martes, 6 de mayo de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XX: El acuatlón andino I. Crónica terminada. ¡Por fin! , ¡a la cuarta fue la vencida!



La idea del acuatlón andino no tuvo incubación previa , surgió sobre la marcha , como tantas de mis cosas. Puede que haya sido el primer acuatlón andino de la historia , no lo sé , y tampoco le doy demasiado valor al esta circunstancia. No tengo demasiado futuro auto-atribuyéndome títulos , tengo un rival muy dificil de superar en ese campo , Angel Fernandez auto-proclamado primer campeón de Asturias de triatlón , desde el uso y abuso de sus potestades como presidente de la federación asturiana de triatlón. Lo que si tengo claro es que no fue un acuatlón , sino un doble acuatlón pues nadé dos veces y corrí tres.
El tema fue el siguiente.
Arrivé al Chaltén para darme uno de los gustazos del viaje , ver en persona , en vivo y en directo una de mis montañas favoritas , el Cerro Torre. Me dí una caminata de un dia y me encontré con dos lagos por el camino. Era verano , el agua del tiempo , yo sin prisas , hacía tiempo que había cambiado de "chip". Me dí un baño en los dos , uno más riguroso que el otro. En uno nadé , en el otro chapoteé.
Ya es Sábado 3 de Mayo. Como no tengo "@" en casa , y si no subo ahora esta entrada con lo que tengo hecho , me quedo sin publicar la entrada semanal. He comenzado a trabajar y eso se nota en el menor tiempo disponible para la comunicación cybernáuticca.
La próxima semana la terminaré...
eso espero.
Hoy es Martes 6 y con más sombras que gozos espero terminarla en los 15 minutos que me quedan.

CERRO TORRE: El acuatlón discurrió en sentido opuesto a la caminata. En la caminata fui de cara al Chaltén y de espalda al Torre. Durante la primera carrera del acuatlón cada vez veía más cerca al Torre , permanentemente lejano e inaccesible , pero cada vez un poco menos.
Maestri , un alpinista italiano de discutido currículum , pero que indiscutiblemente hizo algo de lo más grande que se puede hacer en la vida. Maestri fue un pionero.

Fue de esas personas que se enfrentan a problemas y situaciones a las que nunca antes se ha enfrentado otro ser humano. Que tiene que solucionar problemas para los que no hay libro de instrucciones donde consultar , maestro a quien preguntar , ni sabio de quien aconsejarse. De esas personas que después de abrir camino se convierten en el libro donde consultar , maestro para responder , y sabio para aconsejar.
Maestri ante las críticas por anteriores ascensiones , por lo menos intentos , se presentó en la base del Torre decidido a conquistar por vez primera su cima. Entre su equipo material y humano había un elemento muy "carismático". Un compresor , ¡cosas de pioneros!. Compresor con personalidad y nombre. El compresor de Maestri aun sigue en la pared. No era muy ligerito , algo más de dos como yo ahora , o un poco menos de tres como lo que llegué a ser y sin duda volveré a ser. ¡Más me vale!.
Unos 200 kilos pesaba el citado cachivache.

Yo siempre pensé que se había quedado soldado a la pared , congelado por acción del frio y la humedad , los guardas del parque arrojaron luz sobre el mito , “mi mito”. Esta atado con las cuerdas que emplearon en la escalada , pero eso si. Sigue colgado en la pared.
¡Tiene tela el compresor de Maestri!

Más tela que el compresor , la tiene el del compresor. Maestri ¡genio y figura hasta la sepultura! Después de terminar la escalada a la pared de roca no hizo cumbre por considerar insignificante el hongo de hielo que corona su cumbre. El hongo , "mi hongo" , ¡despreciado de tal manera!.

Si la anterior información adaptada y extraída de la exposición que hay en el centro de recepción de visitantes es totalmente veraz no me queda más remedio que afirmar , ¡Maestri tiene tela! , ¡¡tela de bocazas!!

El hongo es la parte más exigente de la ascensión. Es lo último , el final. Las fuerzas no están como al principio. No sirve para nada ser un buen escalador en roca , el hielo es otra historia , otro material con el que hay que ir cargando desde abajo para usarlo arriba. La técnica de progresión en hielo hay que dominarla. No se corona la cumbre del Torre con una “simple” progresión en hielo con crampones como en el Mont-Blanc. Para coronar el Torre no basta con ser un “friki” (de free-climbing) , hay que ser un alpinista con mayúsculas , hay que dominar la roca y el hielo.

¿No sería que Maestri , ante estas permisas , llegó a la conclusión de la insignificancia de coronar el hongo?
Lógica aristotélica a la italiana...
¿Si Aristóteles levantara la cabeza?



SEGUNDA NATACIÓN: En este lago , nombrado laguna Capri , de cuya agua se ve un trozo a los pies del Chaltén , transcurrió el segundo segmento de natación. Creo que no hacen falta demasiadas letras para describir la sensación de sacar los ojos , la boca para respirar y ver lo que veis , que era lo mismo que veía yo , pero yo no veía una pantalla de ordenador , yo estaba dentro de la pantalla...
No creo que fuese el primer ser humano que nadase en este majestuoso capricho de la creación , tampoco era importante. La emoción que me entraba por los ojos , al rítmico giro de cuello para que me entrase aire por la boca , no es fácil de describir casi tres meses después. Invito al lector a dejar volar la imaginación. Visualizarse dentro de la foto , dentro de la foto nadando …

BAJANDO HACIA EL CHALTEN: Esta magnífica vista la dejaba a la espalda mientras bajaba “como un rayo” hacia el Chaltén , pero era lo que continuamente guiaba mi caminata dos días antes. La foto , esta y todas las demás , esta hecha el día de la camina. El dia del “du” iba muy ligero …
pero mucho de todo.


Por no llevar no llevaba ni agua , solo una "mochila cazo" que improvise con el cazo y dos correas cruzándolo a la espalda. El bañador era la malla con la que corría , que se iba secando durante la carrera a pie ... se supone. Si llevaba gafas y gorro , enroscadas dentro de la malla , sujetas por el cordón de la cintura. Evidentemente si fuese una carrera con avituallamientos iría más ligero aún.

EL TORRE EN SU ENTORNO: No fue posible , a pesar de que me lo “curré” , esperé y esperé , retratar el hongo del Torre. Estaba caprichoso el pico y no me lo quiso enseñar. El Torre en complicidad con las nubes no dejaron de jugar conmigo al “te lo enseño , te lo escondo”
EL CHALTÉN: Una imagen vale más que mil palabras
VALLE DEL RIO LAS VUELTAS : Al final del valle esta el lago del silencio. Donde termina la Argentina y comienza Chile. Donde terminará esta etapa de “Mi vuelta al mundo en bici” , y comenzará la siguiente. Mi nueva etapa americana comenzará en la ruta austral , empezando en Calafate y volviendo a pasar por este bello entorno.

PARTE ALTA DEL VALLE : Lo que se divisa , más bien se intuye , al fondo , al pie de los Andes es la parte final del valle del rio las Vueltas.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/