martes, 13 de mayo de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XXI: El acuatlón andino y II.

Aquí esta lo que faltaba para completar la entrada del Acuatlón andino.
Como sabéis , por lo menos deberíais de saber , yo soy bipo , bipo de bipolar. Una de las características del cuadro clínico , entre muchas otras es la falta de memoria. Realmente no es falta de memoria , sino incapacidad para prestar atención y grabar la información en la memoria , en mi caso en la memoria inmediata y media , para la lejana tengo memoria de elefante …
¡o más!
No voy a literalizar sobre la parte positiva de la falta de atención , mejor dicho , lo que genera la falta de atención. La percepción periférica del entorno y no focalizada.
Lo dejaré en la nevera para cuando no tenga material fresco que publicar , que suele ser …
¡casi nunca!

Todo este párrafo introductorio viene al caso...
Me costó bastante ser capaz , por incapaz , de encontrar el camino para que la gráfica que tenéis a continuación formase parte de este “mi @sitio” , cuando lo encontré , se me olvidó subirla en la otra entrada del acuatlón que es donde tocaba estar.
Espero que sea cierto eso de que “Nunca es tarde si la dicha es buena”

ACUATLÓN ANDINO , VERSIÓN P.P.P.(Polar Precisión Performance):
Tenía pensado desde hace mucho tiempo hacer una entrada sobre el P.P.P. , “el Polar” y todo lo que este sistema , sin mi P.C. estaría incompleto , representa para mí. Esto es , nada más y nada menos , que el complemento ideal a mi posesión más preciada.
No sé si haré una entrada sobre “el Polar” y el P.P.P. más adelante , tal vez me conforme con esta sobre el Acuatlón andino , lo que si sé , es que sobre mi posesión más preciada me “explayaré” bastante más adelante.

Mi posesion más preciada es MI DIARIO DE ENTRENAMIENTO.
Nació hace bastantes años. Cuando lo parí no sabía a donde iba a llegar. Ahora sé que crecerá mientras yo siga creciendo , no como cuerpo , si como persona.



Fue parido en 1982 cuando comenzé a montar en bici , sin saber lo que hacía , y mucho menos donde iba a llegar. Sobre “Mi diario” tengo también pensado hacer no una entrada , sino una serie de entradas , pues el diario de entrenamiento es la más , y sino , una de las herramientas más importantes en un plan de entrenamiento serio , planificado , riguroso y sólido. Los , resultados son otra cosa …

pero para analizarlos con seriedad es imprescindible un adecuado diario de entrenamiento.


En esta gráfica no aparece la CURVA DE FRECUENCIA CARDIACA Fc. Puede parecer extraño , pero es de cajón.


Viajar en bici no es un deporte , como otras tantas cosas que se meten en el saco del deporte y no lo son… El rendimiento viajando en una bici no tiene ninguna importancia , por tanto nunca llevo el transmisor del pecho , cosa que reconsideraré para posteriores etapas de “Mi vuelta al mundo en bici”. Aquí me hubiera gustado poder ver la curva de Fc


En el viaje por Portugal corrí un duatlón , aquí si que lo fué , carrera + bici + carrera. Me hubiera gustado poder sacar la gráfica de la competición , pues para mi es una información especialmente valiosa para planificar entrenos , por lo escasa. Cada vez compito menos , cada vez hay menos pruebas que me motiven a ENTRENAR … ¡ya he hecho casi todo lo que quería hacer! , solo me queda mi sueño…pinchad a continuación para saber lo que es. ¡Todo llegará!http://ironman.com/



-Si , ya sé que corrí dos Ironman , pero eso , eran dos Ironman , este no es un Ironman. Este , es el Ironman.


Si se vé en ella la GRÁFICA DE ALTITUD. Los desniveles son fiables , las alturas no lo sé , tampoco me importa demasiado.

El altímetro como mide en función de la presión atmosférica hay que calibrarlo en altitudes conocidas para saber la altura exacta. Yo casi nunca lo hago, lo uso para entrenar , y solo le saco utilidad a los desniveles acumulados. En deportes de montaña , cuando se trata de ascender y coronar , es útil saber la altitud , aunque como en casi todas estas cosas hay bastante pijería , más ahora que estan de moda los deportes de montaña. Ahora que para ir de excursión al campo algunos parece que van al Himalaya por su equipamiento...¡Es el progreso!

La pregunta es , ¿ Es rentable el precio que pagamos por el progreso? , porque si la respuesta es no , creo que no es progreso , es regreso , retroceso , involución camino de la extinción...


Yo entrenando en serio , cuando digo en serio es EN SERIO , para las carreras de esquí de montaña tampoco lo calibraba , solo me importaba el desnivel acumulado para el control y evaluación del entreno.

También da una gráfica de la velocidad en bici , este , el 725 X , solo en bici. Temperatura y es fiable si no esta pegado al cuerpo , lo he requetecomprobado. No he incluido la curva de temperatura pues lo llevaba en la muñeca.

Esto en lo guapo , las curvas que entran por los ojos , lo realmente útil es lo siguiente.

TIEMPOS DE VUELTA: Para entrenar esta es la joya de la corona.

Dentro de las posibilidades del sistema , P.P.P. + “el Polar" + P.C., me da las informaciones concretas que yo quiero de determinados parciales. De todos , repito todos , los instantes concretos se puede obtener informaciones mediante la gráfica.

Con esta información evalúo si continua el plan semanal , normalmente mis microciclos son semanales , o tengo que hacer cambios "a la baja" , subir nunca. Suelo hacer siempre una planificación de máximos , objetiva por lo menos lo intento , pero de máximos , de hecho es muy normal que al final de cada semana haya hecho menos que lo planificado.





Aqui se ve la información relativa a los desniveles. En la bici , como mide las distancias , también de los % de subida. Aqui da cero. No puede calcularlo al no saber la distancia.


Hay 3 pestañas más. La de ritmo cardiaco que es la exencia de un pulsómetro , aqui todo ceros por lo expuesto anteriormente. Notas , donde podemos escribir comentarios sobre ese parcial. Avanzado , donde aparece la temperatura. Repito que estos datos también son fácilmente visibles en la gráfica.



El resultado final es que mi diario de entrenamiento engorda el doble cada año. He pasado de 25-30 folios , a una media de 60 desde que tengo “El sistema”


AAAhhhh...., por si acaso


Los de Polar no me patrocinan , ni me pagan , ni me han pedido nada.

1 comentario:

La Gata Coqueta dijo...

No sé por donde empezar... ¡hay tanto para leer y ver en tu blog! Me impresiona todo lo que has hecho hasta ahora y me encantas tus fotografías.

Una presentación original: yo me giré hacia ti, me agaché y con una tijera y metro te corté un trozo de plástico para debajo de la tienda de campaña que usas para tus aventuras... ¿sabes ya quién soy?

Te tengo grabado en el portatil en favoritos. Desde la última vez que nos hemos visto he tenido un cúmulo de despropósitos: ocho meses de hospital y a un no he teminado...

Cuando subí a casa el año pasado, me entregaron la postal que me habías enviado. Muchas gracias por haberte acordado de mi; me hizo mucha ilusión saber de ti.

Perdona que no te hubiera escrito antes. Este año me he puesto en onda con el ordenador: empezé creando una cuenta de correo y ahora tengo mi propio blog en donde pongo algunos post de vez en cuando.

Recibe un cordial y afectuoso, saludo de alguien que te tiene en mente a ti y a toda tu familia.

Ya sabes que para mí eres un Benito...

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/