martes, 19 de febrero de 2008

La caminata II

Esto va con un poco de retraso...
pero va.
Uno de los motivos es que estoy escribiendo desde Avilés donde estaré hasta finales de Abril.
Estoy en el Telecentro Aviles I , verlo en http://cicli.blogspot.com/2006/11/preparativos-astures-iv_21.html , después de haber rodado por bastantes sitios , y haber probado un número bastante mayor de conexiones a @ tengo muy claro que este es el mejor sitio de todos...
y además gratis.
Uno de los motivos del retraso paradógicamente es la calidad del equipo y la eficacia de la conexión. En vez de hacer lo mismo más rápido y aprovechando que tengo más tiempo me lo estoy currando más. Estoy haciendo entradas con más fotos , el Telecentro a batido el récord de velocidad subiendo entradas , he metido todos los enlaces de los patrocinadores , e incorporado una nueva sección , enlaces patagónicos en la que hay pàginas muy interesantes.
La foto-crónica que viene a continuación es de las etapas 5ª , 6ª y 7ª de la caminata por el Paine durante la primera mitad de Enero. A falta de que discurrá algo mejor podeis ver el circuito pinchando a continuación , http://cicli1.blogspot.com/2008/01/crnicas-patagnicas-xiii-la-caminata.html. Estas tres etapas son las más nor-oeste del recorrido.

NO ES UNA BROMA , ES LA LABOR MÁS INGRATA DEL VIAJE: Me gusta llevar las fotos al día , no cargar con fotos que no me interesan , y que además nunca me interesarán. Aún no he hecho las cuentas exactas pero apróximadamente me traigo unas 2.000 fotos de unas 10.000 que hicé. Todos los días , al menos lo intento , después de salir a hacer algunas fotos aprovechando las primeras luces del día y si merece la pena , cada vez soy más exigente con la luz y los motivos , me meto en mi "cuarto obscuro de campaña" a selecionar fotos. El objetivo es dejar solo una de cada motivo...rara vez lo consigo , al menos lo intento. Es lo más ingrato pués estresa mucho. Al principio de tener la cámara me "cargué" dos de las buenas , de las que quería conservar , y me aprendí la leción. Desde eso me lo tomo con mucho más cuidado , y ese cuidado me estresa bastante , aunque ya se sabe , "sarna con gusto ..."El cuarto obscuro de campaña" no es broma , ayuda mucho en la seleción ya que elimina reflejos. Otra opción es hacerlo por la noche , pero entre que no es de noche hasta casi las 00:00 , y que yo soy muy diurno , lo que me pide el cuerpo cuando no hay luz es dormir, no me quedó más remedio que discurrir "el cuarto obscuro de campaña"

PARECE PICOS: Pero no lo es. El macizo del Paine es uno solo , en Picos son tres pero el parecido en algunos sitios es más que evidente , sobre todo cuando la verticalidad del entorno nos hace estirar el cuello para mirar adelante. Esto que veis en la foto es una canal , pero una canal de libro. El desnivel desde la foto hasta las cumbres del fondo seguro que supera los 1.000 metro , desde luego es un sitio ideal para correr un kilómetro vertical. A mi espalda el glaciar Grey. Ya iba con el cazo , por supuesto que el agua la caté.


LAGO Y GLACIAR GREY: Cerca del frente del glaciar fue donde pasé la noche el día anterior. Al fondo del lago si se amplia la foto cliqueando en ella es posible , no lo sé , que se vea la hostería Grey que es donde nos hicimos la foto la pareja de iranies y yo , que esta en la primera entrada de este "mi segundo@sitio" Me dí un ligero baño antes de dormir , tipo aseo , ya que no hay duchas...El agua , apesar de estar salpicada de pequeños icebers los más , y no tan pequeños los menos , no estaba más fria que la del lado Nordenskjoln , los dos daban para lo mismo entrar , asear y salir. Dias antes pasaron por allí un grupo que hicieron el circuito corriendo , yo no los ví , lo que cuento lo cuento por transmisión oral. Eran franceses y por lo visto después de terminar la etapa estuvieron 15 minutos en el agua. Una de tres , o me estoy haciendo viejo , o estos franceses son inmunes al frio o Pinocho tiene otro serio competidor. Se puede ver el color lechoso del agua , aunque es buena para beber , yo bebí bastantes litros , no resulta demasiado apetitosa. Es un fenómeno desconocido para mí. Se supone que ese color es por sedimentos que a ido adquiriendo el hielo , el glaciar , pero si son sedimentos , ¿ por que no sedimentan? Hice el experimento , cogí dos litros , los tuve en reposo 2 días , y el agua seguía igual que el primero , lechosa total. Si alguien sabe la respuesta podría compartirla con todos.


JUNTO AL GLACIAR GREY: Esta parte de la caminata es la que discurre más al Noroeste , ver mapa en la entrada del Jueves 24 de Enero. Como se puede ver el glaciar es enorme , pero esto no es más que una ínfima parte de todo el Campo de Hielo Sur , después de la Antártida la mayor reserva de agua dulce del planeta. Así están como están Chile y Argentina , parece ser como me comentó un peruano , que Chile no solo no tiene claras sus fronteras con Argentina , sino con algún vecino más , hablo de oidas , transmisión oral.


AUTORRETRATO: Con el glaciar Grey de fondo cualquiera sale favorecido. En primer término el cazo para ir catando agua en los diversos arroyos que se va encontrando uno , es un buen "invento" eso de llevarlo siempre a mano. Ese mismo día se lo ví a uno , le cogí la idea y no creo que la suelta más. Detrás el "mochilón" que me proporcionó Eliana Segovia , 80 litros , proporciones patagónicas... tanto en el volumen como en el peso. Con la comida para 15 días , a la iqda de mi hombro parte del material de acampada , el plástico que pongo debajo de la tienda para evitar en lo posible que se rompa con algún cristal o canto afilado , y conseguir seguro estar más tranquilo , y la tienda que es lo azul que asoma.


EL PASO: Tiene un nombre propio anglosajón que suena algo así como a jardinero , pero no necesita "apessidos" , es como el rey , tiene "personalidad nominativa propia". En el Paine cuando se dice "el paso" todo el mundo sabe de que se trata , no necesita más complementos. Aunque no es muy alto , es la zona más alta de todo el recorrido , aunque no es una cima , si que hay que subir para pasar , es un paso entre montañas , una collada , un puerto o como se quiera decir , y aunque parece fácil , esto es Patagonia y es el único sitio de toda la caminata y todo el viaje donde corrí , corrí por supervivencia o , algo que se le parezca.
LA ÚLTIMA MIRADA: Llegando al final del día , con la jornada ya hecha , el campamento Pasos a mi espalda a menos de 5 minutos , la últimas luces del día cambiando de tono más lentamente de lo que estoy acostumbrado en España , me despedí del Grey. A la mañana siguiente , temprano , si es que esa palabra es válida para mí viajando en bici , volví al mismo sitio , pero ya no era el mismo.

El lugar no cambió , pero ayer me despedí , mi mente cambió y la ruta emprendí.

Es curioso pero al día siguiente , como tenía la mente en el resto del trayecto , el Grey me produjo una sensación muy diferente a la que estoy sintiendo en esta foto.


EL PASO: A medida que me acercaba a El Paso la temperatura iba descendiendo y para "compensar" , el viento aumentando. Yo no iba desabrigado del todo , llevaba arriba solo "el cuarto obscuro de campaña" , no me sobraba ropa , máxime cuando tenía el paso cerca de mi , a pocos metros , tampoco me faltaba. A medida que me acercaba , la temperatura bajaba y el viento aumentaba , pero El Paso estaba cerca , cada vez más. El dilema era , parar , quitarme de encima toda la parafernalia ,deshacer la mochila , ponerme ropa , y volver a armar lo desarmado , o aumentar el ritmo , atravesar el paso lo antes posible y resguardarme a sotavento en la otra ladera de la montaña , como habreís supuesto opté por la segunda opción. Poco a poco fuí aumentando el ritmo hasta que terminé corriendo... , o algo que se le parece pues con una mochl¡ila de 80 litros cargada hasta los topes por dentro y por fuera... Ni siquiera hice la foto de rigor , esta es unos metros antes en un lugar que encontré no demasiado expuesto a los caprichos de Eolo. Al fondo se vé parte del glaciar Grey.
BARRO: Creo que sobran descripciones. Este es uno de esos casos en que una imagen vale más que mil palabras. Ya comentaré que en el Paine donde la señalización no es necesaria es muy buena , a costa de des-señalizar las zonas donde es más necesaria una mejor comunicación visual. En la bajada del paso se llegaba a un valle con un rio. Las señales que había indicaban que el camino dicurría a la izquierda del "susodicho acuoso" , más que discurrir aparecía y desaparecia como jugando al sígueme. Por allí me fuí , siguiendo el camino cuando este me dejaba , y creando el mio propio cuando me lo impedía.

Por allí me fuí y hasta las rodillas me metí.

Había unas zonas de barrizal , "pantano" para los lugareños , que fuí sorteanado con una acertada dósis de cuidado , técnica y suerte , combinadas en acertadas proporciones...hasta que las proporciones cambiaron. No necesité más dósis en acertadas proporciones , a partir de la primera doble metedura de pata pasé el barrizal con una pózima bastante más fácil de hacer , tenía un ingrediente menos , el cuidado , y las proporciones de las otras dos siempre era el correcto. Desde ese momento "volé" por el barro. El día siguiente lo tuve que pasar entero en el campamento secando el calzado.


RIO LOS PERROS: La bajada hacia el campamento Perros esta señalizado a "la chilena" , esto significa que donde no es necesario , pues el sendero es más que evidente , esta muy bien señalizado , se puede concluir que donde el sendero no es tan evidente la señalización brilla por su ausencia. Al final de la etapa en las cercanias del campamento había que atravesar dos rios , este era especialmente puñetero. El "pasamanos" que se ve no era de cuerda sino un cable de acero bien tensado que no pasaba por el lateral del suelo del "puente" sino más bien por su vertical , lo cual obligaba a llevar una postura bastante antinatural , pero además como el cable era bastante rígido cuando hacías fuerza para agarrarte fuerte tendías a rebotar , y salir del "suelo del puente". Varias veces pensé que me iba a ir al arroyo , lo cual si no me hacía daño no era ningún problema , ya llevaba el calzado pingando del barrizal , pantano como le dicen allí. Parece ser que el señor una vez más no lo permitió , y van ...

QUINCHO DE NOCHE: Un quincho es un lugar más o menos cerrado y circular donde se hace el asado. Asado no es toda la carne que se cocina al aire libre , es la que se abre al animal , literalmente se le crucifica , y se ponen varios animales verticales alrededor del fuego , más o menos lo mismo que la fiesta del Prao Llagüezos , en la Cobertoria durante el verano en Asturias. Luego estan las parrilladas en que la carne , previamente troceada , se pone sobre una parrilla con las brasas debajo , la típica barbacoa. Por extensión se da el nombre de quincho a una cocina comunitaria , mejor dicho zona donde cocinar pues puede no haber cocina fija , con forma circular que hay en algunos campings. Aprovechando la coyuntura pregunto , si todas las zonas de acampada en el P.N. Torres del Paine cobran lo mismo , ¿por que no todas dan los mismos servicios mínimos? , p.e. quincho.


GLACIAR PERROS: La salida del campamento perros me obsequió con una de esas maravillas naturales que si ya de por sí son impresionantes , el hecho de mostrarse ante mis ojos de manera repentina , magnifica el evento. No solo el día estaba expléndido de luz , temperatura y color , si no que el paisaje estaba en armonía con el día. Parece ser que en el Paine sino todos si casi todos los glaciares mueren dando vida. La muerte del glaciar origina el nacimiento de un lago como el que teneis en primer plano , donde la gente que esta en el campamento Perros va a por hielo cuando lo necesita , que por cierto dura el doble que el del frigo.

2 comentarios:

cuidatec dijo...

hola cicli

Esta claro que nuestro blog tiene cosas por pulir y ampliar, pero bueno como todo blog son sensaciones que tienes posteriores a la etapa, si teniamos que actualizar posterior a la etapa no nos podiamos detener en los peuqeños matices, mas que nada era para que la gente tuviera una cierta idea de lo que estamos viviendo, pero apuntare lo que dices, a parte las conexiones de internet eran un poco lentas, a pesar de telefonica jejej para proximos relatos intentaremos detallar mas la informacion, en todo caso somos noveles en estas lides del blogger asi que se nos permite cierto grado de errores, de todas maneras te tenemos a ti como fuente de informacion detallada jejeje.

Espero que te pongas en forma para llegar alaska, tu que puedes, ya nos diras la formula para que nos patrocinen la proxima vez, si tienes algun contacto en orbea jejej, le puedo aportar cierto material de mi bici, bueno no me enrollo mas.saludos y que vaya bien por la ruta.

http://biciviajesmetaleros.blogspot.com/

cicli1 dijo...

Respecto al contenido es libre , cada uno pone lo que quiere , simpre y cuando sea cierto , luego estan las ganas que cada uno tenga de currar. A mi no me cuesta demasiado pues sé que cuanto mejor lo haga más puedo ayudar a los demás como fue vuestro caso , creo.

Por otra parte y que no os parezca muy mal ,
"El que quiere hacer algo siempre encuentra un camino ,
el que no quiere hacer algo siempre encuentra una escusa"

La únicas personas que puede contestar a ¿por que me patrocinaron? fueron mis patrocinadores , no yo. Yo no sé por que me patrocinaron , solo puedo decirte que fue lo que yo hice. Les mande una descripción de mi proyecto y mi historial deportivo.

¿Estas seguro que tu no puedes? , o ¿es que no quieres pagar el precio?

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/