miércoles, 30 de septiembre de 2009

PREPARATIVOS ...???:

Para los que aún no se han dado cuenta estoy subiendo las crónicas con 9 meses de retraso. Lo pongo en plural pues se de uno que por tamaño cuenta por dos. Es de esos que ven el mundo desde una “perspectiva diferente” , de los que cuando Pau Gasol no esta en Menorca entrenando , nadie interfiere en su campo de visión …
¡vamos de los del club de los 200 cms!

La última crónica se refería al día 41 de viaje , concretamente al viernes 2 de enero de 2009. Teniendo en cuenta que estuve un total de 94 días viajando , aun quedan 53 días por contar. Teniendo en cuenta que estaba subiendo una crónica cada semana , podría estar contando esta tercera etapa de “Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo” hasta casi el 2011 , cosa que evidentemente no ocurrirá.

A día de hoy no tengo claro nada , no se ni siquiera mis intenciones , pero en caso de comenzar la cuarta etapa sería en noviembre. Lo que si tengo muy claro es que si en noviembre prosigo con mi viaje en bici , las crónicas patagónicas las tendré terminadas. Evidentemente tendré que cambiar de planteamiento , pasar de contar un día por semana , a 10 días por semana.

No tengo nada claro , y cualquier posibilidad es viable. Mis limitaciones el pasado invierno se hicieron evidentes , más evidentes que nunca , y …

¡NI LO HE OLVIDADO!
¡NI LO HE SUPERADO!

Me he planteado seriamente desde el final del último viaje , si mi proyecto de dar la vuelta al mundo me queda grande … , No he encontrado una respuesta clara.

En la primera etapa , en Turquía , me enfrenté al que me parecía el mayor reto durante los 20 años previos de preparación. Sufrir una desestabilización bipolar en un país extranjero , de idioma “problemático” , y ser capaz de superarlo. Lo superé con nota. Tuve que finalizar el viaje , pero no tuve más problemas de salud que en otras ocasiones de mi vida. Lo más positivo de todo es que lo conseguí por mis propios medios , no necesite ayuda diplomática.

Me fastidió mucho , podeís leerlo en este (ENLACE) , pero desde la clarividencia que da analizar las cosas desde la distancia llegué a la conclusión que ese negativo incidente me había fortalecido.

En la segunda etapa Patagonia I malo , lo que se dice enfermo de la bipo , no me puse. Tuve achaques justo antes de entrar en el P.N. Torres del Paine. Levanté mucho el pie , me sacudí cualquier atisbo de objetivo kilométrico , y llegué a Santiago como pude. Hice menos de 1500kms en tres meses.

El invierno pasado en Patagonia II estuve viajando por vez primera en mi vida durante tres meses. Desde luego que es un peldaño al que nunca había subido antes , y por tanto puede considerarse un éxito , pero hay más perspectivas para el análisis. En este nuevo peldaño , veo problemas que nunca ví pues nunca estuve tan arriba. No tuve problemas de salud directamente motivados por la bipolaridad , subidas a la euforia y bajadas a la depresión , en cualquier combinación que la imaginación permita , pero si otros problemas de salud indirectamente relacionados con la bipo.

Déficit de atención , la lista de cosas olvidadas es enorme , y la lista no es imaginária. Unas perdidas definitivamente , y también hay alguna recuperación espectacular , lo cual también es para sentirse orgulloso , pero sin olvidar que no deja de ser un consuelo de tonto , que eso ni arregla , ni disminuye el problema. El problema no es que las cosas se olviden , es que no llegan a grabarse en la memoria por falta de atención. Dicho de otra manera , el cerebro no presta atención a todo pues no tiene capacidad de atención para todo. El solo desconecta de lo que considera menos importante , para administrar ese bien precioso.

En relación con esto , no hace mucho me dijo un sicólogo que posiblemente también tenga el S.H.D.A. Sndrome de hiperactividad y déficit de atención , otra linda nota de color en mi Universo mental.

He llegado a la conclusión de que el viajar en bici seguido durante varios meses me exige mucho. De una manera imperceptible , pero mucho , y se manifiesta a lo largo de las semanas. No hay que olvidar que viajar en bici no es montar en bici , es viajar , lo cual significa que la actividades desarrolla las 24 horas del día , sin ningun tipo deescanso. Puedo descansar de pedalear , pero no de viajar , no puedo venirme a casa a descansar.

Viajar en bici me exige mucho , ¿demasiado? , no lo sé. Por eso estoy escribiendo esto , si lo supiera el problema no existiría.

Yo tengo planeado después de cinco inviernos viajando , y van tres , salir para un año entero más o menos , y si la cosa va bien continuar del tiron 3 ó 4 años más y terminar. Sino hacer etapas de un año , y recorrer un continente , pero me veo muy lejos de cumplir con ese plan.

Por otro lado hay otro análisis que lleva a conclusiones totalmente diferentes. El primer año me puse malo , pero conseguí salvar los trastos. El segundo no me puse malo , aunque con achaques no hice mucho , pero no me puse malo. El tercero no me puse malo , y conseguí hacer tres meses seguidos de viaje , casi 3.000 kms , y llegar a Santiago en bici , que era el objetivo.

Si hago el análisis desde esta perspectiva las conclusiones son muy diferentes , ¿conclusión? …
No lo sé.

No se si mi proyecto “Mi vuelta al mundo en bici , hacerla y contarlo” me queda grande , sinceramente no lo sé.

Pero si tengo claro dos cosas , quiero averiguarlo , es importante para mi.
La otra es que solo se una manera de averiguarlo … ¿sabeís vosotros alguna más?

1 comentario:

Suso dijo...

Cicli: no le des tanta importancia a "la vuelta al mundo". ¡Qué más da que te quede grande o pequeña! Es simplemente una cuestión de tiempo y espacio. Se tarda más en recorrer todos los ayuntamientos de España que en dar la vuelta al globo, aunque ambas cosas no son comparables.
Viaja por donde quieras, disfruta y pasa de todo objetivo que te presione y te impida gozar con lo más simple o bonito.
Un abrazo.

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/