domingo, 18 de enero de 2009

MICRO-BOLETIN PATAGÓNICO VII: Desde Zapala , ¡¡¡Inaudito e irrepetible!!!

Creo que son los adjetivos adecuados.
Inaudito pues nunca jamás , ni en los mejores sueños , lo hubiera imaginado. Irrepetible pues no creo que , en todos los kilómetros que me quedan por rodar en este mundo , repetiré una etapa como la de ayer.
Para comprenderlo pondré a mi mi distinguida audiencia en situación. Llevo unos 12.000 km recorridos viajando con la casa a cuestas , o bien con parte de ella , y supliendo con ganas las faltas.
Unos 1.800 por Irlanda , otros tantos por Escocia , 3.000 entre España y Portugal , estos en lo que podría denominar los 20 años de prerparación para "Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo"
Posteriormente y con una idea clara , aunque no definida , de enlazar los 5 continentes he hecho unos 2.500 por Turquía , 1.250 km por Patagonia el invierno pasado , y este ya llevo 1.600 km. Salen unos 12.000 km , a una media de 75 km/dia , son unos 180 dias de ciclo-viaje. En todas estas etapas solamente he pasado de una velocidad media de 20 en dos ocasiones. Que quede claro que cuando digo pasar de 20 no me refiero a los infinitos números que hay entre 20 y 30 , me estoy refiriendo a los infinitos números que hay entre 20 y 21.
La primera vez fue en el viaje por Portugal saliendo de Avilés. Tenía dos puertos , la Reigada y la Cabruñana pero jugaba en casa , me conocía al dedillo el terreno de juego y como sacarle el maximo partido a mis fuerzas. Llegué a Cangas de Narcea , y paré el contador de la media por encima de 20 km por hora. Tenía unos cuantos kilómetros antes de llegar a Cangas para "darle madera" y subir la media. La etapa rondó los 100 kms.
La segunda vez fue aquí en Patagonia el verano pasado. La primera etapa , saliendo de Ushuaia , también paré el contador por encima de los 20 de media. Sopló el viento bastante y me ayudó , también tuve que pasar el paso Garibaldi , pero sobre todo cuando pude meter el "plato" y moverlo le di "candela a la biela" a base de bién.
La tercera fue ayer , pero no tiene nombre , es inclasificable comparándolo con lo que he descrito anteriormente.
Sopló viento favorable , pero no fue tan fuerte como en otras ocasiones como por ejemplo la anterior. Es raro por cierto que me dé el viento de culo , pero cuando la hace es tan fuerte que ruedo en llano a casi 50. Fue mucho mejor... ¡Fue muy aprovechable! Leve , casi una brisa , pero muy mantenido. Hubo bastantes kilómetros de subida , suave por supuesto , en los que iba a más de 20 manteniendo la citada velocidad. No me lo podía creer , pero estaba sucediendo.
Tenía pensado ir de San Martin a Zapala en 3 días , +/- 3 dias de 80 kms. El primer día había cumplido 87 El segundo iba bastante más rápido de lo normal , bueno esto no es del todo correcto , ¡Estaba siendo increible!
Hize 25.8 de media en los primeros 31 kms. Cuando llegué a los 100 las piernas comenzaban a ir maduras , pero estaba en los tiempos de llegar a Zapala en el día , además una situación así sabía que no se peretiría nunca. A las 5 de la tarde me quedaban 60 km hasta Zapala , 4 horas de luz , pero no todas para pedalear , tenía que contar alguna parada para comer. ¡No era imposible! , solo un cambio en el viento , o una cuesta inesperada podrían hechar por los suelos mi empeño.
Hacía el km 120 pasé el pero momento. La pájara me enviaba un mensajero para anunciarme su segura llegada , la prepájara. Ya había comido varias veces , pero los dulces ya solos no hacían demasiado efecto. Me estaba devilitando , pero eso no era lo peor , la cosa iba en aumento.
Al coronar una cuesta ya un poco pendiente , de las de llevar el "platín pequeñín" vi un cartel de Quilmes , parecía que alli había un bar y así fué ... , ¡bueno algo que se le parece y venden bebida!
Una vez leí en una camiseta , "El día que leí que beber era malo ... , dejé de leer" Cuando un día me dijeron que la cerveza era defatigante , la convertí en mi líquido recuperante.
Me bebí una de 330 , no había de las de medio litro , y le metí bocado al queso y la miel. No había tiempo que perder , y necesitaba algo en la tripa que no se asimilase rápido , que me durase los 30-40 km que me quedaban , ya estaba muy vacio , no aspiraba a más.
Llegué a Zapala , no iba muy sobrado , pero llegué. Llegué con las fuerzas justas. Si hubiese más distancia no hubiera llegado , pero tampoco lo hubiera intentado.
Llegué con 161 kms a una media de 22.5 kms / hora...
¡¡¡ INAUDITO E IRREPETIBLE !!! , ¿o no?
LA FOTO: He hecho esos 254 kms más las propinas en dos dias , el segundo 161 kms. Todavía hoy me pregunto con lo hecho polvo que estaba como podía ser capaz de pensar en velocidades de sincronización para el flash , diafragmas , y todas esas cosas.
Podría haber estado mejor , pero me conformo con que esté , que no es poco.
Viendo la foto ahora me recuerda a la que tengo entrando en meta en el Ironman de Ibiza , casi con las últimas luces del día.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/