jueves, 29 de mayo de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XXII: De el Chaltén a Perito Moreno.


KUNG-FU: Esto es lo que pasa por emular a Kung-Fú. ¿Os acordais de la llegada al Chaltén? , ¡pues a repasar!


La salida de El Chaltén fue casi un “huye como puedas” , todo por falta efectivo.
Como no ando muy “fino” de memoria , y cada dia que pasa peor , no recuerdo si antes de llegar al Chaltén ya sabía que allí no había ni cajeros ni bancos…
de los de sentarse no , de los otros.
Saberlo o no , no hubiera cambiado demasiado las cosas.

El caso es que poco a poco me quedé sin efectivo. No había demasiados sitios donde pagar con la tarjeta , con lo cual casi terminé haciendo “toda” mi vida diaria en Rancho Grande , un albergue a lo grande.

Pero el problema gordo era que no me podía largar de allí. Tenía la posibilidad de salir hacia el Sur , pero un paso atrás ni para coger impulso. Ir hacía el Norte estaba más complicado pués no podía pagar mi billete con la Visa. Con los pesos argentinos que tenía , más lo que sacase por vender los 50 euros que tenía para la vuelta , me hice con el efectivo que necesitaba para comprar el billete hasta Esquel , pero…

Cuando fui a comprar el billete , la “chica” que me dió el precio el día anterior , me dijo que ese precio no era posible , que era más caro. Ante la subida de tono de la “conversación” me amenazó con llamar a la policia , no fue necesario , fui yo voluntariamente. La denuncia esta aquí colgada unas entradas más abajo.

Para salir me la jugué , no tenía otro remedio. Saqué un billete solo hasta el primer cruze de “la 40”, allí me quedé , no tirado , me quedé sentado esperando que algún ingenio automóvil nos pudiese llevar a los dos.

La verdad que la frecuencia del tráfico no era el mismo que el de la carretera de Mahón a Ciutadella , pasaba algo cada +/- 20 minutos. También cambiaba bastante el promedio de los que paraban…
la mayoría.

CRUCE CERCANO AL LAGO VIEDMA , DISTANCIAS PATAGÓNICAS:

Desde este cruze cercano al lago Viedma el primer tramo de la ruta hasta Esquel lo hicimos en una camioneta. El chofer trabajaba en vialidad , algo asi como el M.O.P.U. aquí , en esta piel de toro. En Tres Lagos nos separamos y me puso un poco al día de la realidad Argentina. El era del Norte , si no recuerdo mal , de Tucumán y me contaba que allí la gente vivía con lo básico , con las necesidades básicas cubiertas , pero solo con las necesidades básicas cubiertas. También me comentó que los Kirsner eran de Patagónia y barrian para casa , ¿me resulta conocida la letra de esa canción?
En Tres Lagos me dejó en el centro , dicho de otra manera , en mitad de una calle...

la única.
Como en el salvaje Oeste de los gringos , o el salvaje Sur patagónico.

En Tres Lagos como siempre me busqué la vida. Lo primero dar con la carretera adecuada. Al poco apareció un camión todo terreno. Me fui a él. Hablé con el conductor. En unos minutos yo estaba dentro , la bici fuera bien atada , y los dos otra vez juntos en una nueva aventura. Sabíamos como empezamos , pero no como acabaríamos.
No dejo de sorprenderme de mi capacidad para comunicarme en inglés. Este era holandés , ¿sorprendente?

Siempre pienso que soy bastante inútil , pero lo poco que sé me cunde.
El camión era del ejercito italiano , y estaba acondicionado como vivienda rodante , ¿habría que decir mejor bunker rodante? , vosotros decidiréis viendo las fotos.
Con esta pareja llegué hasta la estancia la Siberia.



Cuando pedí un sitio para montar la tienda me ofrecieron una habitación. La verdad que un colchón de vez en cuando se agradece.
Durmió una pareja en la estancia , su ruta era la misma que la mia , no me llevaron , ¿casualidad que él fuera canario?. Yo viví en Canarias , seguro que fue casualidad , pero también es seguro que en la casualidad hay probabilidades que van del 0 al 100 % ...?
Al día siguente , otra vez al cruce y a esperar.

LA SIBERIA DESDE EL CRUCE: Lo que se vé al fondo es el lago Cardiel.

Estos eran alemanes. Como se puede ver en las fotos no iban mal preparados para el ripio , alemanes…
Tengo muy claro que para viajar por Patagonia , aunque no imprescindible , es muy necesario un 4x4 ,. claro esta si no se puede iren bici. El ripio dicta su ley. Si además es un 4x4 con la casa a cuestas , miel sobre ojuelas.
Con estos llegué hasta Gobernador Gregores , hasta allí me desviaba un poco de mi ruta , pero por otra parte tenía que sacar dinero del banco , lo uno compensa lo otro , el balance final positivo.
Lo pero de Gobernador Gregores es que tampoco tenía autobús para el Norte. ¡Otra vez tirado en la carretera ¡ , a merced de los automovilistas patagónicos.
Verdaderamente no puedo tener queja de ellos. Desde el momento en que me puse en el sitio adecuado a hacer “dedo” solo pasaron 2 vehículos , un camión lleno y una camioneta. La camioneta que era el primero que me podía llevar , me llevó. Lo patagónico es que pasaron dos vehículos en más de una hora.
Hacer “dedo” en patagonia también tiene su “aquello”. Me lo tomaba con paciencia , preparaba la esterilla , y esperaba los coches hechado , medio adormilado o dormido completo. ¡Grandes problemas , grandes soluciones!

Me llevó una estanciera , bueno doble estanciera. Era de origen alemán , madre soltera por más señas , cosa que según me contó no era muy frecuente en patagonia , y tampoco socialmente muy …?
No recuerdo su nombre , pero si que era una mujer de armas tomar , ¡para llevar ella dos estancias!

LA ESTANCIERA , YO , SU HIJA , Y LA CAMIONETA HACIENDO BUENAS MIGAS CON MI BICI:
Me volvió a dejar en un cruce , a unos 70 kms del Parque Nacional Perito Moreno al Oeste , no confundir con el glaciar del mismo nombre , y a 230 kms de Perito Moreno ciudad , al Norte. Se nota la corta historia de la Argentina a la hora de escoger topónimos.

Pasé la noche en el cruce , no quise ir con ella hasta la estancia pues entonces tendría que desandar el camino , ¡ya tenía bastantes complicaciones! , no me hacía falta buscar nuevas emociones.
Pensé en vivaquear , no lo hice y monté la tienda. Acerté , me hubiera cargado el saco. Era extraño dormir dentro de la tienda , sin el doble techo , viendo las estrellas del hemisferio Sur.
EL FIRMAMENTO A TRAVES DE MI TIENDA: EL SEMI-PSEUDO-VIVAC: Al fondo se ven los Andes. Esto es Patagónia , más insularidad que en Menorca. No te aisla la mar , si no la tierra.
¡Es que tenemos un planeta que no lo merecemos! , ¡cuando nos dé la patada en culo nos vamos a enterar!

Al dia siguiente , a las dos horas de estar esperando , pasó un Ford Fiesta con el volumen interior generosamente ocupado , entre otras cosa con una apareja de canadienses dentro. Así y con todo nos intentaron meter dentro a los dos , pero lo que no puede ser no puede ser , y además es imposible. Volví a mi esterilla a esperar al siguiente , que paró , cargó y me llevó.

Este último generoso , de nombre Tosten , si que lo amorticé , me llevó hasta Perito Moreno ciudad , prácticamente todo el día en la ruta , unos 230 kilómetros de ripio , casi todo del malo y del peor.¡Menos mal que no fui en bici!En el camping coincidí con la pareja de holandeses del 4x4 camión de los días ante
TOSTEN EL ALEMAN:El otro es un argentino que viajaba con el "a dedo" bastante más trecho que yo. La bici ya estaba adentro
PERITO MORENO , LA ÚLTIMA ACAMPADA EN TIENDA:

4 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Ahora ya se donde te encuentras; estas currando, y preparandote fertemente en Mahón.

Parece que te esta costando llegar hasta donde tú mismo te has puesto las metas. Cuida también la salud, arregla lo del sueño, puesto que es primordial, lo demás viene casi solo...
A los Galenos como tú los llamas hay que hacerles caso, aunque a veces cueste, pero al final siempre tienen razón..
Hay que pensar, que trabajando el cuerpo ya no se comporta lo mismo.

Ya no te doy más la vara¡¡

Recibe un grato saludo.

cicli1 dijo...

Ya se quien eres.
Como uno de los misterios de este "mi @sitio" es la "discreción...
de los visitantes , no caí en la cuenta de tu entrada anterior.

No me acordaba para nada de la postal , estoy "jodidillo" de la memoria y en eso no soy como el buen vino...
¡cada dia peor! , segun el galeno.

La vida puede ser vulgar , o puede ser un arte.
Lo vulgar es seguir los caminos marcados , el arte de vivir es interpretarlo todo. Tambien a los galenos.

Esto no es sinónimo de no hacerles caso. Significa descubrir el como hacerles caso.

Si mi vida fuese vulgar , si siguiese al pie de la letra lo que dicen los galenos no habría hecho ni la cuarta parte de lo que he hecho , sin perjudicar mi salud , ¡al contrario!

La seguí al pie de la letra en los primeros años de tratamiento , y aprendí...
metí la pata.

Hay que hacerles caso , pero no al pie de la letra. Hay que ser capaz de interpretar la partitura que ellos llaman tratamiento.

Aí esta el arte , en armonizar opuestos.
El médico y el paciente.
El gym y el gam.
Dominar la paleta de grises...
mi asignatura pendiente.

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Bravo campeón!! sigue así y lo conseguiras, es una faena haberse estropeado la piscina pero bueno la vida es así, y no tener otro desplazamiento igual te benficia... jajajaja

Suerte y hasta pronto y no te enfades..

cicli1 dijo...

Si tengo que hacer 40 km min para ir a nadar.
No tengo coche , decidé hace tiempo que otro modo de vida es posible y de momento no relidad no me ha hecho cambiar de opinion.

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/