viernes, 15 de febrero de 2008

CRÓNICA PATAGÓNICA EXPRESS III: Desde Santiago.¡IMPORTANTE! He incluido el párrafo final

Ya he llegado a Santiago , y como todo no podía ir tan bien como ha ido hasta ahora ha pasado lo que me esperaba. No he podido coger el avión , no tengo sitio , iba lleno. Mañana iré temprano ha hacerle le pelota al piloto para que me lleve de trasportín por si no tengo sitio.
Llevo menos de dos dias en Chile y tengo por desgracia más motivos para pensar y decir públicamente que Chile tiene bastantes más cosas de pais tercermundistas que las que expuse en su monento. Ya hice esta alusión en relación a las manadas de perros salvajes , ver la entrada de Punta Arenas , pero ahora tengo diferentes y variados motivos para reafirmarme en mi parecer , pero no me apetece hablar de esto ahora , cuando haga la crónica de esta parte del viaje ya me "explayare". Prefiero hablar del magnífico autobus en el que llegué a Santiago , con espacio suficiente para reclinar el asiento he ir durmiendo cómodamente. Ya podía haber esto cuando iba a Madrid en el Alsa. O de la estupenda atención que nos brindó el tripulante. O de la eficiente chica de información turística que me consiguó una plaza en un alberge, yo mismo la confirme por telefono hablando con el alberge , para que me dijeran cuando llegué que no había sitio , ¿?
Creo que en Chile esta pasando algo parecido a lo de Morrojable. El síndrome del Morro. El síndrome del Morro es todo aquello que sucede a una sociedad cuando sin una base cultural adecuada tiene un rápido aceso a la ríqueza , al dinero , al poder. Como decía Eliana de Natales , piojos resucitados , la diferencia es que aqui no son individuos , es una sociedad.
Este es mi @sitio , por tanto muy personal , cuento lo que veo , lo que vivo. Cuento lo que mis experiencias me hacen sentir. Chile no me ha hecho sentir demasiadas cosas buenas.
Ahi que dejar claro una cosa. Un estado , un pais , una nación es una organización social , una obra del ser humano. Por tanto determinadas cosas que hay dentro de un pais no pueden servir nunca para valorarlo dado que no son obra de la organización social. Estan dentro de , pero no son de. Me estoy refiriendo a la naturaleza. En Chile el creador fue generoso , pero la naturaleza que hay en Chile está en Chile , pero no es de Chile. La prueba más elemental de lo que estoy diciendo es que esta generosa joya natural que de extiende al Oeste de los Andes ya existía muchos miles de años antes de que Chile existiera y seguirá existiendo cuando Chile dejé de existir.
Cuando haga la crónica de esta parte del viaje explicaré por que escribo lo que escribo. Cuando salí de España salí con unas espectativas sobre el viaje , Argentina y Chile. Tengo que reconocer que Argentina me ha sorprendido positivamente , pero Chile me ha decepcionado profundamente. Yo pensaba que el tercer mundo se asociaba a paises pobres , en Chile he aprendido que el concepto es más amplio y no se ciñe solo a una limitación económica. Pude haber paises ricos y tercermundistas en muchos aspectos simultáneamente. Como dice el refrán , el hábito no hace al monje.
Cuando escribía esto hace varios dias se me olvido escribir lo mejor que he visto en Chile , y que ya lo quisiera yo para mi en España. Estoy hablando del carril bici que discurre por en medio de la calle O´Higgins en Santiago. Esta calle es lo que se llamaría en Cataluña una rambla , y el carril-bici avanza alejado de los coches , por el medio de la zona peatonal , algo parecido a lo que he visto en el paseo marítimo de San Sebastian.
Hecho este reconocimiento que es de ley y justicia , "ya vendrá Paco con las rebajas" cuando cuente mis dos últimos dias en Chile. Ni tienen desperdicio ni tampoco están zanjados.

5 comentarios:

miguel dijo...

yo también he tenido esa sensación no sé si de país tercermundista pero sí de haber sufrido una dicta dura DURA dura nte bastante tiempo. Como anécdota mencionar una conversación que tuve con un chófer de la empresa JAC que nos llevó desde Villarrica hasta Santiago (11 horas) y que no tengo gana de volver a transcribir por si los de google me vuelven a pedir contraseñas y demás y al final no salga el comentario, pero resumiendo era que no se podía beber cerveza en el autobús aunque no hubiera ningún cartel que lo indicara, "normas de la empresa" (¿acaso es ésto una cantina?) (en las cantinas de la estación JAC tampoco las vendían). Buen viaje de vuelta y tómate una a mi salud en el avión.

cicli1 dijo...

MIGUEL:
Si puedes identificate pues ahora no te ubico.
Quiero seguir contando mi viaje por orden cronológico y queda bastante para llegar a los últimos acontecimientos. Solo te dirè que cuando pasé el filtro para coger el avión tuve una conversación con un poli de internacional sobre las competencias de la seguridad privada , cuando terminó de esplicarme yo le dije , ¿entonces esto es como el Oeste? , el me contesto , exactamente esto es como el Oeste.

Repito no lo dije yo , lo dijo un oficial de la policia chilena.

cicli1 dijo...

MIGUEL:
Se me olvidó.
Los de Google no te van a vetar nada , yo soy quien controla lo que sale en mi página y nunca he vetado a nadie y creo que nunca lo haré , si yo tengo el derecho de decir lo que me dé la gana no tengo fuerza moral para negar ese derecho a los demás.
De hecho los comentarios que hace la gente se publican automáticamente , en otros antes de la vista pública pasan la censura del administrad@r.

miguel dijo...

es normal que no te acuerdes. Nuestro encuentro fue fugaz. Cenamos una noche en el refugio de las Torres y pedimos vino, a mí se me debió de subir enseguida pues tiré un par de veces la copa. Te dije que te invitaba pero al final no fue así pues como tú sagazmente observaste no andan muy finos en el control de lo que se consume o que le caímos bien a la camarera e hizo la vista gorda, pero al final no me lo cobraron. Tú le vacilaste con tu barba incipiente crecida íntegramente en el parque, la chica era agradable, luego me enteré de que su marido se llamaba Claudio. Despues de cenar te quedaste sólo en la salita que hay contigua al comedor con su estufa de fuego cariñoso e hipnotizante, y te quedaste hasta tarde, hasta tal punto que pensaste que te iban a dejar encerrado y no ibas a poder dormir en tu tienda que estaba en el camping que hay en las inmediaciones. Al día siguiente me dijiste que te habían roto el cambio de la bici. La última vez que hablamos fue en la salida Sarmiento creo, tú estabas negociando el transporte con un chófer y yo te metí el dedo por un agujero que tenías en el culo del pantalón ese que lleváis los ciclistas. Luego os adelantamos y la última vez que te ví volvías a negociar con tu chófer con una tarjeta de crédito en la mano y él meneaba la cabeza, eso en una parada intermedia que hay entre Natales y el parque (cerro no sé qué). A ver si te acuerdas del nombre de la susodicha parada que tengo curiosidad. Saludos

cicli1 dijo...

Cerro Castillo , y sin tantas explicaciones yo ya suponía que eras tú , pero como me gusta saber en vez de suponer...

Su marido se llamará Claudio pero como si no lo tuviera pues tiene novio , y si tiene marido es que esta separada en vez de divorciada , y no ha sido a causa de los hijos pues para ellos es una joya.

En fin no es que sea muy chafardero , es que escucho... cuando no estoy en la luna

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/