jueves, 24 de enero de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XIII: La caminata.

Creo que he terminado una buena entrada. Me he gastado un pastón en el ciber de Cotecal , Cooperativa Telefónica de Calafate , pero parece que voy a subir algo decente... si no me lo cargo como otras veces. Además , tengo cosas ya preparadas en la nevera , pero de seguir con este ritmo patagónico , creo que terminaré la crónica del viaje en España.

EL RECORRIDO En azul la caminata , se aprecian dos de los tres "picos" de la W. En negro lo que hice en bici , la llegada desde Natales que estaba mal , y la continuación hasta la Hostería Grey que estaba peor. Si se amplia se podrá ver arriba el lago Dickson , fruto del glaciar del mismo nombre , que da nacimiento al rio Paine y por añadidura a todos los lagos que encuentra a su paso. Como referencia el mapa es escala +/- 1:125.000 , los que de Menorca turismo hace tiempo que dejó de editar y que son los mejores son 1:60.000 , la superficie del Parque es más del doble que la de Menorca , +/- 220.000 Hct. Esto es América , aqui todo es a lo grande , no hay problemas de espacio , coge todo por grande que sea.

CARRANCHO: El carrancho es un pájaro , bueno un ave por si lo lee algun flacucho avilesino , que aunque depreda un poco carroña lo más. Una de las cosas que más me gusta de a naturaleza americana es lo cerca que se puede llegar a estar de los animales salvajes , lo pequeña que es su distancia de seguridad comparando con Europa , bien por que estan protegidos en los parques o por que la presión humana es pequeña. A este lo estuve siguiendo por el suelo sin que emprendiera el vuelo , solo se alejaba caminando , hay que decir también que no les gusta demasiado volar y se sienten cómodos en tierra.
LOS CUERNOS: Grupo de cimas que reciben este nombre. La que se vé a la izquierda es el cuerno principal , el que tiene la forma tan característica cuando se vé de lejos , acercándonos al Parque. Los cuernos tienen esta característica pues su formación geológica los dotó de dos franjas de diferente color. El desnivel que hay desde la tienda hasta la cima sobrepasa los 2000 metros , esta está a casi los 2.500 m. Aquí fue donde comencé a apreciar la verdadera magnitud de las proporciones patagónicas de una manera totalmente objetiva , con un "aparato de medición de tamaños". Llevo hechas con mi cámara más de 20.000 fotos. Tiene un zoom 18-55 digital , que considero que corresponde a un +/- 35-70 analógico y nunca me ocurrió que un paisaje que estaba viendo con mis propios ojos delante de mí , y que creía que podría fotografiar , ¡ no entaba en la cámara! En el campamento Cuernos tuve que hacer bastante uso de mi ingénio para buscar encuadres en los cuales pudiese recoger la grandeza del paisaje , frente a la pequeñez del ser humano y sus inventos.
UN SUEÑO: Desde la segunda etapa en que fui victima de la fuerza de los elementos comandados por Eolo , no he dejado de tener un objetivo , una meta artística que conseguir , una quimera. Retratar el viento , ya sé que es imposible. El viento no refleja luz , solo se pueden hacer fotos de sus consecuencias , pero no del viento. Si puedo meter por el ojo de la cámara un fenómeno eólico desconocido para mí en España considero que me habré acercado bastante a mi objetivo. Lo que veís en la foto no es lluvia sobre el lago Nordeskjol , podríamos decir que es lluvia inversa , del lago sobre las nubes. Un fenómeno atmosférico desconocido para mí , y que ni siquiera sabía de su existencia en este planeta esta plasmado en esta foto. La fuerza del viento es tan grande que levanta cortinas de agua del lago , como se vé en la imagen , y las descarga en otro sitio. En los días anteriores a esta foto varias veces me llovió con el cielo totalmente despejado , podeis ver la explicación , una imagen vale más que 1000 palabras ... sobre todo si son de las mias.
PRIMER MIRADOR: Despues del campamento Británico esta el primer mirador. El parecido con Picos de las cumbres de toda la depresión que queda un poco más arriba del campamento Británico es evidente. La única diferencia es el bosque carbonizado , que le dá un cierto aspecto tétrico. En Picos cerca de las cumbres no hay ni bosque carbonizado ni sin carbonizar. Allí cerca de las cumbres solo hay roca y nienve , aquello es alta montaña. En Picos a estas depresiones se les llama jous siendo una de las características de este mazizo.
RIO FRANCES: Este es el rio que baja por el valle Francés donde esta ubicado el campamento Italiano. Esta es una de las zonas de acampada de la Conaf que son gratuitas y para mi ofrecen lo mismo o mejor que las de pago. En las de pago tengo ducha de agua fria , aqui tengo baño , eso sí , bien agarradito para que la corriente no te dé un paseito. Caminando por la ribera del rio se sube a la zona donde esta hecha la foto anterior , pasando primero por el campamento Brítánico , este por no tener no tiene ni guarda... pero tampoco tiene gente. Me gustaría identificar en el mapa cual es el glaciar colgante que véis , pero no lo consigo , y para no meter la pata no me mojo , lo que tengo claro es que esta enclavado en lo que podría denominar "sistema de glaciares del Cerro Paine Grande". Frecuentemente de desprendián pedazos de el , y apesar de ser pequeños ya que no se podían ver , hacían un ruido estremedor , similar a un relámpago cercano , bastante más estremecedor que el ruido de los desprendimientos del glaciar Perito Moreno.PARQUE NACIONAL Ó ZOO-PARQUE: Las tiendas que veis suelen ser ocupadas por grupos .O bien las alquilan al camping y no tienen que ir cargando con ellas , o una organización , previo pago por supuesto , se encarga de la logística de transportar los campamentos , bien con caballerias o con porteadores. Cuando terminé el circuito , por una mala o inexistente señalización fui a salir a la carretera a 5 km del camping Torres donde tenía la bici , una furgoneta de una compañia de guias me acercó al final , por eso la línea azul discontínua en el plano del Parque , pues no lo hice caminando. Hablando un poco me dijeron que lo que yo había hecho con ellos costaba 1800 dólares , yo gasté bastante menos de 300. A esto me refiero cuando hablo de la domesticación de la naturaleza. La naturaleza tiene un precio no económico que pagar , si alguien no esta dispuesto a pagarlo mejor se queda en casa , pero que no rebaje ese precio a consta de "plata" , o lo terminaremos pagando todos. Lo que paga esta gente es básicamente llevar menos peso. El recorrido no tiene ninguna dificultad , es caminar por un sendero.
LAGO GREY Y GLACIAR GREY: El glaciar que se vé al fondo forma parte del Campo de Hielo Sur , aunque lo que se vé es una masa considerable de hielo , es una pequeñísima parte de lo que es el Campo de Hielo Continental , después de la Antartida , la mayor reserva de agua dulce del planeta. No sé si Groenlandia es agua dulce. Para mí esta fue la parte de la caminata que más distruté , desde que avisté el glaciar , hasta el día siguente que lo perdí de vista. Estuve dos días caminando muy cerca de él. Es impresionante ver a mis pies una extensión de hielo tan enorme. La foto como se puede ver esta sacada desde el mismo camino. Al fondo muy cerca del frente del glaciar esta la zona de acampada. Se notó en la temperatura nocturna.ACAMPADA GREY I: La zona de acampada se extiende sobre una playa muy extraña para mi. Playa no en el mar sino en un lago. Lago con témpanos de hielo flotando en vez de envases de plástico. En vez de sombrillas , de la arena nacen árboles , que por cierto habían hecho una buena escabechina en el bosque talando para hacer sitio para acampar , según me dijeron , aún eran visibles las huellas. Agua que no está a casi 30º como en algún sitio de Menorca en Agosto , sino más fresquita , uff ¡que alivio!La foto está hecha a solo unos metros de donde tenía la tienda.ACAMPADA GREY II: Esto es lo que se vé si me giro 180º apunto y disparo. El bosque a pie de playa , donde entre el espacio que sus indivíduos dejan libre , se montan las tiendas. Me temo que con la escabechina que han hecho entre sus miembros , ahora tendrá menos "encanto" encontrar un buen sitio para subir la tienda.
Comenté el la anterior entrada que en el Paine o se hace alpinismo de nivel , más correcto sería hablar de andinismo , o se hace senderismo. No hay término medio.
La caminata que hice no era demasiado complicada orográficamente , aunque si larga. La duración estandar podría ser de unos 10 dias , yo empleé 12. No tiene grandes complicaciones , solo seguir el sendero bastante obvio , y bien señalizado la mayor parte del tiempo , excepto en los momento en que es necesaria una buena señalización para no equivicarse.
Lo mejor de la actividad es que no tiene desperdicio , todo es magro , no hay grasa. Es preciosa en cada una de sus etapas , y en cada instante de las mismas. Se atraviesan bosques de lenga posiblemente centanarios , se acampa bajo ellos varias veces. Se camina en la cercanía de los varios y hermosos lagos que hay en el Paine , que en realidad muchos de ellos , la mayoría , no son lagos , son ensanchamientos de tamaño patagónico del rio Paine. Se avistan icebers en el lago Grey , este si es un lago , y para mi la joya de la corona. La caminata de aproximación y alejamiento al glaciar Grey debería ser el mejor recuerdo , por desgracia será otro.
Después de haber pasado casi 20 días viviendo dentro del Parque y conociéndolo lo mejor que pude he sacado mis conclusiones , no sé si son buenas o malas , pero son las mias y son por las que me rijo. ¿Para que sirve la Conaf? , Confederación Nacional Forestal. La explotación de los recursos del Parque esta en manos de la iniciativa privada de una manera que , en mi opinión la Conaf y el Estado de Chile no devieran permitir. Considero que las hosterias que he visto y visitado en el interior , repito en el interior del parque , no devieran permitirse , se llamarán hosterias pero para mí son auténticos hoteles. Son también bastante discutibles algunos de los albergues que hay en zonas de fácil acceso , albergues que cuentan con tres personas en la recepción , un camarero en el bar , 7 personas para el restaurante entre cocina y servicio , salas de estar con hamaca para descansar , puede uno imaginarse el tipo de albergue del que estoy hablando.
Considero que la única manera de alojamiento que deviera de permitirse para visitar el Parque es la tienda , el vivac , y en zonas muy concretas refugios , pero refugios con características de refugio , la palabra es suficientemente elocuente , sitio para refuguiarse , no con servicios de hotel , la naturaleza no esta para eso. La naturaleza no es más o menos hostil , no pone más o menos dificil acercarse a ella , lo único que hay es gente con más o menos ganas de pagar el precio que la naturaleza pone por acercarse a ella. Si rebajamos el precio para acercarla a las personas que , o bien no quieren , o no pueden pagar el precio real que cobra la naturaleza la estaremos comvirtiendo en un Parque temático , un Parque de atraciones de la naturaleza. Sobre domesticación de la naturaleza ya tenemos bastantes ejemplos de animales en zoológicos pues ya no tienen espacio físico en su hábitat natural , pues ha sido…domesticado. Corremos el riesgo de hacer lo mismo pero no con animales , sino con la própia naturaleza. Crear zoológicos no de seres vivos... sino de la própia naturaleza.
Además si todos los razonamientos anteriores no fuesen suficientes también hay un razonamiento teológico. La naturaleza virgen , salvaje , tal como fue creada y ha evolucionado hasta nuestros días sin la injerencia del hombre es el templo de oración más sagrado que hay en el planeta. Todos los templos , iglesias , catedrales , mezquitas , sinagogas , monasterios y demás similares son obra humana y por tanto imperfecta , por la naturaleza imperfecta del ser humano , solo la naturaleza salvaje , sin injerencia humana es obra divina , perfecta por la naturaleza perfecta del ser divino , y ninguna obra humana por bienintencionada que sea puede compararse a la del creador.
Durante los 10 dias que estuve caminando , dando la vuelta solo ví 3 guardaparques y todos en su caseta , concretamente en Pehoé , campamento Paso , y Campamento Italiano , ¡no ví ninguno más en todo el Parque!La Conaf se supone que ha de velar por la conservación del Parque. En 20 dias en el Parque he visto bastantes guardaparques , la mayoría en administración y en las puertas del Parque vendiendo entradas. Pero "pateando" los caminos , ni uno , da la impresión que su tarea fundamental es vender entradas , lo demás queda al libre alvedrio de las empresas explotadoras del Parque. Puedo parecer muy negativo , ya dije que la naturaleza es explendiada , pero no es obra de Chile , la Conaf , ni del hombre. Ya estaba ahí antes y espero que permanezca después.
Si todo lo anterior no fuesen suficientes argumentos , resulta llamativo que lo que más llama la atención a la gente que lo visita , y es motivo de comentario constante , no es la belleza natural sino lo irreal de sus precios , 10 dólares por 15´de odenador , y podría seguir enumerando.
Varios dias después de escribir lo anterior coincidí con una brasileña que había estado en el Paine , cuando comenzamos la conversación sobre su visita su primer comentario fue sobre los precios.

6 comentarios:

SlowPepe dijo...

Qué hermosura de lugar!!! Veo que todo anda más o menos bajo control. Te mandé un Email contestando a lo que me preguntabas. Por aquí todo anda bien, no debes preocuparte por nada más allá de lo que tienes ahora entre manos.

Un abrazo fuerte.

cicli1 dijo...

Ya no me acuerdo de lo que te preguntaba , pero cuando lo lea lo sabré.

Estoy en el sitio con el cyber más caro en el que nunca haya estado. No por que sea un disparate el precio sino por que es un desatino la velocidad. Es aun más lento que el de Calafate... y es de la misma empresa. Hay que decir que este pueblo se fundó hace solo unos 20 años para reclamar la soberanía argentina sobre estas tierras. Cosa de argentinos y chilenos. Es posible que esa juventud se note en el flujo de bits.

Ni me planteo subir fotos , y mucho menos publicar lo que tengo en la "nevera" sin fotos.

Estoy en El Chaltén , a los pies del Cerro Chaltén , más conocido como Fitz Roy , y de la montaña más linda que haya en el mundo conocido por mí para escalar en roca. Realmente la palabra montaña no le hace justicia , más correcto sería referirse a ella en terminos de aguja , pero no una aguja como las que hay en Picos o Alpes , es simplemente ... "La aguja". Una aguja de dimensiones colosales , pero si esto no fuera de por si suficiente atractivo , además coronado por un adorno de dulce merengue.
Dulce sobre todo para los que consiguen subirse a él.

JUAN dijo...

VEO QUE ESTAS EN LA RUTA NUEVAMENTE... DESDE USHUAIA TE SEGUIMOS LOS PASOS...BUENA SUERTE Y HASTA PRONTO!!!

cicli1 dijo...

Hola Juan:

Supongo que Juan Grande.
¿Leiste
lo que te dejè en la computadora?
¿Que te pareciò?
Casi no escucho la mùsica que me grabaste , creo que fuiste tu quien la grabó , ¿O fue otro?. Vivo tan en armonìa con el entorno que no necesito ni mùsica.

sibisse dijo...

merhaba!! soy la chava que conociste en un telecentro que tenia el diccionario de turco. pues nada te prometi que miraria el blog y aqui estoy jeje esta muy lindo... gorusuruz!!

Anónimo dijo...

,KJUKK

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/