sábado, 27 de diciembre de 2008

MICRO-BOLETIN PATAGÓNICO II: Desde Coyhaique , la teoría de los enanos.

No es que me plantee que si pongo un circo me crecerían los enanos , no es eso , que por supuesto sucedería. La cuestión es que cada vez estoy más seguro de que cuando eso suceda sería capaz de sacarle más rentabilidad al circo con enanos crecidos , que con enanos estandar.
Lo que he vivido desde Villa O´Higgins hasta Coyhaique no hace más que confirmar esta teoría. Han sido unos 500 km con contratiempos constantes y otros que no encajan en ese adjetivo , que han podido ser problemas graves. No los enumeraré ahora pues me estendería demasiado y sigo fiel a mi nueva estrategía de soltar lastre , una de cuyas aportaciones es un cambio radical de filosofía.
En vez de cuidar de mi proyecto para que crezca , ahora dejo que él me cuide a mi. Un detalle sin demasiada importancia , salvo que antes no existía y ahora si , es que hace unos días antes de partir me heché Nivea , tenía la piel hecha polvo. Ayer me fuí a nadar sobre todo para relajar la espalda. Me empiezo a cuidar , si yo no ando mi proyecto se para. El depende de mí y no al revés.
He hecho varios cientos de kilómetros de rípio , la última etapa y parte de la penúltima estaba pavimentada , primero de hormigón y luego de asfalto y he llegado a una conclusión clara e inapelable.
El rípio es absolutamente indisfrutable para viajar por el en bici.
No es por la nube de polvo que lavantan los autos , que en Argentina es más grande , esta más seco.
Tampoco por la actitud de muchos conductores , parece que este en España. Cuando les haces gestos de lejos para que reduzcan la velocidad ...
aceleran.
Tampoco es lo duro del terreno. En Menorca y Asturias se pueden hacer salidas con un factor de subida de menos de 1000 metros de escalada por cada 100 recorridos , esto me ha sorprendido. Entre Villa O´Higgins y Coyhaique es normal que se acerque a los 2000 e incluso los supere. Tampoco es la lluvia , que esceptuando cuando se tuvo que combinar con el pavimento no quiso y no acudió a la cita , ha llovido todos los días. La lluvía aqui ha sido suave y combinada con el viento no moja demasiado.
Tampoco es que la presencia constante de nubes con agua , nubes bajas que no dejan ver la hermosura del paisaje.
Tampoco es por el viento , aqui menos "dañino" que en la estepa Argentina. En la Patagonia chilena , por las montañas y por los bosques se va bastante más protegido , pero siempre aparece en el tramo final de una subida. Cuando uno ya va más justo de fuerzas de repente aparece un nuevo óbstáculo en el camino , que va creciendo progresivamente a medida que uno se acerca a la cima.
No es por todo eso , es por algo mucho más sencillo y para mi le esencia de viajar en bici y que hasta lo tenía olvidado cuando llegó el pavimento.
La esencia de viajar en bici esta en descubrir nuevos horizontes sentado en una bici , pedaleando o no , pero deleitándose de ver cosas que nunca antes había visto. En el rípio esto no se puede hacer , uno no puede levantar la vista de la vía...
¡Lo tenía olvidado hasta que llegó la etapa del pavimento!
Estoy a punto de salir de Coyhaique , ya tengo la bici , le han hecho una buena cura de rejuvenecimiento. Entre otras se estropeó la palanca del cambio y he tenido que hacer las 2 últimas etapas con dos coronas y los tres platos , también espero haber solucionado los problemas de la bolsa de fotografía.
Doy por buena mi estancia aqui , no me escapo como en Choocran , simplemente me marcharé , pero me agota esto de la "civilización" T
ener que solventar un montón de cosas que se van juntando a lo largo de los días , exactamente 9 , ajustandose a unos horarios que desconoces , que no son los tuyos , ni los han puesto para ti. Las cosas no son como en tu pais , cosas sencillas de conseguir aparentemente se complican mucho , como dos mosquetones y tornillos para la pata de cabra , ¡ahy la pata de cabra! , pero he conseguido lo más importante , el mapa , una guía , los tornillos , y lo imprescindible ...
¡salgo con la bici mejor que como llegué! ,
¡gracias Coyhaique!
¡por fin me encuentro gente que habla mi idioma y cuando les hablo no tengo la sensación de que hablo mandarín!
MOMENTOS: Momentos como este compensan muchas cosas , pero ...
¿lo compensan todo?
Puerto Yungay , en el posible Quicho , aserradero , no lo sé con exactitud , pero seguro que es historia local.
Lo que se ve es un fiordo , teoricamente mar , pero el agua no tan salada como en el Mediterraneo. Hay un montón de innumerables cascadas. El agua de lluvía vuela tras correr por las laderas de las montañas , para seguuir corriendo por ellas. Es un ciclo que se repite varias veces al día , contínuamente llueve.
El paso desde rio Bravo hasta puerto Yungay atravesando el fiordo , no tiene desperdicio. Es un contínuo estampado de blanco de espuma saltarina , entre verde obscuro de bosque primigénio.
Este el sitio donde pasé la noché , llegué con la ropa mojada tras 6 horas bajo la lluvía , un perro se llevó mi pan de Pascua durante la noche , ni fué la primera ni será la última que un perro se cena mi desayuno , la ropa no me secó durante la noché , tuve que coger una camioneta ...
Tuve que coger una camioneta pues llegué con dos radios rotos , los dos del lado del piñon , y no tenía herramienta para sacar el piñon , yo no podía repararlo. Hasta Cochran había 120 km de puro rípio patagónico chileno , si lo hubiera intentado me hubiera cargado la rueda. Seguro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Año Cicli.

guate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La foto esta a contraluz. No te pega a ti eso.

cicli1 dijo...

Moyanos y Orlandos:

La foto no me ha salido a contra luz , esta a contra luz que es muy diferente. De momento no hago milagros.

Lo importante no es lo que se ve en la foto , si no lo que transmite. Lo que se ve es efímero , lo que transmite perdura.

Tengo otra identica con un flashazo , o con un buen flashazo de relleno en la que se me vè bastante mejor , pero eso es lo que precisamente no quiero. No quiero que se me vea , màs bien que se me imagine.

Yo no soy el protagonista de mis viajes , lo es el viaje mismo , ni de "mis paisajes" , lo es la Naturaleza. Es evidente que en esta foto "ella" sale mejor que yo.

La figura humana dificilmente puede mejorar un paisaje , y menos la mia.

Anónimo dijo...

Espero que hayas pasado una Navidad feliz. Al menos haces lo que te gusta, que no es poco. Nosotros todo bien, ya de vuelta en casa. La peque es llorona, pero aguantamos.

Con respecto a lo de la foto, si contases la cantidad de imágenes que tomas, el proceso de selección a que las sometes y lo exigente que te has vuelto con eso de la fotografía, nadie comentaría que se te escapó un contraluz. De todos modos diste ya razones.

Un abrazo.

Pepe

Anónimo dijo...

Hola!!!! Soy Dario el argentino que conociste en torres del paine. No puedo creer que estes aqui de nuevo. O acaso no te has vuelto para Espana??? Como sea me hace feiz que estés y disfruto mucho de tus relatos. YO voy a estar en Santiago de Chile para fines de ENERO. Ojalá podamos coincidir aunque sea unas horas y compartir alguna cerveza bien helada o chela como le dicen alla en Chile. Un abrazo y excelentes pedaleadas para el 2009!

Anónimo dijo...

aqui te dejo mi mail, me olvide de incluirlo en el otro darioameri@arnet.com.ar

cicli1 dijo...

PEPEEEE...!!!
Si no se me escapooo...!!!
Si la pude a postaaa ...!!!

DARIO
¿Eres el porteño que iba con una porteña? si respondes no , ya puedes decirme quien eres.
No me he quedado por Patadonias , me he vuelto currar y he regresado

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/