martes, 19 de febrero de 2008

CRÓNICAS PATAGONICAS: Lo peor del viaje , ¿Globalización de la religión?

Hace ya tiempo que un anónimo habitual de los comentarios , vecino de las Meanas por más señas , me comentaba que podía hacer algún comentario de la bici , su funcionamiento y estas cosas. Yo le contesté que los de Orbea no me habían pedido nada semejante , si no una colaboración para su web , y que además no me parecía "profesional" andar "cantando" gratuitmente las excelencias de la bici.

Ya he comentado en alguna ocasión lo contento que he estado , estoy , y seguramente estaré con mi nueva bici , pero en estos momentos soy yo quien a de cuidarla a ella. Se a roto , por eso llevo parado varios dias en Calafate. No me ha decepcionado en absoluto , y si la hubiera pagado yo moviendo unos cuantos miles de kilos de maletas seguría pensando lo mismo. No cambia nada mi satisfación el hecho de que no la haya pagado en dinero. ¿Motivo del roto? , muy sencillo , sabotaje.

Desde Ushuaia hasta El Paine la bici funcionó perfectamente , y si soy sincero , en el rípio mejor de lo que esperaba. El cambio después del "toque" que le dió el mecánico de Ushuaia iba de película , no me gusta usar la palabra perfecto , pero quién lo quiera calificar con este vocablo que lo haga. Después de 13 dias de estar la bici con el cinturón de castidad atada a un árbol para que no se fuera con otro , sin usarla , el primer día que la cogo , cuando salimos del Parque , al primer cambio que engrano la corona más grande , el cambio se mete entre los radios y estos lo arrancan del cuadro rompiendo la patilla del cambio. Cualquiera que sepa un poco de como funciona una bici que saque sus conclusiones. El mecánico que la ha reparado aqui en Calafate sacó las suyas... son idénticas a las mias.

En la anterior etapa de "Mi vuelta al Mundo en bici" , por Turquía ya comenté algo acerca de mi particular teoría antropológica acerca de la humanidad. Yo opino que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan , para bien o para mal. Nos separan cosas superficiales , visibles , como costumbres , hábitos religiosos , idiomas , colores de piel o características faciales , pero en el fondo a todos nos mueven los mismos fines. En unos sítios se manifiestan de una manera y en otros de otra. Por ejemplo en todos los sitios gusta la riqueza ajena , para ilustrar este concepto basta con leer un poco de historia de la humanidad , guerras , conquistas , invasiones , sumisiones y perversiones. En Turquía , Marruecos , y otros paises islámicos , supongo , son directos y sin rodeos , intentan cobrarte más de lo devido directamente , en Occidente somos más evolucionados , para eso nos creemos más desarrollados. No creo que haya que entrar en detalles de los muchos casos en que nos consideramos víctimas de las grandes corporaciones industriales , creemos que nos engañan en el comercio , abusa la Telefónica y no nos devuelve el cambio en la cabina , y demás situaciones , cada cual conoce a la perfeción las suyas.

Dicen los estudiosos del tema que la envídia es el pecado nacional en España , es posible que sea así , pero eso no significa que sea patrimonio nacional. Yo no sé lo que le pasó a la bici , por que dejó de funcionar bién , mientras tenga razones siempre pienso bien , dejando el pensar mal para cuando ya no hay argumentos para ser bien pensado , pero cuando los argumentos para ser bien pensante se agotan es de ......llas pensar bien del prójimo. La única explicación que yo le encuentro a lo sucedidó con la bici es que alguien la golpeó en el cambio , el sitio más vulnerable. Parece ser que como con el gusto por la ríqueza ajena , también compartimos los indivíduos que formamamos eso que hemos llamado humanidad la envídia. ¿Sera que también compartimos los pecados capitales? , porque si es asi , ya tendremos mucho avanzado hacia la globalización de la religión...

¿SABOTAJE?: Así quedó la bici cuando estaba saliendo del Parque de las Torres del Paine. Al meterse el cambio entre los radios solo pueden pasar tres cosas , que se rompan los radios , se rompa el cambio o se rompa la parte del cuadro donde va enroscado el cambio , llamada patilla. Se rompió la patilla y también el cambio. La patilla en las bicis actuales no suele ser parte del cuadro sino una pieza que va atornollada a él.DETALLE DEL DESAGUISADO: Se ve en primer término el cambio con el trozo de patilla a él atornillado. El otro trozo de la patilla esta atornillado al cuadro.

¿EXITO?: En cierta ocasión escuché o leí , ya no lo recuerdo , que una persona de éxito es aquella que es capaz de ver una oportunidad ante una dificultad , eso fue lo que sentí ante la avería. Al principio me cabreé bastante hasta que discurír la manera de salir del paso. Cuando dí con la solución , al menos eso pensaba yo en ese momento , me sentí afortunado de poder emular casi un siglo después las andanzas de Vicente Martinez "El cojo" , el primer español en paticipár en el Tour. No haré en este momento una semblanza de semejante ejemplo de valentía , tesón y fuerza de voluntad , lo dejo a la curiosidad investigadora de mis lectores , lo que si diré es que a principios del siglo pasado las bicis no tenían cambios , solo tenían un desarrollo , una velocidad , y por esa idea pasaba la solución que acababa de discurrir. Cortaría la cadena , la dejaría en una corona sola , una del medio por aquello de la polivalencia dado que no podré cambiar , de esta manera podré salir del paso , quien sabe si atravesar Patagonia a la antigua usanza , pero lo más importante me sentiré un pionero del ciclismo. Emularé a mi personaje ciclista más admirado , VIcente Martinez "El cojo" , viajaré con sus mismos medios , sin cambio. Podeis ver como quedó la bici al hacerle el corte y dejarla , por lo menos intentarlo , en cambio fijo , sin cambio. Piñon fijo es otra cosa.

LA CRUDA REALIDAD: Mi invento no funcionó. La pieza donde entra la rueda para sujetarse al cuadro no tiene juego , no puede correrse la rueda hacia atrás para poder tensar la cadena , esta aunque se tense al máximo cortándola lo más justa posible, no queda lo suficientemente tensa y queda bastante holgura como se puede ver en la foto anterior , ¿solución? discurrir un tensor que es lo que véis en la foto. Con un cable de cambio de repuesto , y uno de los elásticos del equipaje me fabriqué uno , la verdad es que no funcionaba mal , tensaba , podía regular la tensión , la cadena discurría bien por él , pero ... tampoco funcionó. Lo que tenía que tensar era la parte inferior de la cadena , no la superior que es donde esta tensando el "invento" en la foto. El problema de la cadena con poca tensión es que ella por iniciativa propia , en complicidad con los baches , rípio y demás enemigos naturales del ciclista , cambiaba de corona cuando le daba la gana , quedando clavado repentinamente , en el momento más inoportuno. Llegado a este punto se me terminaron las ideas pero no por capacidad para la improvisación , sino sobre todo se terminaron las ganas de seguir discurriendo soluciones desesperadas cuando yo no estaba en esa situación , solo tenía que decidir si retroceder a Natales en el bus o avanzar a Calafate Lo que esta claro es que por intentos de salir del problema mecánico no quedó.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola..está interesante tu blog. Estaré más seguido por acá.
Besos desde Caracas-Venezuela.
Malena www.imagenyletras.blogspot.com

cicli1 dijo...

Hola:

Creo que solo has mirado el nuevo. Entra en cicli.blogspot.com , aquí hay mucho más , lo llené y tuve que hacer otro nuevo.

miguel dijo...

no se ven las fotos de esta entrada ¿o quizá es mi equipo? Supongo que estás ya en casa ¿qué tal la rentrée? ¿sigues todavía con la mente en Chile? Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Juan ,espero sigas animado ,siento el sabotaje.
Animo

Anónimo dijo...

Soy Juanra de Illas ,el que te anima ,mucha fuerza.
Nos vemos

cicli1 dijo...

MIGUEL:
No sé que pasa con las fotos , intentaré arreglarlo.Alguien me ha dicho que los de blogger me han saboteado por no comprar más memoria. No es cierto , la memoria no la venden la alquilan , y por ahí no paso.
Llegué hecho polvo , estuve casi 24 horas durmiendo.
Tengo la mente aqui , pero aqui he de terminar con un asunto que comencé en Santiago.

ANÓNIMO:
Gracias por tu apoyo.

JUANRA
Nos veremos esta semana ...espero

miguel dijo...

ya se ven 4 fotos de detalle del desaguisado aunque quedan otros tantos recuadros en blanco. Lo que cuentas en esta entrada no sé porqué tenía la sensación de haberlo leído ya, hasta el punto de que he revisado el blogg hacia atras, pero probablemente me lo contaste tú in person cuando nos vimos en el Paine. Me he hecho un poco de lío con la sucesión de los hechos y su reconstrucción en diferido. Ojalá pudiera yo comprar un poco de memoria para mi cerebro, se ve que el pobre la necesita. Seguimos pues en Chile todavía con el asunto que comenzaste en Santiago¡animo!

cicli1 dijo...

MIGUEL:
No sé de que hablas pero creo que tienes bastante razón.
Metí la pata al subir esta crónica pues tengo cosas por subir anteriores , de la caminata , ahora que tengo tiempo y máquina espero ponerme al día.
Los cuadros en blanco creo que deben de ser de la primera vez que subí las fotos , la máquina lo reconoce pero no del todo , por eso el cuadro pero no la foto.
He vuelto a subir las fotos , las mismas , y parece que funciona , espero que "vagi ve"
Un saludo desde mi querido Telecentro , os escribo desde Avilés.

cicli1 dijo...

PARA TODOS:
Esto de la informática cuando es cabezona da dolor de cabeza , pero cuando se pone cariñosa , es tierna , dulce , hasta proporciona satisfación...
emocional.

He conseguido quitar los cuadraditos a las fotos. A veces las fotos suben a la plataforma pero no sé por qué no se insertan en el texto para luego ser publicado todo el conjunto.Creo que eso es lo que pasó y por eso la marca del cuadradito.

Por otra parte he conseguido arreglar el tema de los enlaces , ya se puede entrar en mis patrocinadores y en mis enlaces.
Lo que no entiendo es ¿por que unos días funcionó bien y ahora no?

Tal vez tenga por ahí algún @saboteador

miguel dijo...

no sé si habra algun saboteador pero algo parecido ha provocado que antes de entrar al blogg aparezca una advertencia sobre el contenido "dudoso" del mismo. Me parece tan extraño que me gustaría saber si os pasa a los demás. Saludos

cicli1 dijo...

MIGUEL:

Fue una broma mia , quería saber como reacionaríais.

Lo que creo que pasó con las fotos es que hubo simplemente un fallo en el blogger , la página desde donde hago cada entrada.

He inaugurado una nueva sección , ENLACES PATAGÓNICOS , espero que os sea útil y la disfrutéis.

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/