miércoles, 20 de febrero de 2008

CRÓNICAS PATAGONICAS XVI: La caminata y III

Ahí va otra foto-crónica.
Tiempo estimado de lectura , breve si solo se miran "los santinos" , como decía papá. Flexible si se lee todo el texto. Agradecido si se lee y participa.
Parece ser que casi 2 meses después necesito alguna ayuda que refresque mi memoria , fotos , folletos y principalmente mis notas de viaje. No es que no viviese experiencias intensas , ni que tampoco merezca la pena recordarlas , es algo más inmediato. Son las que estoy viviendo ahora que dificultan revivir las anteriores. Aquello ya es historia para mi , ya forma parte de mi bagaje de experiencias de las cuales ya solo queda lo aprendido. No suelo vivir demasiado en el pasado , para mí el día más importante de mi vida , es el día presente. No es una cita , una frase bonita , o un recurso de autoayuda , es la verdad. Es un hecho que solo en el día pesente nos podemos morir , por eso es el más importante con diferencia , y hay que estar preparado. ¿No le dá esto más importancia que a cualquiera de los demás dias?
CAMPAMENTO DICKSON: De todos los campamentos en que estuve , la acampada libre esta prohibida por muy justificados motivos de seguridad , el Dickson fue el que más me gustó. Estuve en 10 campamentos diferentes y este tenía dos cosas que sobresalían sobre otros. Estamos en la parte Norte del mazizo , la menos frecuentada , eso para mí siempre es un aliciente. Me gusta disfrutar de la naturaleza , y no considero a la gente como demasiada naturaleza , de hecho en las fotos que hago de naturaleza casi nunca salgo , y es que pienso que si salgo en un paisaje el paisaje en vez de mejorar , empeora. Otra cosa que me gustó fue su situación. No esta demasiado cerrado por el bosque , lo que a veces me resulta ligeramente claustrofóbico. Está en un llano a orillas del lago del mismo nombre. Es un campo sin árboles , excepto en el borde que linda con el lago. Sería el campamento que elegiría para venirme a trabajar si alguna vez tomase esa decisión , si no fuera por ...
los mosquitos.


Estaban aquí todos los mosquitos del Paine más una gran parte de los de la Patagónia , y aunque seguro que estoy exagerando , también es seguro que lo hago por la mínima , ¡nunca ví cosa igual! , ¡en toda mi vida! Se pueden ver los edificios del camping , y detrás de ellos los arboles donde acampamos casi todos , ¡craso error! , era donde más "chupasangres" había. Me quedó el dudoso consuelo de sentirme orgulloso de la calidad de mi sangre. De todos los que me picarón ninguno se arrepintió , se llenó , y además si pudo...
repitió.


EL NACIMIENTO DEL PAINE: Dentro del Parque hay bastantes lagos , solo entre grandes y medianos cuento 10 , más innumerable pequeños. No son lagos aunque tengan ese nombre , en realidad muchos de ellos son ensanchamientos enormes del rio Paine , pero como el rio no se vé , y tienen forma y tamaño de lago , pues eso...
Se puede ver al fondo una ligera lengua de hielo , pertenece al glaciar Dickson , aqui con la muerte del glaciar empieza la vida del rio Paine , llamado en su etapa de bebe ...
¡que vaya bebe! , ¡vaya si nace crecidito el riito! , lago Dickson , o el bebe Paine.
LAGO PAINE: Contínuando la marcha de Oeste a Este con una muy ligera componente Norte llegamos al primer ensanchamiento enorme del rio Paine , tan grande que por unos metros también cambia de nombre para llamarse lago , la verdad que los metros , cosa se vé en la foto , más los que no se vén , son unos cuantos. Lo acabo de medir y casi 4 kilómetros por 1 km en su parte más ancha...
¡Y no es un lago! , ¡es un rio!
Al fondo se vén las montañas que vigilan al padre del rio Paine , el glaciar Dickson.
EL FINAL DEL DÍA: La etapa terminaba en el campamento Serón. La verdad que me costó llegar hasta allí , fue la etapa más larga y llegué por sentido de la responsabilidad y civismo , me hubiera pintado mejor no ser tan cívico y responsable.
Como casi en todas las etapas , de los tiempos que da como referencia la Conaf a la realidad había distancia ...patagónica , distancia patagónica. Hubiera resultado más cómodo acampar donde me pareciera bién , sitios había mogollón y nadie que lo impidiera. Pero no esta permitido con buen criterio.
Hace años a un campista libre el fuego se le escapó , luego el lo espantó y este corrió tan rápido que se descontroló. Ardió muchísimo parque. Yo creo que las normas estan para cumplirlas , o para cambiarlas , pero no para hacer con ellas lo que a uno le interese. A pesar de que ví gente acampada , parecían ser israelitas , continué hasta el campamento con la única motivación que dá el saber que estas haciendo las cosas bién , por que estaba hasta los ...
Fueron +/- 9:30 horas , con las paradas incluidas , por supuesto.

Decía que mejor me hubiera pintado acampar por libre pues la relación comercial que mantuve con el guarda no fue todo lo satisfactoria que me hubiera gustado , pero este tema no me inspira para este escrito. En su momento hice lo que consideré que tenía que hacer y zanjado está. En la medida de lo posible , olvidar lo malo y recordar lo bueno , y si me pongo a escribir lo que pasó , dificilmente lo olvidaré , además las penas en un mar de margaritas son menos penas.
MÁS MARGARITAS: Antes de ser declarado Parque Nacional había terrenos que formaban parte de alguna estancia , o sea , explotación ganadera. Parece ser que esta parte debía de ser una de ellas , a juzgar por la calidad del pasto.
No creo que las vacas que pasten por aquí puedan tener mala leche.

EL MACIZO DESDE EL OESTE: Estas cumbres son los pimeros techos del macizo del Paine por su lado Este , no son muy altas , tienen todas sobre los 1.500 metros , pero seguro que desde ellas se tiene una hermosa vista de las torres , con el valle Ascencio de por medio. Seguro que la vista será muy similar a la que hay en Picos de un macizo a otro , con su correspondiente valle en en medio , por supuesto.



FLORES Y MONTAÑA: Este es el mismo sector de, macizo que el de la foto superior , desde otra perspectiva y otro "marco" , aquí lateral , arriba horizontal.


MÁS FLORES: Puede resultar pesado pero me impresionaron bastante las enormes extensiones de campo solo cubierto por flores. Aquí he buscado , no sé si encontrado , eso lo decidiréis vosotros , mostrar la enorme densidad de las mismas.

¿POR QUE NO SE PUEDE ACAMPAR LIBREMENTE?: Este paisaje puede parecer bonito , formas , colores , belleza? Los árboles , todos los árboles están calcinados. Si , son todos los que están , pero no están todos los que son. Fuera de la foto hay más , muchos más , cientos , miles , ¿millones? , ¡si millones! , ¡todos calcinados!
Hace años hubo un incendio , como no podía ser menos de dimensiones patagónicas.

Alguien acampó ,

el fuego se le escapó ,

él lo espantó ,

y el incendió más rápido se extendió...

El desastre ocurrió.EL DÍA DESPUÉS...

LA COLADA. Ya comenté en algún momento la poca humedad que hay en Patagónia y la gran ventaja que eso supone , una de ellas se relaciona con la colada. La ropa se seca en un momento , incluso se puede permitir uno el lujo de lavarla antes de acostarse , y tenerla seca al despertar. Aqui está todo lo que se manchó durante la caminata excepto yo , que ya me lavé el día anterior. Realmente me lavé todos los días , bueno mejor sería decir que estuve a remojo...

Otra de las ventajas , para mí muy importante , se refiere a la poca sensación de calor que origina la poca humedad , en mi caso significa sudar muy poco. En todo el viaje solo me cayó una gota de sudor. En Menorca es típico que sude en Julio y Agosto 7-8-9 litros por día en días que hago 4-5 horas de bici.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/