salieron de Mendoza , bajaron hasta Usuhaia , y vuelta al Norte. Unos 6.000 km no se los quita nadie.
ESPEJISMO: Al ver este cartel varios cientos de kilómetros atrás empecé a imaginarme el aroma de éxito , por que de olerlo nada y saborearlo menos.
Yo pensaba que estaba a unos 2.000 km de Santiago , el día siguiente me puso en mi sitio. Volvió el rípio y las etapas de 50 km.
Este tramo es de los 200 km centrales de pavimento que hay en una ruta de unos 800 entre Villa O´Higgins y El Chaitén , y que casi he hecho entera. Me monte en la camioneta a unos 80 km de Chaitén , ¡ni con el mapa en las manos he podido sumar los km , los he vuelto a medir como tantas veces! , 1 cm +/- 11 km ¡vamos una joya para viajar en bici!
Ahora estoy a unos 1.400 de Santiago...
¡más la propina si al final puedo pasar por la Aconcagua.

1 comentario:

C r i s s dijo...

Juan, puedes matarme, se me olvidó imprimir la foto de güelita, pero sabe que hay algo, y es lo que cuenta, no te preocupes, que saberlo ya le hizo bastante ilusión.

¡Por cierto! Te parecerá tonto, pero cada vez que veo el anuncio de campsa, me acuerdo de ti! :D

Y te copio el texto, porque me encanta :)

Tu eres todos los kilómetros que has recorrido. Eres cada una de las personas que has conocido. Tu eres los atardeceres que has visto. Todos los lugares en los que has amanecido. Cada sabor, cada olor, cada alto en el camino. Eres cada huida y cada reencuentro. Todos los mares en los que te has bañado. Todos los caminos que has tomado, cada cerro, cada valle, cada río.
Tu eres lo que has visto y lo que has vivido.



(mi modesto regalo de reyes)

un beso muy grande!
y que te vaya bonito como dicen por ahí :)
¡Te quiero!

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/