lunes, 10 de noviembre de 2008

PREPARANDO LA TERCERA ETAPA II: Me hice un regalo

Si es cierto , ayer me hice un regalo. Ahora despues de terminar esta entrada veo que son dos...
¡tenía ganas de contar cosas! Después de la deprimente y desalentadora cacería en el coto de sponsors , patrocinadores , padrinos y demás especies de este género , me he dado un regalo. ¡Lo necesitaba!

No es que la cacería fuese totalmente baldía , eso no. No puedo olvidarme , ni lo haré de Etxeondo , American Photoimp , Disefoto , Orbea , Macario y Bollé que para esta nueva etapa han aportado nuevos materiales , ni tampoco de los que continúan como Leatherman. Lo que ha ocurrido es que , en lo que más centré mis esfuerzos , en la parte comunicativa prácticamente no he conseguido nada , eso sería poco importante si no fuera porque la cantidad de trabajo fue generosa en tiempo y dedicación. Ni el PC , ni la conexión satélite a la red , pero aun así el tema estaría complicado pues la autosuficiencia energética hoy parece más una quimera que una realidad. Tampoco los objetivos fotográficos de calidad que persigo como base para futuros proyectos comunicativos. Esto ha sido casi lo que más tocado me ha dejado... por que lo que más ha sido la falta de seriedad , por no decir elemental educación de algunas empresas , y paradógicamente , de sus departamentos de comunicación y marketing. Ayer me hice un regalo. Como necesitaba un “chute” de optimismo y buenas vibraciones fui de cacería al coto que más domino , el deportivo. No es lo mismo saber que puedes hacer algo por que ya lo hayas hecho en el pasado , que hacerlo de nuevo. Ya lo decía Eráclito “Todo fluye , nada permanece” , que lo hayas hecho no significa que lo puedas repetir , menos ahora que empiezo a notar el inexorable descenso en la curva biológica de mi existencia ...

¡que efímero seré! Ayer me hice un regalo , me regalé una salida en bici de más de 200km. Los 200 km eran el objetivo y se cumplió , lo que no se cumplió era lo que suponía que iba a suceder y no pasó , sin duda no fueron ajenos a ello los casi 10 días de inactividad … Solo hice casi 170 km en ayunas , si habéis leído bien , en ayunas. Lo de los entrenos en ayunas ya viene de años atrás , no es para adelgazar como se puede suponer , sino para la mejora del rendimiento deportivo en pruebas de ultrafondo. Ahora no lo hago por eso , no estoy preparando ninguna competencia , es simplemente comodidad ...

¡una comida menos!

Esto espero explicarlo más a fondo en un blog que expero inaugurar sobre entrenamiento , tanto teorico como práctico. Lo expero inaugurar exactamente ...
¡sabe Dios cuando! , pero ya estoy recopilando material ...
¡como 30 años llevo recopilándolo¡ LA RUTA: Salí de Mahón , carretera de Fornells , hasta debajo de la torre que mira altivamente al horizonte en la bocana del puerto de Fornells. Es pecado capital ir a Fornells y no acercarse a la boca del puerto , y si se va con desarrollo no subir hasta la torre es pecado capital…
¡de los de confesar inmediatamente! La vista lo compensa.

Luego en un tris , del Norte al Sur. De Fornells a Santo Tomás , no a rezar. Solo a dar vuelta en la glorieta , que para eso están ,¿no? Que triste , a veces hasta dando vuelta en las glorietas molestamos los ciclistas.

Ya de camino al poniente retorno por donde bajé a Sto. Tomás , que casi coincide con el extremo Sur de la línea gruesa del medio de las tres que veis en el mapa , ¡ojalá amplie!
Antes de continuar con la ruta la situaré un poco en el mapa. Espero que amplie pinchando en el , por que si no ...
Esas líneas tan chulas , no por elegantes sino por que las puse yo , marcan los límites municipales.
El "piquiñín" del extremo derecha es Es Castell , este es bilingue muchos dicen Villacarlos , debe de ser lo único bilingue que hay por aqui. Me gustaría que alguien versado me explicase el significado de la palabra mágica. Es que ni en el Consell me han dado una explicación con un mínimo de lógica que pueda encajar en la realidad político-linguística...
0tra cosa es la vida en la calle.
Al sur del "piquiñin" , San Luis el nombre viene de la dominación francesa , o algo parecido. Al Norte Maó , que junto con Mahón es como siempre me referí al sitio donde vivo. Luego apareció un gemelo linguistico , Mahó y Mahón , aunque este segundo ya emparentaba con en del renglón superior. No me sorprendería que de aquí en adelante salgán mas topónimos. No hay problema , aquí hay sitio para ellos ...
¡eso sí , para que no haya malentendidos , los quiero con coordenadas!
Como se vé Mahón es algo así como una metrópoli , por lo menos tiene ayuntamientos satélites.
Alaior es el siguiente grande que se ve , "solo" tiene costa al Sur con el arenal más grande de la isla , y para mi más feo , Son Bou. Uno de los méritos que se le reconoce a Alaior , es que en Maó compite con Lepe por el protagonismo en los chistes.
El pequeño del centro de la isla Es Migjorn , que más o menos lo tengo que atravesar a la larga para bajar hasta Santo Tomás.

Al Norte , ese grande con forma de copa , que sostiene un pedazo de la parte más bonita de la costa menorquina , Es Mercadal. Se ve perfectamente la bahía de Fornells.

El siguiente al Oeste es Ferrerías , para mi el más bonito. Tiene poco de lo que aqui sobra , y casi todo de lo que aquí falta. Poco mar , mucha montaña. Pocas olas , muchas cimas. Claro esta que aquí ni las proporciones , ni los adjetivos tienen matices patagónicos.

Por último el más grande Ciutadella. Con un buen pedazo de costa al Norte , al Oeste y al Sur.

Prosigamos con la ruta. Después de haber dejado unos kilómetros atrás la gloriaeta de Sto. Tomás llego a otra , la de Es Migjorn Grand , este es un pueblo muy cuco , me recuerda a Fonsagrada , Lugo , encaramado en un alto , donde se debe de "disfrutar" de lo lindo la Tramontana. En esta glorieta cojo dirección Ferrerías por "la carreterina" , que ahora ya esta "casi" arreglada , por lo menos el firme esta nuevo. El "casi" consiste en que todos los baches que te has evitado con el arreglo te los comes y más en Ferrerías , para "pasar el puente"... ¡no hay bien que por mal no venga!

En "Ferre" ya cogo la general a Ciutadella , para redondear la cifra y llegar a Maó con los 200 tengo que hacer bucles. Primero a Punta Natí , que pena que no llevaba la cámara , o que suerte , sino no saldrían los 200 km. Luego a Cala´n Blanca , hacía como 6 años que no aparecía por allí , ayer recordé por que , ¡horrible! , super-urbanizado-sin-gusto. Luego ya a Cala´n Bosch , este esta también super-urbanizado , se salva que lo han hecho con un poco degusto , y se puede ver el mar. Por eso me dejo caer más por ahí de vez en cuando.

Salí de Citadella con unos 150 km , era lo justo para coger "la de Fornell" , y plantarme en casa con los 200 kms , pero ... ¡el hombre del mazo vino a cortejarme!

Pasado "Ferre" ya noté que las piernas no iban igual. Dosificación y control mental , este será un muy buen entreno para cuando corra Haway , pensé. Menos intensidad , más mediocridad. Llegando ya a Mercadal decidí que lo más sensato era , ¡a Maó por la directa! , pero claro lo de directa no implica horizontal , y en la cuesta de salida de Mercadal los cortejos "del herrero" se convirtieron ya en proposiciones deshonesta , rozando la obscenidad... ¡Grandes males , mayores remedios! No comí en plan pro , eso de coger las barritas y comerlas mientras pedaleas , tampoco en plan cicloturista con clase , no tenía fuerzas ni para llegar al mirador del indio que no estaba ni a 1 km. Comí en plan pringaó-desesperaó , que "o comes o no llegas a casa" Me "acomodé" en la cuneta , con una "preciosa" vista de los transformadores de la GESA , me zampé las 6 barritas , eso si del DIA. Lo de ciclista profesional frustrao ya lo llevo dentro , no hace falta demostrarlo continuamente , y le dí "al herrero" tal corte de manga que no volvió a aparecer. Lo demás ya es trámite , como siempre que me sucede esto... ¡como una moto hasta Maó! , no hice los 300 kms por que me caía al agua , agoté la isla. Hasta incluso me permití subir la cuesta de Korea en plan test , que es lo que muestra la siguiente gráfica... ¡si por que me voy a dar un gusto con lo que viene a continución!

La zona color piel marca la zona de frecuencia cardiaca. La línea granate marca el perfil de altura , o sea subidas y bajadas. La azul es la velocidad , como veís paso de cangrejo en biciclo.

Estos son los datos de Fc y recuperación a 1 min despues de subir "Korea" La rec. a 1´es muy mala , cosa lógica. Como veis arriba llevaba más de 7 horas de batalla contra el adipocito.

Esta es la gráfica de Fc a lo largo de la etapa. Como hay mucho tiempo metido en unos pocos cm de pantalla , sale todo muy amontonado , pero luego se puede andar investigando... ¡toda la información esta ahí! Más abajo esta la línea con la temperatura , solo recoge datos en la memoria cuando se pulsa el botón , por lo que no es ni exacto , ni falta que le hace. No lo uso apenas nada. Solo cuando duermo en la tienda y lo dejo fuera. Las líneas verticales marcan los momentos en los que aprieto el botón para registrar una información conceta. En la parte de abajo se ven los datos generales del entreno. El más llamativo es lo desentrenado que estaba por lo alta que tuve la Fc med. Normamente nunca paso de 130 de media , hoy dí 143 , se debe al desentreno , casi 10 , 8 días sin hacer nada , combinado con estar muy descansado y la consiguiente "agilidad cardiaca"

Esto es el gin y el gan. La gráfica más útil y la más inútil. El perfil de la etapa con sus subidas y bajadas , y el de la velocidad que no vale para nada ... ¡bueno si! , para saber que en esta época del año , donde incluso a las 4-5 de la tarde hay humedad en la curva de abajo de la bajada del Poima al puerto , no combiene entrar en ella a 65 km/hora

Aqui esta el trofeo más preciado del entreno , las 7.000 kcal consumidas , pero ... ¡no esta bién! , ¡hoy no es fiable! Como uno de los parámetros que usa "el Polar" para el cálculo es la Fc. , y hoy por las razones antes expuestas estaban bastante altas , calcula de más. Normalmente tengo quer ir bastante fuerte para quemar a un ritmo de 1000 kcal/hora , y con una hora ya no puedo más. Casi coincide 1000 kcal/hora con mi Umbral Anaeróbico. Es imposible , no dificil , sino imposible que pueda mantener un trabajo en torno a mi U. Anaeróbico durante casi 8 horas.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/