martes, 31 de marzo de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XIV (2ª Parte): Un día normal

DOMINGO 21 – Diciembre – 2008 , Día 29 De unos +/- 30 kms antes de Puerto Rio Tranquilo – antes de Puerto Murta
D dia 45 km , D total 296 km , Vel med 11.5 km , Asc. 950 metros Si alguno no se ha enterado aún , las micro-crónicas-patagónicas las fui subiendo sobre la marcha como pude , dada mi carencia de medios informáticos. Las crónicas patagónicas las estoy publicando desde España. La carencia de medios informáticos tanto propios , ausencia de PC y conexión satelital , como los que el país por el que viajo pone a mi disposición , hicieron que la micro-crónica-patagónica que menciona el día de hoy fuese realizada en medio de la etapa , concretamente en Puerto RÍo Tranquilo. La razón fue sencilla , no sabía ni donde , ni cuando iba a poder publicar después. Ya comenté desde Patagonia , en una de las micro-crónicas patagónicas de lo acaecido en la acampada que narré someramente en la anterior crónica , la de ayer. En resumidas cuentas , y para no ser repetitivo , a pesar de que los responsables de la finca sabían que yo estaba allí , pues me dieron permiso para acampar , me dejaron encerrado dentro de la finca. (ENLACE PARA LA MICRO-CRÓNICA MENCIONADA) Digamos que le encontré un uso nuevo a la “Leatherman” , “allanamiento de morada inversa” , o lo que es lo mismo … ¡Escapar cortando la alambrada! LA PRIMERA VISTA DE LA MAÑANA: Esta es la vista con la que estrené el día. Como se puede ver la “carpa” aguanto el temporal … ¡si es que cuando hay “carpista”! No , no es eso , abajo esta la explicación.
EL LUGAR DE LA ACAMPADA Aquí pasé la noche , y no voy a “vender la moto” de que superé una noche con vientos de más de 100 kms/ y ese tipo de “películas” por que vientos , haberlos húbolos. Mi estilo literario no esta inspirado ni en Cesar Pérez de Tudela , ni en los busca patrocinadores con experiencia. Mi estilo litrario-aventurero esta basado en la honestidad , por lo menos eso pretendo , y en aquello de enseñar al que no sabe , más que en un aprovecharse de su ignorancia sin que se de cuenta. La clave de esta noche de confor , con las condiciones que hubo , esta un poco en mi experiencia montando campamentos al estilo , “allí donde este cuando llegué la hora”. Esa esperiencia ya la adquirí en un solo día , con un buen aviso el día que estrené la tienda , en Turquía. Los árboles que veis fueron los encargados de parar la mayor parte del viento. Los ví de lejos , e intenté acampar en ellos , fui por el camino directo , y me encontré la alambrada de rigor. Entre por la “tranquera” a la finca , pedí permiso , me mandaron a esos árboles , que por cierto era lo más alejado a Lodge , y allí monté “el chiringuito”
No tenía agua corriente , pero lo compensaba con creces la gran piscina. Del viento que no paró los árboles más grandes , se encargaron los más pequeños , aunque hubo otra cosa más importante. La más importante … El suelo. La tienda va sujeta al suelo por una especie de clavos , piquetas acá , estacas allá. Si el terreno no es firme , a la más mínima batida del viento , todo se va con él a hacerle compañía , en feliz armonía , para desdicha del ciclista. Es evidente que desde la distancia no podía saber de la calidad del suelo , pero se podía suponer. Los buenos suelos tienen vegetación color “atlántico”, verde y frondosa , los malos color “mediterráneo” , son más esteparios , con poca o nula vegetación , y el terreno es casi solo tierra y piedras. Lo que le da la consistencia al terreno son las raíces de la vegetación que se sujeta a el , y de paso , o de destino , lo sujeta a él … ¡vamos como lo del huevo y la gallina! Desde la distancia de los que leen esto sentados delante de un PC , una acampada como la de ayer con vientos de 100 kms/hora , o más podría parecer muy complicada. , cosa de aventureros y esas cosas. Como tantas veces en la vida , cuando uno se va acercando a un problema , cambia la perspectiva , se empiezan a intuir soluciones , luego cesa la intuición , comienzan a percibirse premisas para un razonamiento , al final del cual surge la solución. Los desastres solo vienen cuando hay premisas suficientes para llegar a la conclusión de que a ese problema no hay que acercarse , y aún así nos empeñamos en ignorar lo que la madre naturaleza nos dice.

AFLUENTE DEL LAGO GENERAL CARRERA La etapa no discurrió dentro de lo que podría denominar “típico día menorquín en verano” , sino más bien “posible día asturiano en cualquier estación” Digo lo de posible pues en Asturias no llueve tanto como muchos foráneos piensan. Si hay son muchos días grises en los que no se ve el Sol , pero hay una luz difusa que ya la querría yo muchos días en Menorca. La atmósfera que veis en la foto bien podría ser perfectamente de Asturias , aunque repito , no todos los días ...

¡también hay Sol , y vaya Sol!
El que veis es un arroyo , ¿río? , no se donde esta el límite léxico entre , ambos que alimenta el Lago. La foto esta tomada de Oeste a Este , si miráis el mapa unas entradas más abajo veréis que la parte del lago en la foto , es la parte más estrecha de lago en la realidad. Podeis imaginar tamaños y proporciones ...
¡proporciones patagónicas!
EL ÚLTIMO PAISAJE DEL DÍA: Pocos kiómetros despues de esta vista cerré la etapa. Comenzaba a llover , coroné una pequeña colina , lo que ví no me gustó , y retorné sobre mis rodadas. Había visto un buen sitio para pasar la noche , y como sé que más vale bueno conocido , que mejorable por conocer ... Buenas noches y que os valla bonito , que a mi ya me fué.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/