sábado, 7 de noviembre de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XXVI (2ª Parte): De Esquel a Bariloche.


(NOTA: A fecha de hoy ya tendría que tener terminadas las crónicas patagónicas. La realidad es que me faltan aún por contar unos 50 días. No sé lo que haré, pero si lo que no haré, cuando en breve comience la siguiente etapa. Solo narraré ló "fresquito", lo del día, lo que no cuente ahora de las patagónicas ...???¿El futuro decidirá!
He intentado, para ganar tiempo, hacer un crónica de varios días. No creo que haya ganado tiempo, aquí hay mucho curro ...
¡mucho, mucho trabajo!)

Todo lo teneis disponible en   http://cicli2.blogspot.com/  



DIA 45: Martes 6 de enero de 2009. Esquel –Cruze Leleque Dist, dia 92 km , Dist. Tot. 932 km. 
 
Hoy 6 de enero del 2009 dia de Reyes salgo de Esquel, continuo ruta. Aquí no es festivo. He conseguido radios para la rueda trasera, son de hierro, no de inox, y de segunda rodada. En la tienda los tenian pues los “rescataron” de una bici para el desguace. A mi me vinieron de perlas, cuando los use seguro que no me planteo sobre su árbol genealógico.
¡Que diferente es esto a Chile!
En Chile no se si era un “bicho raro” , pero aquí se que no me siento un bicho raro, por lo menos no más que en España, y por momentos hasta siento que se me valora …
¡eso, por momentos!
A pesar del viento por momentos le dí “candela a la biela”. Hice tramos en 48x11, casi perdiendo pedales. Creo que pase de los 60km/hora por momentos, pero como “el Polar” estaba de vacaciones ...
Acampé con una pareja de gringos "diferentes" con los que me cruzé. Compartimos sitio de acampada, pues era lo único “acampable” en bastantes kilómetros, además el viento no estaba para “experimentos campestres”
Estaban muy ilusionados con las capacidades de Obama para cambiar el mundo …??? Pero lo de la anormalidad venía pues habían estado trabajando en Africa en una O.N.G., lo cual no me encaja demasiado, pero tampoco me encaja demasiado un gringo en bici …
¡y menos dos!
¡¡lo dicho, diferentes!!
TALLER IMPROVISADO:
A las 10:00 estaba listo para salir, inaudito pero cierto, pero …
En el taller no me pudieron poner el, o los radios. Como los tuve que poner yo, y suerte que los pude conseguir, pasé de intentar conseguir el “cuenta”, total …
¡no arranaque hasta las 14:00!
¡¡para no perder la costumbre!!
EL BOLETO PARA EL ASADO:
No es muy frecuente que un ciclista auxilie a un automovilista …
¡bastante tenemos con que no nos destripen los sesos!, y yo no fuí una excepción, pero …
El caso es que paré a pedir agua. La señora, responde al nombre de Mónica, no me dejó pedir nada, se anticipó y pidió ayuda. Antes de reclamar mi hidratante ayuda me encontraba cambiando una rueda. Cuando esta estuvo cambiada, ya pedí mi agua …
¡ni había agua!
¡¡ni gaseosa!
¡¡¡ni nada que entre por el "güellín", y salga por el "pirulín"!!!
¡¡¡menudo negocio!!!
Como la mujer era generosa, cosa que en la Patagonia Argentina no es ninguna noticia a estas alturas, me invito a un asado. Al día siguiente en El Bolsón, por que yo no llegaría allí hasta el día siguiente.
GOMERIAS:
En Patagonia parece que hay más “gomerias”, tiendas de neumáticos, que bares. Creo que si hubiera una estadística oficial, pasaría del parecer al asegurar.
Podéis ver como quedó el neumático de Mónica. El ripio tiene algo que ver, el “cariño” de Mónica por el pedal derecho hace el resto.
DIA 46: Miercoles 7 de enero de 2009. Cruze Leleque – El Bolsón (Casa Mónica) Dist. Dia 70 km , Dist tot. 1002 km
Me he desayunado con ese “complejo Calimero” que aveces me invade de “nadie me quiere” …
¡o mucha prisa tenían los gringos, o muy mal les caía!
el caso es que no me esperaron para desayunar.
Llegué a Esquel, cené el asado negociado el día anterior, dormí al raso. Pude dormir bajo techo pero preferí el “hotel mil estrellas”
Trascribo literlamente de mi diario. No me han tratado bien, sino como a uno más de la familia, lo que siento que no es lo mismo …
¡sino muy diferente!
EL BOLSÓN, LA HUERTA:
Antes de llegar a El Bolsón ya me encontré un puesto de productos de la huerta, luego otro, y luego algunos más.
Una de las características más “interesantes …???” de la huerta "Bolsonina" es que es el principal productor de lúpulo del país. Teniendo en cuenta la cultura cervecera argentina, muy superior a la española debido a la emigración centroeuropea, la primera consecuencia es que hay una variedad en cervazas como para no marchar en una temporada …
¡vamos!, ¡la Bélgica de Patagonia!
EL ASADO:
Poco puedo decir por el “pago” de mis servivos mecánicos. Ni era vacuno, ni oveja, eso fué lo que más me gustó ...
¡era chivo!
Dejó tan alto el listón, que como referencia lo tomé, ni el de Malargüe lo superó, pero …
¡de todo se cansa uno!
¡¡llequé a aborrecer la carne patagónica!!
DIA 47: Jueves 8 de enero de 2009. El Bolsón – Puesto P.N. Nahuel Huapi Dist. Dia. 55 km , Dist tot. 1057 km
Para abrir el apetito mañanero, cambié otro radio trasero. Visité el mercado de los artesanos, que no es un “mercadillo”, es el mercado de los artesanos de Esquel, lo cual ya lo dice todo.
Una de las atracciones de este mercado de artesanos es probar las diversas cervezas artesanas, algunas auténticos experimentos cerveceros, de los cuales lo único que se debe de valorar en positivo es la osadía del maestro cervecero, pues lo demás …
Yo probé una cerveza de frambuesa, ese fruto que vísteis en una foto anterior. Estaba muy rica, eso es cierto, pero le sobraba el nombre de cerveza. Zarzaparrilla, batido, zumo de frambuesa con cerveza, serían más adecuados, pero de cerveza nada de nada.
La frambuesa fagocitaba a la cerveza, de tal manera que le hacía perder totalmente la sensación de estar bebiendo una “birra”
Un ejemplo de lo que cuento pero bien conseguido es la Mort Subité (ENLACE MORT SUBITÉ) (ENLACE BLOG INTERESANTE) (ENLACE CERVEZA PARAPAPOTO)
LA CASA, EL RIO, Y EL VIVAC:

Pude dormir dentro pero no tenía suficirntes estrellas ...
¡yo dormí en hotel 1000 estrellas!La estampa se parece bastante al Sella.
CASCADA DE LA VIRGEN:Nada más salir me tocó el puerto del viaje hasta ahora.
Una cuesta de 20 km, no muy dura, pero de 20.000 metros. A medio camino había un santuario como veis en la foto.
Noto el peso de la bici al subir. Los kilos que llevo de más, es la primera vez que los noto en este viaje, es la primera subida asfaltada como para tener referencias válidas.
No me arrepiento, llevo unos 10 kilos de material fotográfico entre otras lindezas ciclo-viajeras, espero amortizarlos …
¡el tiempo dictará sentencia!
Otra vez los “grandes núcleos urbanos que en el mapa vienen en negrita, en la realidad son en “finita”, pero “finita” casi transparente.
Desde que empecé “Mi vuelta al mundo en bici, hacerla y contar
lo” echo de menos los mapas Michelín, pero …
¡vaya como los hecho en falta!
VISTA DESDE LA RUTA:
LAS ÚLTIMAS LUCES DEL DIA:
LA ÚNICA LUZ DE LA NOCHE:
DIA 48: Viernes 9 de enero de 2009. Puesto P.N. Nahuel Huapi – Bariloche Dist. Dia. 73 km , Dist. Tot 1130 km
¡Ya sé lo que son pimpinelas!
En Menorca hay unos “frutos...???”, “semillas...???”, no lo sé. Son pequeños, redondos, con pinchos cortos, rígidos, y punzantes que cuando entro con la bici en la pista como no ande fino a las horas estoy pinchado. Esos "no lo sé", son las pimpinelas en versión argentina, osea el dúo pimpinela también se podría llamar los “tocahue...”
¡Pero si no son las pimpinelas!, ¡son los tábanos!, ¡sino las plagas de tijeretas! …
¡¡por las mañanas ando entretenido!!
LAS FLORES DE LA MAÑANA:


EL FINAL DE LA SUBIDA:
Después de los 20 km de subida de ayer, hoy continué.
Otros 10 y coroné.
La de hoy era más pendiente, metí el “platín piquiñin”
LAGO MASCARDI BRAZO SUR:
Primer brazo del lago Mascardi por el Sur, justo antes de llegar a Villa Mascardi.
Llegué muy débil a la Villa. No estaba cansado, sino débil, la sensación es muy diferente.
Una buena gaseosa, comí lo que pillé,
y la flojera de la cosa a otro sitio la mandé.
A MÁS DE 2.000 KM DE USHUAIA:¡Más! ...
¡¡pero bastantes más!!
"La 40" nace o muere, depende de como se vea la vida, en Rio Gallegos, en el continente, no en la isla de Tierra de Fuego. En línea recta y con la regla de medir en la mano, de Rio Gallegos hasta Ushuaia hay 35 cm, 350 km. Le sumamos los caprichos barrocos de los mapas, más mis ímpetus exploradoes de asomar por Chile varias veces, calculo que paso, y con mucho de los 2.500 km.
LAGO MASCARDI BRAZO NORTE:
Es un lujo rodar en bici, con calor, pero no agobiado como en el agosto menorquín. Tener un lago a la vera, poder parar en cualquier momento, salirse de la ruta, darse un “bañito”, y proseguir …
¡vamos de lujo!
La foto no esta escogida, si miráis hacia el otro lado es lo mismo, parecido, o mejor.
Eso de mirar al otro lado es un D.I., "Desarrollo Imaginativo" ...
¡úsese!
¡¡previene el alzheimer!!
BARILOCHINA POLICIACA:
No se si el atuendo es el más indicado para “apatrullar” las calles, aunque seguro que fomenta el "turismo específico" ...
¡sexualmente específico! …
¡si Torrente levantara la cabeza!

3 comentarios:

Suso dijo...

Parece que compensó ayudar a montar la rueda. !Menuda pinta tiene el asado¡

Borja dijo...

¿Cuándo te pasas por Asturias Juan?

Mandie dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Mandie Hayes
mandie.hayes10@gmail.com

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/