Dias 42 y 43 , 3y4 de Enero de 2009-07-18
La Junta – Puente Oliver? 30 kms Puente Oliver – Esquel , 30 kms , Dist total 840 kmsIMPORTANTE: Parece ser que los de Google han tenido el detalle de permitir que las fotos de esta entrada amplien al clickar sobre ellas.
(NOTA: He intentado hacer una crónica de dos días seguidos y simplemente no he podido terminarla en una semana. Entre "mis cosas" , los Preparativos Ibéricos , arrancar con el otro blog que tomará el relevo de este , y que no tengo internet en casa ...¡¡¡QUE INFANCIA!!!: A la salida de la Junta se atraviesa el rio Rosselot a través de un puente de nombre homónimo.

El tal Oliver no tenía desperdicio. ¿Os acordáis del refugio para esperar el barco en el cruze del rio Tranquilo? Por si es no la respuesta , os lo recuerdo con una foto.Parece ser que allí la armó. Días después del que estoy narrando me junté con una pareja de franceses más uno. Me contaron que el tal Oliver montó su tienda dentro del refugio y no dejó espacio para nadie más , tuvieron que pasar la noche los tres “de canto” ...
!ZAPATERO A TUS ZAPATOS!
Ya estaba al tanto del carácter "patagónico" de los pobladores chilenos , por tanto desde que entre en Chile por Villa O´Higgins muchas cosas no me resultaron extrañas , lo cual no quita para que se cumpla aquello de "tantas veces va el cántaro a la fuente , que ..."
Ya comenté hace crónicas que "el Polar" dejó de funcionar hace días. Los kilómetros recorridos los calculo a ojo , pero de vez en cuando lo confirmo con algún parroquiano. Creo que fue ayer , no de vuestro tiempo , sino del mio patagónico que intenté parar un coche para preguntarle.
Lo de ver un coche no es un acontecimiento como en esta acampada (ENLACE PARA VERLA Y LEERLA) , pero tampoco es Vía Ronda en Mahón. Más o menos pasa un auto cada 10 minutos. Ayer escuché uno , lo confirmé con mis ojos más sus escudos transparentes , y me paré a la vera de la vía para preguntarle. Le hice señas cuando estaba cerca , más evidentes a medida que su cercanía tomaba el protagonismo de la escena , cuando su cercanía alcanzó el máximo protagonismo , lo cedió a su alejamiento ...
Cuando ya llevaba un buen rato de ruta , intenté confirmar la distancia , sabedor de la experiencia anteriormente vivida me planté en medio de la carretera.
Cuando circulaba a través del ripio , y un auto pilotado por el chófer se puso a mi altura. Me interrogó acerca de mi actividad , inmediatamente intuí que no era chileno , se confirmó al primer cruce de palabras.
Mientras hablábamos se acercó un camión grande , un trailer. Yo me aparté un poco , el camionero ni eso , ni menos , ni nada …
La primera frase con la que continué fue un interrogante , ¿podemos continuar con vosotros? , la respuesta fue afirmativa. Con ellos pasamos la frontera y llegamos a Esquel.
Siguiendo mi estilo crítico utilizaré a los de la foto para ilustrar algo que no me gusta de los argentinos , y para rematar este sentido crítico , algo que he vivido , y padecido mucho en Asturias.
Ese es el problema. Como en tantas cosas de la vida , lo que rápido viene , rápido se va. Parece , me parece , o me hacen sentir que he hecho una relación que perdurará en el tiempo ...
Recuerdo que cuando me monté en el coche y arranqué con ellos , no fui autista , ni mudo tampoco. Me sentía motivado por el cambio de aires cultural. No sé lo que hablé , pero como siempre , lo que me pasaba por la cabeza.
No es por ser bipolar , la bipolaridad social que algunos me manifiestan. Unos no me aguantan ni el primer asalto , otros dicen que tengo que escribir un libro , que mis ideas no deben de perderse. Estos eran del segundo grupo, sobre todo ella.
DIA DE REYES:
Parece ser que en tan señalada fecha me llevaron a Esquel. Volví al albergue donde había estado ya el año pasado , solo estuve una noche , a la segunda me tuve que marchar , estaba completo. La experiencia en el otro no tuvo desperdicio , fue muy educativa.
Como sabréis en los albergues se comparte menos las sábanas y el "pellejo" , casi todo lo demás. El alberge al que me mudé , de un vasco o algo parecido por el nombre , tenía los baños en las habitacones ...
La puerta del baño era de estas que no llegan hasta el suelo , parecidas a las del saloon de Oeste , sin pistolero pero con cagón. Es una sensación estaña por lo inhabitual , estar echado en la cama , y ver un trozo de tipo del cual solo se ve un pedazo , y el resto se imagina. De sus dos piernas se vé el trozo superior de las mismas limitado por el nacimiento de la puerta , del trozo inferior se ve hasta el límite marcado por la cintura del pantalón , el resto del cual concéntricamente arrugado descansaba sobre sus zapatos ...