jueves, 13 de noviembre de 2008

PREPARANDO LA TERCERA ETAPA III: ¿A donde voy?

Se pierde en aquel sitio donde nacen los recuerdos , el motivo que da origen a los planes de esta etapa.

El sitio más cercano es una mañana de Semana Santa , en la cama , de vacaciones escolares. En la radio Luis del Olmo entrevistaba a un escritor cuyo nombre por aquél entonces “ni fú ni fá” , pero no me producía la misma sensación lo que contaba.

Estaba hablando de su última novela “Tuareg” , me fascinaba lo que oía , como los hombres azules del desierto conseguían vivir de él y con él.

Creo que aquí nació el deseo de conocer el sitio donde surgían las palabras que a mis oidos llegaban del transistor , pero lo que ya no creo , sino que lo sé , es como este deseo fue creciendo y alimentándose.

Posteriormente , pasados bastantes años , cuando leí la novela , siguió creciendo lo que sentí en aquella mañana en la cama.

Las primeras noticias de viajeros que por allí se aventuraron llegaron en forma de carne y hueso.

Había un programa de Folk en Radio Asturias FM , ya no recuerdo el nombre de su creador , pero si su moto. Tenía una BMW GS 1OOO , y con ella se aventuró por aquellos lares. Recuerdo que retornó con un pequeña botella , en su interior , arena del desierto , derramó un poco en mi mano. Este simple gesto no hizo más que alimentar mi deseo de conocer aquellas tierras.

Era fina , como nunca toqué otra arena , casi parecía un fluido más que un sólido , aún ahora casi 20 años después , puedo recordar la sensación que me produjo al “fluir” entre la comisura de mis dedos.

Posteriormente pude casi ver el desierto , las dunas , sus claroscuros , aunque solo fuese durante unos escasos segundos … ¡en el cine!

Por aquella época se hablaba mucho de “El cielo protector” , estaba de moda esta "peli". Yo no fui a ver la película , fui a ver el desierto. Decían las críticas que era uno de los alicientes , para mi fue un incidente. Tuve que tragarme toda la “peli” por ver unos segundos , así y con todo ... ¡mereció la pena! La cosa aquella que nació en el sitio donde nacen los recuerdos seguía creciendo.

Posteriormente , en el 90 para más exactitud , se produjo lo que con la perspectiva que da mirar atrás desde 20 años adelante es un hecho histórico.

Ricardo Hernandez de Alcacer cruzó en solitario el Sahara , y en bici. Siguió la ruta del París-Dakar de ese año , la que tenéis en el recorte del periódico. La carrera dura unas dos semanas ... ¡el tardó 6 meses!

Escribió 3 libros al respecto “In Guezzam” , “Orodara” , y el tercero no lo recuerdo , los tengo por Asturias … ¡supongo! El tercero podía ser “El vuelo del colibrí” , aunque este puede también ser de cuando hizo la “transamazónica” , no obstante los tres libros responden a una trilogía de nombre “Argel-Dakar”

Este el el rrecorrido "Del Dakar" del 90

El la foto con menos detalle tenéis en verde el recorrido que hizo , luego en las otras dos fotos teneis lo mismo con más detalle , las he metido por si no amplía ... ¡como siempre últimamente!

Por aquella época yo estaba decidido a hacer la travesía del desierto , no en bici sino en moto , tal vez no era la mejor época por motivos de salud , pero estaba con ganas e iba a intentarlo.

Por motivos de salud el tiempo me ha enseñado que hacía bien , si esperase un buen momento de salud , podría pasarme la vida esperando en un sofá , y … ¡antes muerto que inútil! Pero pasó algo que me obligó a desistir.

En Argelia hubo unas elecciones de esas que en Occidente nos llenamos la boca llamándolas “democráticas” Después de varios intentos rozando el gol el Frente Islámico de Salvación ganó las elecciones , el gobierno saliente ante la disyuntiva de dejar el país en manos islámicas , y con el apoyo de Francia y el consentimiento de la “comunidad internacional” dio un golpe de estado institucional y nunca dejó el poder. Una ola de violencia y salvajismo invadió el país , duró años ... ¡tantos como mis deseos aplazados!

Con esas llevo esperando desde principios de los 90 , este parecía que iba a ser el año , ya tenía decidida la ruta , por lo menos una declaracion de intenciones , viajando en bici , ¡nunca se sabe!

“Saldré de Agadir en Noviembre , pondré rumbo a Marrakech para atravesar el Atlas , allí se encuentra uno de los primeros objetivos , en este caso humanos , del viaje. Visitar a un viejo conocido bereber de cuando estuve por allí escalando el Toubkal en 1993. Omar me ayudó mucho. En los dos primeros días gasté el 80% del presupuesto de dos semanas , cosas de la bipolaridad. El me invitó a dormir en su casa para ahorrarme el dinero del albergue. ¡Fue toda una experiencia!

Después pretendo entrar en Argelia para visitar los campos de refugiados saharauis , este es el segundo objetivo humano de esta etapa. Posteriormente la esencia.

Atravesar el Sahara para llegar a visitar la biblioteca andalusí en Toumbouctú , Malí. Toumbouctú esta en el último mapa , en una zona pantanosa , un ensanchamiento del rio Níger. Con llegar hasta aquí ya me consideraría satisfecho , pero si me sobra algo de tiempo , en Mayo comenzaré a trabajar de nuevo en el Aeropuerto de Menorca , intentaré llegar hasta Ghana donde está un misionero menorquín e intentar localizar mi vieja bici , la cual le envié para ser repartida entre sus vecinos. De conseguirlo sería un emotivo rencuentro”

Esta es la idea que en estos momentos habita en mi cabeza , pero no tengo claro que pase a crecer en el mundo de las cosas tangibles.

Por lo pronto las fronteras de Marruecos con Argelia están cerradas , con lo cual el itinerario previsto de cruzar a Argelia a la altura de Marraketch no será viable.

La alternativa de bajar por Mauritania aparece como la más posible aunque implicaría un rodeo considerable , no obstante , por la experiencia de otros viajes fuera de Europa no creo que cuando esté dando pedales por el continente que nos vio nacer tenga la menor importancia… ¡Nunca sale nada como lo planeo!

Me centré desde Junio en la consecución de patrocinadores , padrinos y demás benefactores para la parte comunicativa de mi proyecto. Poco a poco me fui quemando y en Octubre ya no me quedaba mecha para tanta dinamita.

La situación en Argelia la podéis leer pinchando (AQUÍ) , yo la resumo en un “no se mueva por Argelia sin guardaespaldas” , y claro ¡yo no tengo sidecar en la bici!

Aun así no me tiré la toalla ... ¡tirar la toalla es el camino más rápido y directo para llegar a ningún sitio!

Me puse en contacto con la embajada en Argel donde hice un buen contacto , debería decir “contacta” , el cual me puso en contacto con otro mejor , pero su información me llegó tarde.Me dí de plazo hasta el Viernes y la información clave llegó a la semana siguiente , aunque podría dar otro giro más a mis planes , mi intuición me decía que no era el camino adecuado en este momento.

Ya tenía decidido volver a Patagonia y arrancar donde terminé el año pasado. Barajé la posibilidad de ir a India , hacerla de Sur a Norte para terminar en Nepal , pero cuando leí en la página del MAEC que hacía falta visado , ya no me hizo falta mirar nada más...

¿Os dais cuenta cuantas palabras he gastado para decir que empiezo donde terminé el año pasado? , ¿Haber si van a tener razón los que dicen que soy un rollista?

De todos modos es buena señal ... ¡estoy en plena forma!

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/