martes, 18 de marzo de 2008

CRÓNICAS PATÁGÓNICAS XVII: Del Parque a Calafate.


Como algun@ habrá leido aprovechando que tengo medios , tiempo y sobre todo ganas me estoy dedicando , entre otras cosas , por supuesto , a explorar las posibilidades que blogger pone a mi disposición. El que explora descubre , pero también se estrella , y en eso estoy , recogiendo los restos del último "accidente"

Resulta que tenía en los archivos de "mi @sitio" varias entradas con las fotos ya subidas. Cuando las fotos ya estan subidas solo me queda lo más "fácil" , escribir. El problema es que si las publico salen con la fecha de cuando hice la entrada , pero eso no es lo malo. Lo peor es que aparecerán publicadas en ese orden. No aparecerán como la última entrada , sino por ahí abajo , seguro es que casi nadie la leerá. Lo que hay que hacer , eso hizó Pepe una vez , es un copiar y pegar en una nueva entrada. El problema es que me copia el texto pero no las fotos. Tendré que subir otra vez las fotos.
¡¡¡ Todo el trabajo de archivar fotos en el servidor se a ido por el agujero negro del cyber-espacio !!!

Por otro lado en "Mis entrenos titánicos" no voy a colgar solo las impresiones de la última semana , dejaré también las anteriores... hasta que también desaparezcan por el negro agujero del cyber-espacio. Si a alguien le interesa le aconsejo que tome notas , pués de este negro agujero nunca regresa nada ,
¡nunca!
La salida del Parque no fué como me hubiese gustado.
No fuí pedalendo , fuí con las piernas cruzadas. No fuí sentado en un sillín , fuí sentado en un sillón. Ní siquiera la bici iba entera , iba desmontada en la bodega de un autobús. Dentro de lo malo no salió tan mal , pudo ser peor.
La idea era bajar hasta P. Natales para allí coger un bus para Calafate pués no creía que en P. Natales pudiese arreglar la bici , además retornar por segunda vez a Natales me iba a saber muy mal.El conductor del bus me dijo que me podía quedar a medio camino , en Cerro Castillo , así no tendría que andar , y desandar al día siguiente el trayecto entre C. Castillo y Calafate. Así lo hice , pasé la noche en C. Castillo. Aunque el bús no lo tenía hasta las 17:00 , decidí esta opción pués tenía esperanza de repertir lo de la llegada a P. Arenas , que un buen samaritano nos llevase a los dos hasta Calafate. Así ocurrió.
Otra vez un holandes herrante me sacó parte de las castañas del fuego. Nos llevaron a los dos hasta Calafate. Tengo que reconocer que imaginaba hace años que los holandeses me caían bien , pero ahora ya no lo imagino , lo confirmo por experiencia própia.
En Calafate estuve casi una semana , tuve permanente la sensación de no estar viviendo mi vida , sino una vida prestada en la que te sientes raro , algo así como el que duerme en otra cama diferente a la suya , o deja su casa y se vá a una de alquiler , el motivo era muy sencillo. Realmente mi destino inmediato no dependía de mi , yo no podía hacer nada para modificar lo más mínimo mi situación. Todo dependía del mecánico , lo único visitarlo frecuentemente para que no se "olvidara" de mi. Vegeté durante 5 dias , por que vivirlos , lo que se dice vivirlos no los viví.
Aunque en Calafate hay bastante cosas que hacer no me apetecía hacer demasiado excepto pasear , tomar alguna cerveza , ser una víctima más de la banca argentina , y sobre todo seguir construyendo este "mi @sitio" , no hice nada de interés , simplemente no me apetecía. Con la bici en el "quirófano" mis ánimos no estaban para muchos trotes. Solo cuando ya tuve la bici arreglada y funcionando me permití una alegría. Me fuí a visitar el glaciar Perito Moreno.
Me iba a salir gratis pues había quedado con el del alberge en el que estuve las dos primeras noches en ir "a dedo" , ni salió lo del dedo , ni tampoco salió lo de pasar con él por residente y no pagar. Al final lo que salió fueron 100 pesos de mi bolsillo , 60 del bus y 40 de la entrada. Mereció la pena.
NO ES CIUTADELLA: aunque de lejos pueda parecerlo. Parece ser que el caballo que posó para el escultor antes pasó por el peluquero , pues después de ver el de Ciutadella... Aqui estamos en Cerro Castillo donde pasé la noche acampado en algo que parecía un parque público , eso si , con permiso. Había salido del Parque , ¿os acordáis? , ¡que tiempos aquellos! , lo digo pues hace exactamente un mes y tres días que aconteció lo que estoy contando ahora , ¡a saber cuando lo leerá usted!

MÁS SAMARITANOS: Otra que va de holandeses. En Cerro Castillo esta el puesto de la frontera chilena con Argentina , como todos tienen que parar allí , aproveché para preguntar a quienes veía con sitio para los dos , no viajo solo. Pasaron pocos coches hasta que el si me dieron por respuesta. Mientras ellos hicieron los trámites del vehículo , nosotros nos subimos atrás y yo la acomodé como veis en la foto , como llevaba elásticos de sobra la dejé "planchada" , hasta el chófer , el de la izquierda , me comentó lo bién que iba , que no se movía ni un mm a pesar del rípio.
¡¡¡ AUTÉNTICA BARBA DEL PAINE!!! Parece ser que al igual que con los alimentos también hay en Patagonia denominación de origen para otras cosas. La barba del Paine es la que nace y crece en su totalidad en el P.N. Torres del Paine. En esta foto tenéis un ejemplar con pedigrí.EL PAINE DESDE LA RUTA: Desde unos 100 km de distancia esta es la silueta que nos mustran las principales cumbres del Paine. Es de justicia señalar que la mayor parte de la Patagonia Argentina es como lo que véis en primer plano , estepa semidesértica.LAGO ARGENTINO: En el tramo final que hice con la pareja de holandeses , el preámbulo de la llegada a Calafate es la visión del lago Argentino. Tiene unos 50 km de largo en su parte principal , pues luego por el Oeste , tiene varios brazos a modo de fiordos , que cortejan a los glaciares. El más conocido es el Perito Moreno , aunque hay varios más. Es importante recordar que estos glaciares , con toda su inmensidad , no son mas que ramificaciones del campo de hielo Sur. Al fondo se ven las cimas de los Andes.
INTERCAMBIO: Cuando hay buena vecindad los beneficios son mútuos. Esta es Sara , vecina mia australiana , de Alice Spring , si ese lugar que esta en Australia en medio de ninguna parte , o lo que es lo mismo , la capital del desierto australiano. Sara es malabarista , pero no trabaja sola , va en duo con su compañero , que visto lo visto , no solo hacen juntos el numerito ante el público. Aqui estabamos haciendo un intercambio cultural en toda regla. Ella me enseñaba inglés a cambio de mis clases de español. Para quien quiera saber algo más de la parejita
http://circosis.com.au/
OTRA DE CANES: El tema de los perros en Argentina respecto a Chile parece ser una interpretación diferente de la misma obra. En Europa , por desgracia una vez más España es diferente , se representa una obra distinta. En pleno cámping , de pago por supuesto , los perros campaban a sus anchas. Un empleado me dijo que no había solución pues entraban por cualquier sitio , y aqui veís una de sus "hazañas". La foto esta hecha desde mi tienda , se vé en la esquina superior izquierda parte de la misma , y en la inferior derecha parte del arroyo Calafate.



MI RINCÓN EN CALAFATE: Los días que pasé esperando por la reparación de la bici no podía hacer otra cosa que matar el tiempo , o sea pasear. En una de estas descubrí un sitio mágico. Una librería que pone cervezas , o un bar que vende libros pero ...
también hace de biblioteca. Puedes llegar , coger un libro , ponerte a leer mientras te tomas algo...
Me hice parroquiano


POR DESGRACIA LA GILIPOLLEZ ES PATRIMONIO UNIVERSAL: Lo peor de estas gilipollezes , es que se empieza así , se continúa de otra manera , y se termina como en Europa un montón de veces , la más sonada de todas a mediados del siglo pasado. ¿Alguien puede explicarme que rasgos biológicos , étnicos y genéticos tiene la abajo denominada raza patagónica?

¡¡¡ YO TAMBIÉN QUIERO !!! Ya sé que tengo que discurrir para la próxima etapa de "Mi vuelta al mundo en bici" Tendré que hacer algún "arreglo" en las alforjas , pero desde luego es un "plus" La moto era de un grupo de brasileños , había bastantes moteros por allí , todos muy preparados , sobre todo las monturas.

1 comentario:

miguel dijo...

pues yo he leído esta entrada dos meses y medio despues de que aconteciera lo que en ella cuentas, y eso que he venido siguiendo el blogg con cierta asiduidad, exceptuando el tiempo de vacaciones de semana santa que invertí en parte en un viaje a Grecia, en un plan muy "distinto" al de Chile, por cierto, que me acordé de ti en el vuelo de vuelta cuando al mirar hacia abajo me pareció distinguir la punta de Fornells, cala Pregonda, el "fiordo" de Ciutadella...pero todavía estás en Asturias ¿no?
Hoy se ve que estoy torpe (bueno casi siempre diría yo) pero no entiendo bien lo que dices sobre el desfase de fechas de las entradas con respecto a cuando las escribes, lo de las fotos que se pierden en el agujero negro...El comentario que haces sobre la placa con la inscripción sobre la raza patagónica se refiere a la 2ª guerra mundial supongo. ¿Leíste algún libro interesante en el bibliobar? ¡que rica la cerveza Calafate! y qué envidia me has dado con el perito, aunque nosotros lo vimos desde el aire en el vuelo de vuelta desde Pta. Arenas a Pto. Montt. Ya te mandaré alguna foto, aunque por lo que dices debe ser complicado. ¿Lo que dices de andar y desandar se refiere al trayecto entre Cerro Castillo y Pto. Natales o entre C. Castillo y Calafate?
Bueno un abrazo y ¡que no decaigan las ganas, el tiempo ni los medios!

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/