domingo, 2 de noviembre de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XXVIII: Elementos antisociales , ¿Propaganda política o realidad social?

Esta entrada la he dejado para el final , es la última de esta etapa de “MI VUELTA AL MUNDO EN BICI , HACERLA Y CONTARLO” , no es la última por casualidad , tampoco esta aquí por ese motivo. Me he pensado bastante meterla durante los últimos 6 meses que he seguido contando el viaje desde España , y he decidido hacerlo pues sino sería “falsear” el viaje , contar un cuento de hadas cuando el mundo no lo es … ¡sino todo lo contrario! He tenido situaciones en Chile , en Argentina ninguna , de abuso de poder por parte de las autoridades , bien estatales o seguridad privada. Hechos puntuales en mi viaje , pero pienso que puntuales por mi poco contacto con zonas pobladas , mas que por que sean excepcionales. De hecho los dos fueron en 2 ó 3 días consecutivos , cuando ya como un urbanita ponía fin a mi viaje camino de Santiago. Sigo pensando , como ya lo expuse en alguna entrada anterior , que la sombra de “Pinocho” es alargada. Pero no va de esto esta entrada. Sabido es que la historia siempre la escriben los vencedores , nunca los vencidos. Desde el nacimiento de la historia , cuando la tradición oral comienza a convivir con la escrita , siempre han sido los vencedores los que han informado sobre los vencidos , es de suponer … desde su punto de vista. Que yo sepa , todo lo que sabemos de los astures , cántabros , vascones y demás tribus del Norte peninsular lo sabemos por los historiadores romanos. Bajo ningún punto de vista puedo justificar el régimen nazi , fue una barbaridad esférica. Por muchas vueltas que le pueda dar siempre lo veré igual de bárbaro , eso es claro , pero toda la mala fama de Hitler no se debe a lo que hizo , sino a lo que dejó de hacer. Si él hubiera ganado la guerra no cabe duda de que hoy los libros de historia dirían cosas muy diferentes de la mitad del siglo pasado , para muestra un botón. Stalin fue como poco igual de indeseable que Hitler , sino que se lo pregunten a los 20 millones de soviéticos prisioneros políticos en los gulag siberianos , y por el contrario la historia le ha situado en un lugar bastante diferente al de Hitler , ¿Por qué? muy sencillo… ¡ganó la guerra! Uno de los muchos argumentos utilizados por los nazis para la persecución de los judios es que los consideraban elementos anti-sociales. Siempre me pareció una absurda justificación , y por lo tanto mentira… después de este viaje he comenzado a dudar. Sabido es que cambia bastante la realidad por el hecho de que te la cuenten otros , a ser parte de la misma , bien como actor principal o como espectador , pero estando todos en el mismo momento dentro del teatro de la vida. Lo que viví me sorprendió bastante pues pasé de “leer la crónica de la obra de teatro en el periódico” , a entrar en el teatro y verla en directo , y además cuan obra de “La fura” me subieron al escenario sin permiso , y muy a mi pesar me convertí en protagonista por varios momentos. Las crónicas que leía en el periódico trataban de todas esas cosa que pasan en Palestina , Israel , Oriente Medio. Conocedor de esta realidad y sobre todo de los hechos históricos que la sustentan no tendría por que sorprenderme lo que viví en Patagonia , pero … ¡es muy diferente leer la crítica de la obra que estar en el teatro! Esta crónica no tiene un final feliz … tampoco infeliz ...
¡pero si bonito! Sabido es que los finales felices dependen de donde se ponga el punto y final. Yo lo he puesto en la objetividad , me gustaría que esta fuera plena añadiendo la neutralidad , eso no fue posible. Fui actor varias veces. No sé si lo he conseguido. Sé que he puesto toda mi voluntad en ello. En Ushuaia tuve el primer contacto con esta realidad totalmente desconocida por mí. En el alberge (PINCHA AQUI PARA VERLO) había tres personas encargadas de el. Juan , otro chico cuyo nombre ya no recuerdo y Corina. Corina era una de estas infrecuentes personas , yo conozco otra en Mahón , con un acento inubicable por políglota. Hablaba varios idiomas. No tantos como yo , pero si con mejor pronunciación. Yo hablo todos los idiomas del mundo … ¡por señas! Me comentaron que había establecimientos públicos donde a Corina no la dejaban entrar por ser judía o israelita , no lo sé exactamente , como tampoco sé si judío se refiere a una raza o al practicante del judaísmo , pero … Se entiende la idea , ¿no? Fue una experiencia informativa que me marcó , pero poco a poco se fue aletargando hasta llegar a Punta Arenas bastantes días después. Donde renació. En el alberge de Punta Arenas (PINCHA AQUI PARA VERLO) estuve , si no recuerdo mal tres noches , por que por el día … Recuerdo como si lo estuviera volviendo a vivir en este preciso momento cuando llegaron dos personas , biológicamente complementarias , con sus grandes mochilas a la espalda , entraron hasta el fondo del dormitorio comunitario , tipo barracón , dividido en varias habitaciones por tabiques de sábanas blanca. Tan rápido recorrieron los pasos de la ida como de la vuelta , y se marcharon con sus grandes mochilas a la espalda. Yo le pregunté a la encargada por que se iban , si es que estaba lleno , o les parecía caro. Su respuesta me dejó frío. La experiencia de Ushuaia que estaba latente parecía revivir con más fuerza aún. “Son israelitas y yo aquí no admito a israelitas” , ¿Por qué? Le pregunté , y una larga lista de razones comenzó a surgir de entre sus labios. Pero no eran las razones lo que más me sorprendió , sino el convencimiento total con que estas eran expuestas , además si estas ya eran convincentes , las hacía aun más convincentes el peso de la experiencia vivida. Argumentos acerca de su antisociabilidad. Si cocinan ocupan toda la cocina , no la comparten con el resto de huéspedes , y por si esto no fuera poco , luego dejan todas los cacharros sucios para los demás. Cuando ocupan la zona de estar no respetan la tranquilidad y los derechos del resto. Suele haber problemas con el dinero a la hora de cobrar , o no quieren pagar , o pagar menos , o simplemente , si pueden , se marchan sin pagar. Era la segunda vez que tenía contacto con este tema , esta vez con más argumentos. En el alberge Punta Arenas nació la idea de hacer una caminata por el P.N. Torres del Paine , que no hizo más que crecer hasta el punto de poner en peligro la conclusión de esta etapa mediante el deterioro de mi salud mental. Cuando bajé del parque para ir a Puerto Natales (SOBRE PUERTO NATALES) , e invertí dos días solo para poder hablar por teléfono con mi siquiatra (SOBRE EL TEMA MÉDICO) , el cual me animó a continuar para mi sorpresa , sucedió otro acto de esta obra en la cual ya fui actor del mismo. La segunda y última noche en el alberge había un grupo de 4 israelitas en el comedor charlando en el momento en que me acosté en un volumen no muy respetuoso con el descanso ajeno. Ya era tarde , cerca de las 00:00 , antes de acostarme les dije que no hicieran tanto ruido , a lo cual contestaron “sorry” , se giraron y continuaron exactamente igual que antes del “sorry” Pasado un tiempo , viendo que no podía dormir salí y se lo volví a decir , la respuesta fue exactamente igual , “sorry” , giro , y vuelta a lo mismo. Esta vez coincidió que llegaron unos huéspedes , entre el ruido de ellos para echarse a dormir y el de los israelitas pude conciliar el sueño , pero … Pasada una hora aproximadamente me desperté para ir a mear , o me despertaron , no lo sé. Los israelitas estaban allí , la escena ya no tenía desperdicio. Creo que ya solo quedaba una pareja , de esas que se complementan biológicamente , pero el 50% femenino de la misma ya no estaba sentada , estaba echada en un sofá en una clara declaración de intenciones de lo que iba a durar aquello. Yo me acerqué , no dije nada , la expresión de mi rostro hacía banales las palabras , y les apagué la luz. Rápidamente fueron conscientes de la situación , murmuraron algo , se levantaron y se marcharon a sus correspondientes habitaciones. Empezaba a ser testigo en primera fila , por momentos actor obligado , de lo que la encargada del albergue de Punta Arenas me había dicho. Lo más increíble ocurrió en El Chaltén. El último día no dormí en la tienda , no sé por que no lo recuerdo , pero vivaqueé. Tal vez para arrancar lo antes posible al tener hecho el equipaje. Por la mañana temprano , a primera hora llegó un coche con un grupo de 4 personas , al primer golpe de vista ya me parecieron raros por inubicables. Parecían centroeuropeos , holandeses por el tema de que me encontré bastantes , pero había algo en su comportamiento , maneras de moverse , que los desubicaba de centroeuropa , eran enigmáticos. Un 25% femenino del grupo comenzó a hacer “paseitos” como si estuviera buscando algo en algún sitio concreto , como visitando los últimos lugares donde había estado recientemente. Esto no podía ser , era imposible , acababan de llegar , la única explicación es que estuviese buscando un sitio donde hacer esas cosas que hacen las mujeres cuando se agachan lejos de las miradas ajenas. Me quedé perplejo cuando la vi agacharse con un rollo de papel higiénico en la mano … ¡en el sitio exacto donde yo había montado la tienda casi una semana! , ¡la muy guarra iba a poner “el huevo” en uno de los mejores sitios de todo el camping , uno de los pocos que disfrutan de sombra arbolada! , afortunadamente pude abortar la operación y salvar el sitio para un posterior campista. Aun así se levantó con gesto de desagrado. No diré nada más sobre esta última escena de la obra que se represento ante mi , por capítulos , durante casi tres meses , y de la que también fui actor invitado. Cualquier comentario que añada ya serían apreciaciones personales y pretendo evitarlas , sé que al ser parte implicada en varios actos ya no soy totalmente objetivo , por tanto al evitar comentarios personales me alejo menos de esta objetividad que pretendo comunicar al lector. La conclusión final a la que llego es lo expuesto al principio. La expresión “elementos antisociales” , ¿era pura propaganda política o tenía visos de realidad social?
LA DEUDA SALDADA:
Ahí va el Notro que quedó pendiente , y prometí enseñar.
Aunque no lo parezca es una planta.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/