jueves, 17 de abril de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XIX: Quemando los últimos cartuchos.

Aqui en El Chaltén termino esta primera etapa de "Mi vuelta al mundo en bici". Queda bastante aún para Santiago , pero eso no lo cuento pues pienso continuar desde aquí , ¿cuando? ...

Es hora de empazar a hacer balance , y aunque lo hecho esta muy lejos de lo planeado , no puede ser más que muy positivo. Más que por lo que hice , por lo que conseguí no hacer. Más que por ponerme malo , por conseguir mantener la salud.

A pesar de lo que ocurrió en Turquía , ver http://cicli.blogspot.com/ , esta segunda etapa me confirma que lo que me planteé hace 20 años no es ninguna locura. Patagonia me ha dado la suficiente confianza en mi mismo como para que me considere capacitado para terminar con éxito el proyecto de mi vida , "Mi vuelta al mundo en bici"

Soy bipolar , creo que a estas alturas todo el mundo lo sabe , y el que no , ¡ya es hora de que se entere!. Patagónia me ha enseñado que es posible armonizar "Mi vuelta al mundo en bici" y mi bipolaridad. No me ha enseñado como , solo donde empieza el camino , y que este tiene un final llamado éxito. Que no existen situaciones insuperables , existe mala preparación.


LO HECHO: Aquí esta lo hecho en Patagonia , hasta ahora ...
En azul lo que hice en bici , 1300 km escasos , si sumamos lo que hice en Santiago para ir al la aeronave , 1300 abundantes , pero estos últimos no cuentan para la primera etapa americana de “Mi vuelta al mundo en bici” , ya los repetiré en condiciones en el futuro.

En rojo de peligro , aviso , o “trampa” , lo que “nos hicieron” Un primer tramo con final en Punta Arenas dentro del auto de un holandés , para ver http://1.bp.blogspot.com/_hrxhPexhfvU/R2hktJpi68I/AAAAAAAAAg4/dSt7aC7iHYM/s400/IMG_3544.JPG.
El segundo tramo desde el parque del Paine hasta Calafate por “sabo-vería” , pincha aquí para saber su significado http://cicli1.blogspot.com/2008/02/crnicas-patagonicas-lo-pero-del-viaje.html , un trozo en autobús , y lo restante con otros holandeses , pincha aquí para conocerlos http://3.bp.blogspot.com/_YuZhceJuoXA/R-AIv2P5gGI/AAAAAAAAAO4/tXKri62XlUs/s320/IMG_7835.JPG

El proyecto con el que salí de Ushuaia era llegar hasta Santiago en bici , me pareció posible , aunque trabajoso pues eran 4 largos como el que veís en la foto , o séa 4 mapas como el que tenéis delante , uos 4.500 km. Es evidente que fallé un poco en mis previsiones.

Intentaré escanear el mapa para no meter una foto , la presente , no sé como quedará el trato entre la ofimática , y un servidor de vos.

EL FINAL DEL DIA: Es la misma "vista desde el campamento" de la entrada anterior , evidentemente la luz no.

DESDE LA RECEPCIÓN DEL PARQUE: Se puede ver perfectamente el hongo. Todas las manchas blancas que veis en las momtañas no son nieve , son hielo. Al igual que sus parientes geológicos más cercanos , los rios , el nacimiento de los glaciares también es tumultuoso , cayendo al vacio a través de las laderas de las montañas. Estas zonas de los glaciares , físicamente separadas de la parte principal , escuché que lo llamaban glaciares colgantes o algo similar.


En mi opinión basada en lo que conozco , el glaciar colgante más impresionante del planeta es el hongo del Cerro Torre , que en esta foto se vé perfectamente. La cumbre del Torre esta coronada por un adorno blanco , una "ginda de merengue" , es un glaciar , es el hongo , el hongo del Cerro Torre. No sé si podreis ampliar la foto pinchando en ella , si no es una pena , cosas del blogger , antes dejaban.



EL CIELO PROTECTOR: Sabía que lo del trípode era cuestión de tiempo. No suelo perder la confianza en mi fácilmente. Cargué con un trípode que pesa sus buenos miles de gramos durante casi dos meses , cientos de kilómetros en bici , y decenas de ellos caminando. No lo usaba adecuadamente , ¡vamos que hacía fotos por decir que lo usaba! En una de las últimas entradas ya hize algún comentario al respecto de que ¡por fin lo usé! , pero fue aquí en el Chaltén donde “la cruz del trípode” me hizo ganar el jubileo. Justo debajo de la última letra de este párrafo empezareis a saber el motivo.
La casa que veis es el centro de recepción de visitantates , desde donde esta hecha la foto anterior.

LLAMA , ¿PUEDO DECIR "LLAMINA"?: Tenía uno o dos dias de vida , un pelo que sería la envidia de cualquier amante de los peluches , y una madre bastante complaciente. Parece ser que le gusta la cámara , ¿o no?


LA CASCADA: Esta camino del Lago del Desierto , donde termina Argentina y comienza Chile , menos para mi. Para mi empezará la Carretera Austral , será el punto de comienzo de la segunda etapa americana de "Mi vuelta al mundo en bici" , aunque no se cuando , ahora hay otros lugares prioritarios. Solo recuerdo comentarios positivos de otros ciclo-viajeros que la transitaron , los negativos los olvidé rápido , no creo que fueran peor de lo que ya había pasado más al Sur. Podéis ver el tamaño de un ser humano , el de la cascada , e imaginar tamaños. Estando en Patagónia es normal quen se llame Chorrillo del Salto , ¡menos mal que es un chorro y no un rio!


EL DESAGÜE DE LA CASCADA: Tengo la misma toma pero bastante mejor para mi gusto y mucho mas currada , pero publico esta. Cuando al final conseguí hacer la toma con la que me quedé satisfecho , dejé este motivo por agotado. Por la noche , en "el cuarto obscuro de campaña" pincha a continuación para verlo , http://1.bp.blogspot.com/_YuZhceJuoXA/R7vh9LH7zEI/AAAAAAAAAFY/jVrcYSx2NJQ/s320/IMG_7433.JPG y aqui para verlo y leerlo http://cicli1.blogspot.com/2008/02/la-caminata-ii.html descubrí para mi sorpresa y decepción que la toma que dí por satisfactoria , era plenamente insatisfactoria , prueba de ello fué la "insatisfactancia" que me produjo su primera visión. Había un reflejo en el medio. No pude verlo cuando hize la foto , la postura de contorsionista que adopté para conseguir una toma aún más baja que la que veis , me lo impidió.


DISCÍPULO DE GALLEN ROWELL , ¿MEREZCO TAL CATEGORÍA?: Creo que fue en una de las entradas del Paine , respecto a una foto de los Cuernos del Paine con unas nubes rosadas , ahora no lo puedo confirmar pués estoy trabajando sin conexión , que hize una mención a Gallen Rowell. Ahora la tengo , y ahí va el enlace , para ver http://3.bp.blogspot.com/_hrxhPexhfvU/R5XSPZpi7oI/AAAAAAAAAmQ/gkzPF0gwP6k/s1600-h/IMG_5784.JPG , y para ver y leer , http://cicli.blogspot.com/2008/01/crnicas-patagnicas-xii-cosas-del-paine.html
Este fue un fotógrafo de naturaleza al que nacieron en EE.UU. , pongo estas siglas pues me he encontrado con chilenos y argentinos que parecen confundir EE.UU. con América , que dan la impresión que ellos no viven en América. Gallen tiene como 25 libros de fotografía publicados entre encontrables y descatalogados , publicados en vida o después de ella , yo de momento solo tengo proyectos , en los que estoy trabajando , eso si. Entiendo que publicar en la red no es publicar , como tampoco hacer fotocopias para gente muy concreta. Para saber más sobre la obra publicada de Gallen , http://www.mountainlight.com/

Comencé a hacer fotos con un mínimo de seriedad en el verano del 90 con una Pentax P-30 N , muy buen objetivo 28-80 mm , muy limitado cuerpo , gran combinación para su precio. La cosa de la fotografía me iba interesando cada vez más y pedí para Reyes un libro , por supuesto con carta , para que no hubiera confusiones.

Luces de montaña , en busca del paisaje dinámico era su título. No sé como me enteré de él , lo que si sé es que durante bastante tiempo abandoné la fotográfía de naturaleza , mi mayor fuente de inspiración y ambición fotográfica. Solo con ver sus fotos rápidamente llegué a la conclusión de que jamás llegaría a hacer semejantes cosas , ¡nunca!
Me desmoralicé tanto que comencé a enfocar otras cosas , sin mayores pretensiones. Sorpresivamente llegamos a montar una buena exposición en una muy céntrica sala de Gijón yo y otros dos colegas que hacíamos fotos en los conciertos de jazz del Antiguo Instituto Jovellanos. Lo de buena es por los conserjes , decían que hubo bastante afluencia de gente , y no de mirar y marchar. De pasar , observar. No me extraña con lo que se expone últimamente.


Luces de montaña ahora esta agotado , hay otro de Gallen de título "Fotografía de Naturaleza , una mirada interior". Ed. Desnivel para quien le interese
Desde que tengo la digital mi interés por la práctica fotográfica se ha disparado. La digital tiene muchas ventajas sobre analógica , pero hay una , solo una , que la hace definitiva. El límite a la progresión como fotógrafo solo esta en la voluntad , no en la economía. En esto como en todo , la práctica es fundamental , y antes practicar era caro , cada “clic” del disparador costaba dinero , ahora “solo” trabajo. Ahora me puedo permitir siempre lo que antes solo me permití una vez en más de 15 años , hacer experimentos.

La foto que veis a continuación es fruto de una ocurrencia con su consiguiente experimentación. Es una muestra de la “Técnica Cicli” , no sé si la habré inventado , supongo que no , lo que si sé es que a sido una ocurrencia de mi “Pentium I” , que comienza allí donde termina el sombrero.

LA DENUNCIA: Podeis leerla , esta si amplia. No era el sitio idóneo para hacer semejante "observación" , pero ... el sitio adecuado no existía. Y como la sensación de enorme impotencia tenía que dejarla en algún sitio , la dejé en la comisaría de policia , allí cuidan de ella , la tienen bien guardada en algún archivo , aparte de la que tienen en versión digital , que supongo sacarán de paseo por el cyberespacio.
LAS ÚLTIMAS DISTANCIAS PATAGÓNICAS: Esta era la foto que quería publicar en una anterior entrada , eran tan similares que la confundí. Esta refleja con mayor exactitud matemática el concepto "proporciones patagónicas" , y es que entre pueblo y pueblo no hay nada , nada

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/