viernes, 21 de agosto de 2009

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XXI (2º Parte): A la vera del Cerro del Portón.

Pasado Mañihuales - Pasado Villa Mengual Dist. Día 58 kms , Dist. Total 634 kms , Vel. Med. 13,0 , Asc. 755 m , Temp. Noche máx. 9º , min. 6º , med. 7º ACAMPADA: Hay bastantes casas de chapa metálica como la de la foto , y otras de chapa de madera , aunque el sitio más “pintoresco” para la arquitectura patagónica es sin duda Ushuaia. De vez en cuando se ven casas plegables y portátiles como la de la foto. Uno de los “atractivos” de la vida nómada es que no se sabe con que “fauna nocturna” nos deleitará el lugar. Fue la única noche que sucedió , pero parecía que había una plaga de tijeretas. Las cremalleras abiertas el mínimo de tiempo posible , una incluso quiso dormir conmigo … ¡y lo consiguió! , ¡con que caricias me deleitó!
EL DESPERTADOR:Es curioso pero tuve que ver un gallo para darme cuenta que hacía unos 15 años que no veía un gallo. La última vez que ví uno fue en Bulnes , pueblo enclavado en el corazón de los Picos de Europa , el último que permaneció incomunicado en Asturias , y que aún permanece sin carretera … ¡si no han cambiado las cosas en mi ausencia! , ahora tiene algo parecido al metro de Picos.
Es curioso pues mi “güela” , nunca fue abuela , a pesar de que pasó a ser “visa” cuando nació mi sobrina. Mi “güela” tenía un gallinero , de pequeño era frecuente andar con las gallinas , poco a lo fui perdiendo y no me dí cuenta. Han tenido que pasar un montón de año y ver un gallo , no sé si “perico” , para darme cuenta … ¡como cambian los tiempos!
El gallo puede hacer de despertador natural , y incorpora prestaciones de los modernos dispositivos digitales , en algunos aspectos aun más evolucionados. Los modernos despertadores incorporan la repetición de la alarma , el gallo también aunque con la repetición un poco más separada en el tiempo. Una diferencia es que , el apagado del dispositivo mediante el zapatazo en el gallo resulta un poco más complicado que en el despertador… ¡para muestra una foto!
DONDE COMEN DOS , COMEN TRES:Me encontré con una pareja de holandeses , de esos inteligentes que hacen la ruta de Norte a Sur para que la espalda haga de vela. Salieron de Santiago , tenían pensado llegar hasta Ushuaia en bici , luego coger un bus hasta Santiago , y de santiago continuar hacia el Norte.
No recuerdo lo que comí , supongo que no estaría rico , y puede que hasta no estuviera bueno , pero … ¡con estas vistas!
RIPIO: Como se vé el polvo acude a darme la bienvenida , eso en Chile que es más húmedo ...
¡imaginaros en Argentina que es estepa!
´´PALOS``:La foto no es muy buena , pero el documento si muy gráfico. Los troncos que emergen verticales entre el bosque es lo que aún queda de lo que fue , lo que pasó , y nunca más deberá volver a pasar … ¡la tragedia del bosque chileno!
Es fácil hacerse una idea de la magnitud del bosque primigenio. Los troncos que emergen , aún sin copa y ramas , son más altos que los árboles del bosque actual. Con las copas posiblemente fuese el doble del actual bosque.
IMAGENES DE LA RUTA:
Cerro del Portón 1.628 m Lago las Torres. Se ve a la izquierda por donde transcurre la ruta.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/