viernes, 11 de septiembre de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XXIII (2ª Parte): Año Nuevo

Jueves 1-Enero-2009
Rio Ventisquero - Lago Risopatrón , en algún lugar de la mitad del lago.
Dist. Dia 53 kms , Dist. Total 737 kms , Vmed. 11,0 , Ascenso 609 metros
Temp dia 31med. , 42 máx , 22 mín. Temp noche 9 med , 12 max , 9 min.

LA CENA:Eso que veis en el cazo es agua con polvos. Lo llaman sopa , pero también mi madre llamaba sopa a otra cosa que para ver el parecido había que echarle mucha imaginación.

Esta rico , lo de “se puede comer” en mi caso no es un atributo diferencial , si no salta del plato lo digiero. Lo mejor del agua con polvos es que luego duermo como un lirón …
¡a falta de un buen tinto!

El hornillo es el mismo que llevaba el vasco del que hablé en la anterior entrada. Consume gasolina , y para uno solo hasta casi calienta demasiado , pero soluciona el problema de encontrar gas.

ACAMPADA: Esto es el depósito de cantos rodados del que hablé en la anterior entrada. A la derecha , en medio de un claro , se ve el material con el que vivaqueé , y un poco más a la derecha la bici. A la izquierda la enorme bañera con aguas cristalinas.

El baño matutino para desperezar , fue lo que se puede esperar viendo la foto. Dado que hoy es 1 de Enero …
¡El año que estreno promete!

Lo que no se ven son “palos” sobresaliendo entre las copas de los árboles , parece ser que aquí la tragedia del bosque Chileno se tomó un descanso.

UNA VISTA DEL CAMPING:

FIORDO , Ó SENO VENTISQUERO:

Aquí comenzada el fiordo Ventisquero. Muy cerca había una casa que alquilaba piraguas , me acerqué pero no estaban , habían salido a navegar.

Me hubiera gustado darme un “paseíto” en piragua por el fiordo …
¡aunque me hubiera gustado darme algo más que un paseíto!
¡Como siempre en Patagonia , no coincidimos una piragua y yo!

VENTISQUERO COLGANTE:

Merecía la pena , pero tratándose de Patagonia , esto tampoco es un atributo diferencial.

Llegué allí a medio día , hice mis cálculos y para acercarme al mirador del glaciar por un sendero de caminar , invertiría el día entero , pero sobre todo llegaría a una hora en la que no tendría una buena luz para hacer fotos …
¡decidí seguir ruta!

La ruta , por supuesto

¡rípio!

SENO VENTISQUERO , Y VOLCÁN MENTOLAT: La carretera se alargaba a lo largo de la rivera del fiordo hasta Puyuhuapi durante unos 13 Kms. El volcán está a unos 50 Kms.

Este tramo me recordó mucho a uno que hice por el Sur de Turquía. Pongo aquí un enlace por si queréis “investigar”(ENLACE PARA VERLO Y LEERLO)

CASA LUDWING: La casa de la derecha era un albergué , caro 15.000 chilenos , una pequeña fortuna , y aún así me pensé seriamente el quedarme en el. Al final no lo hice , comí algo en un bar y continué ruta ...

¡Me ahorré algo de plata , y le saqué unos kms más al día! A las 19:30 estabamos saliendo de Puyuhuapi la bici y yo.

Me costó encontrar donde repostar el depósito de la bici. Llegué a Puyuhuapi en feriado , es normal , era Año Nuevo ...

¡Que rara la Navidad en mangas de camisa , y tomando el Sol!

Estas casas eran de unos colonos alemanes que aparecieron por aquí en el periodo de entreguerras. Se dedicaron a la actividad agraria y agroindustrial. Vinieron atraídos por los relatos de Hans Steffen , uno de los primeros exploradores de la Patagonia chilena.

Hans Steffen , alemán por más señas , e historidor y geógrafo por formación , y trabajador del estado por plata , recorrió estos territorios a finales del siglo XIX por encargo del gobierno chileno. Si bien estos territorios de Trapananda , así se llamaba en le época que narro , pertenecían a Chile , eran totalmente desconocidos para el gobierno por esas fechas.

Después de agotar el primer recurso “natural” de Trapananda , este territorio perdió todo su interés para los colonizadores y calló en el olvido. Los primeros “recursos” que se agotaron fueron los chonos , y los caucahues en la zona costera , por la que estoy viajando , y los tehuelches a Este de los Andes.

Supongo que a estas alturas el lector ya sabrá que este primer recurso era la carne humana , carne humana para la esclavitud. Aunque no fuimos los únicos , estos hechos construyen la historia de España.

Se nota muy , pero muy mucho , la diferencia con las casas patagónicas más frecuentes. Vista la foto , y además cuando fue su construcción , empieza a perder peso la teoría de la falta de materiales , y del aislamiento en la construcción de la mayor parte de viviendas patagónico-chilenas. Para mi es simplemente una cuestión cultural

Mientras la casa de cobijo ...
¿para que la estética?

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/