martes, 18 de noviembre de 2008

PREPARANDO LA TERCERA ETAPA IV: El "Ciclipod" , mi ultimo D.T.P.

Preparando la bici y las cosas , sobre todo la bolsa de fotografía , salí coincidiendo con la Volta a Menorca , pero no con ellos , sino para esperarlos en algún sitio premeditado para hacerles alguna foto.
Es curioso pero preparar una bici para viajar es como preparar un F-1 ...
¡pero para luego ir bastante más despacio! , siempre hay que adaptarlo todo , ajustarlo. Le quité a la bici la luz delantera pues la tapaba la Lowepro con el material fotográfico y la lié , otra vez a colocar y ajustar la bolsa. Quitar el faro me lo cambió todo.
Algo salió mal , rápidamente "al gallego" a comprar "ferralla" para seguir preparando la bici , la volta a Menorca quedará para mañana.
PELOTÓN SUBIENDO LA PRIMERA CUESTA DEL CAMI DE´N KANE:
Fue una pena el día , desde este punto se puede ver parte de Mahón , la Mola que se ve , por lo menos se intuye y el mar.
Al día siguiente la cosa fue menos mal. Salí con bastante antelación al pelotón y por la directa al Toro. Fuí por la general cosa que casi nunca hago ... ¡dejadme aprovechar las "carreterinas" ahora que existen!

Subí antes que ellos , bastante antes , pero no lo suficiente como para que me diera tiempo a bajar un poco , encontrar la curva a la que ya le había hechado el ojo en la subida , apostarme en ella , y hacer la foto con la que estuve soñando desde que pasé por esa curva ...

HIZE ESTA OTRA: No estaba el día para fotos demasiado bonitas , pero ...

Si si , si alguien se ha fijado la cámara esta fijada al manillar. Es mi lejendaria Pentax P-30N , con su objetivo con 50.000 rayones , de aquella no sabía lo del filtro , o era muy tacaño , no me acuerdo. El sistema que lo hace posible se llama (Gorillapod ENLACE), funcionó perfectamente despuÉs de someterlo a la prueba de bajar el Toro a velocidad "normal" , con mi cámara DSLR encima , no la vieja Pentax , "la de verdad" , más luego un buen tramo por "el kane"

GORILLAPOD: Cada pie es una sucesión de rótulas lo suficientemente duras para apretarse a casi cualquier cosa.

HOMENAJE A LA HISTORIA: "Si mi güelu me la viera" Si se pudiese ampliar lo suficiente se verían los rayones en el objetivo ...
¡estoy seguro!

Dos aspectos a mejorar. Para disparar hay que soltar una mano del manillar , con lo cual en las curvas hay que frenar bastante , que es precisamente donde tiene más "salsa" el asunto. El otro punto a mejorar es que el Gorrillapod ocupa mucho espacio en el manillar con lo cual no puedo agarrarme para pedalear de pie , pero esto no fue lo peor ...

Cuando ví las fotos , la mayor parte de ellas no me entusiasmaron , parecían mi típica foto desde la bici pero en parado , con la cámara en las manos , perooo¡¡¡... , hubo una que ...¡¡¡

Si hubo una ... , solo una que me mostró una nueva vía para la investigación fotográfica , que como casi todos mis descubrimientos luego me entero que hubo alguien antes que ya lo pensó , pero ... , ¡en fin! , ¿quien dijo que esto era un valle de lágrimas?

Todo pasa por solucionar los dos "problemas" técnicos anteriores. Para disparar sin soltar las manos lo tenía fácil. Uno de mis ("padrinos" ENLACE), no confundir con patrocinadores.

Los padrinos , aunque parezca mentira en los tiempos que corren , son gente que colabora con mi proyecto , "Mi vuelta al mundo , hacerla y contarlo" desinteresadamente , si eso , que dan y no piden nada a cambio , y además son la mayoría. Patrocinadores son los que colaboran con algún tipo de compensación pactada con anterioridad , si como en los tiempos anteriores al dinero , un trueque , o en términos más técnicos , pago en especie.

(http://www.americanphotoimp.com/ ENLACE) me proporciono un disparador por control remoto. Yo en mi "primitivismo tecnológico" le había solicitado uno de infrarrojos. Francisco me mando uno por radiofrecuencia , !tuvo que convencerme de que era mejor! En principio lo quería para las fotos nocturnas , el retardo de los 10" termina siendo un incordio , pero rápidamente lo visualizé en el manillar de la bici. Ahora "solo" queda lo más complicado , poner la máquina en el centro del manillar , allí donde no lo uso para menesteres biomecánicos.

Sabía lo que quería pero no como conseguirlo , esta vez "el hijo del gallego" estuvo fino , el mismo lo reconoció. En la ferretería Riveiro me proporcionaron los elementos necesarios. Montarlo no fue complicado , lo dificil y laborioso en todos mis D.T.Pes , Desarrollos Tecnológicos Personales es la puesta a punto. No es complicado hacer algo ... ¡lo dificil es hacer algo que funcione!

Lo primero fue acortar la varilla roscada. En el camino que me he propuesto explorar la velocidad es un ingrediente exencial. El peso de la cámara , en combinación con la velocidad y el añadido de la longitud de la varilla hacía que la cámara vibrase a un nivel que temía por su seguridad , en cualquier momento puede salir volando , pensaba.

Otro problema a solucionar fue la sujeción de la (rótula ENLACE) , otra deferencia de otro (padrino ENLACE) , a la varilla. Otro motivo para temer por mi 400D , la solución fue poner un tope con dos tuercas apretadas la una a la otra , y una arandela de goma encima para aumentar la fricción , con esto tal como lo veis en la foto quedó el tema solucionado. Es obvio que tambien tuve que hacer los soportes para el disparador-emisor , y para el receptor.

CICLIPOD EN REPOSO:

CICLIPOD LISTO PARA EL "COMBATE": El cuadro de mandos , a la izquierada el disparador , se ve la antena de radio , no esta sacada , y se intuye el botón disparador. "El Polar" , es el "aparatito" en donde se originan las gráficas que habeis visto en la etapa de los 2oo km. (ENLACE) La varilla roscada con la rótula donde se sujeta la cámara , y el receptor-disparador. Todo listo para lo que viene a continuación.

CICLIPOD , ¡QUE DIVER!: Concurso , ¿Donde esta hecha la secuencia? Cada acertante recibirá un cyber-regalo que le será entregado por cyber-transport , en su cuenta de cyber-correo ... ¡no es broma! Como siempre hablo en serio aunque muchos no lo crean al ver una sonrisa en mi rostro.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/